sábado, 14 diciembre 2024

Todas las claves de la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés. Con esta nueva subida de 25 puntos básicos, el tipo de la facilidad de depósito se sitúa en el 3,75% y el tipo de interés en el 4,25%. No obstante, por primera vez, ha abierto la puerta a una pausa en las subidas durante su próxima reunión de septiembre. Los analistas especulan con que, aunque pueda haber otra subida en septiembre, los tipos ya se están acercando a su nivel óptimo.

LO QUE ESPERA A LOS CIUDADANOS DE LOS TIPOS

Si echamos la vista atrás, podemos hacernos una idea de lo que cabe esperar en los próximos meses en materia de tipos de interés. A pesar de que la última subida del Banco Central Europeo (BCE) ha sido reciente, es probable que los tipos de interés del ahorro sigan subiendo.

Se prevé que el actual repunte de los tipos de interés por parte del BCE llegue a su fin antes de que acabe el año. Como es natural, muchos ahorradores se preguntan cuándo pueden esperar que los tipos de interés alcancen su punto álgido. En respuesta a esto, Raisin ha realizado un análisis de los anteriores periodos de subidas por parte de los bancos centrales. Los resultados sugieren que los tipos de interés del ahorro podrían seguir subiendo incluso después de que el actual repunte llegue a su fin.

Se prevé que el actual repunte llegue a su fin antes de que acabe el año

 Así, la responsable de Raisin en España, Monica, apunta sobre las perspectivas para los ahorradores que  “es poco probable que veamos un cambio de tendencia a corto plazo, ya que existe una expectativa generalizada de más subidas por parte del BCE, incluso si el BCE se saltara la próxima reunión de septiembre antes de volver a reanudar las subidas. Aunque no podamos comparar directamente, el pasado ha demostrado que los tipos de interés pueden seguir subiendo durante varios meses después de la última subida. Algunos bancos aún no han repercutido en sus clientes las subidas del último año, mientras que la competencia por captar depósitos particulares está haciendo subir los tipos de interés”.

EL INCREMENTO DE SEPTIEMBRE

Actualmente, los mercados esperan que la última subida se produzca en septiembre o poco después. Sin embargo, los tipos de interés máximos para depósitos a la vista y a plazo ya se encuentran en un nivel elevado. En España, todavía hay una cantidad significativa de dinero en cuentas corrientes que no devengan intereses. Por lo que si uno quiere aprovecharse de las subidas, debería trasladar rápidamente su dinero a una buena cuenta a la vista o a plazo fijo que devengue intereses”.

“El BCE ha vuelto a subir los tipos de interés y por primera vez, ha abierto la puerta a una pausa en las subidas durante su próxima reunión. No obstante, y aunque no podamos descartar otra subida en septiembre, si parece que los tipos ya se están acercando a su nivel óptimo, dijo Pina Alzugaray. “Con esto muchos ahorradores se preguntan cuándo alcanzarán su punto álgido. Si examinamos etapas anteriores por parte de los bancos centrales, veremos que en repuntes previos de 2008 y 2011, los tipos de los depósitos de particulares siguieron subiendo durante meses después de la última subida e incluso alcanzaron su máximo tras el primer recorte de los tipos de interés oficiales.

El BCE ha vuelto a subir los tipos de interés y por primera vez, ha abierto la puerta a una pausa en las subidas durante su próxima reunión

«Si observamos las tendencias de las últimas subidas de tipos del BCE y suponemos que el BCE volverá a subir los tipos de interés por última vez en septiembre, es de esperar que los tipos de interés del ahorro alcancen su máximo como muy pronto a principios de 2024. Esto se aplica tanto a los tipos de interés máximos, como a los tipos medios.

«¿Es prudente retrasar el momento de aprovechar los elevados tipos de interés actuales? Parece innecesario, puesto que tanto los tipos de los depósitos a la vista como los de los depósitos a plazo ya son bastante elevados. Aprovechar la oportunidad ahora significa que los ahorradores podrían empezar a obtener un mejor rendimiento por su dinero inmediatamente, en lugar de obtener intereses bajos o ninguno.

Todavía hay muchos ahorradores que tienen su dinero en cuentas corrientes que no devengan intereses

Todavía hay muchos ahorradores que tienen su dinero en cuentas corrientes que no devengan intereses, quizá porque prevén tipos más altos o debido a la incertidumbre sobre qué hacer con sus ahorros. No obstante, invirtiendo ahora en un depósito o cuenta de ahorro con una buena remuneración, un ahorrador podría obtener varios cientos de euros en intereses con relativa rapidez, sobre todo si reparte sus ahorros en varios plazos para aprovechar las futuras subidas.»


- Publicidad -