Ryanair se aleja de los precios low cost

Poco a poco Ryanair se ha convertido en una referencia clave de los vuelos comerciales gracias a sus precios bajos, que servían muchas veces para tapar algunas de las otras fallas de la empresa de cara a los viajeros. Pero parece que tras varios años en esa dinámica la empresa de aviación está finalmente en camino de subir sus precios, lo que bien podría matar la imagen de ‘Low Cost’ que los ha llevado al éxito. 

No es que tengan malos datos, de hecho Ryanair cerró el primer trimestre fiscal (abril-junio de 2023) con un beneficio de 663 millones de euros, cifra que casi multiplica por cuatro el resultado registrado en el mismo periodo del año anterior (170 millones). A pesar de este favorable resultado la irlandesa recorta su previsión de crecimiento en pasajeros para este año y anuncia que el precio de los billetes aumentará.

La aerolínea europea ha logrado disparar su beneficio respecto al mismo trimestre del año anterior cuando se vio afectada gravemente por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Este año la «fuerte» Semana Santa y el día festivo extra en el Reino Unido en mayo con motivo de la Coronación del nuevo rey de Inglaterra, junto con otros acontecimientos, les ha permitido una recuperación extraordinaria de resultados.

Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 57%, hasta los 2.470 millones de euros. El tráfico creció 11%, hasta 50,4 millones de pasajeros, y las tarifas medias aumentaron un 42%, a 49 euros, gracias a una Semana Santa «fuerte», según explicó la aerolínea. Así, los ingresos totales del primer trimestre del año fiscal 2024 aumentaron un 40%, hasta los 3.650 millones de euros.

Los costes operativos totales se incrementaron un 23%, a 2.940 millones de euros, principalmente debido al mayor coste del combustible (+30% hasta los 1.340 millones de euros), los costes de personal y tarifas ATC más altas.

«A pesar de un modesto aumento en los costes unitarios (sin combustible) a poco menos de 32 euros en el primer trimestre, la ventaja de costes de Ryanair sobre los competidores de la Unión Europea continúa ampliándose», explicó la aerolínea.

Los retrasos en las entregas de aviones de Boeing han provocado que la compañía recorte sus previsiones de crecimiento en pasajeros. Así, la irlandesa prevé que el tráfico del año fiscal 2024 crezca a aproximadamente 183,5 millones (un 9% más). Esta cifra está por debajo de los 185 millones previstos originalmente, debido a los retrasos en las entregas de Boeing en primavera y otoño de 2023.

Ryanair prevé que las entregas de invierno de 2023 y primavera de 2024 se vean menos afectadas, pero Boeing ya ha indicado que algunas entregas pueden retrasarse desde abril de 2024 hasta junio de 2024. La flota actual de Gamechanger se situó en 119 al final del trimestre y se estima aumentar a 124 a finales de julio con la llegada de 49 B-8200 (173 en total) para fin de año (marzo de 2024).

RYANAIR LISTA PARA UNA IMPORTANTE SUBIDA DE PRECIOS

De cara al segundo trimestre, las reservas son «sólidas» por lo que Ryanair anuncia que el aumento de las tarifas en este trimestre será mucho menor que en el primer trimestre. Así la aerolínea de bajo coste estima que las tarifas del segundo trimestre sean más altas que las del segundo trimestre del año anterior, pero en un porcentaje bajo de dos dígitos.

Por lo tanto, el resultado final del primer semestre depende en gran medida de las reservas de cierre de agosto y septiembre. «Como es normal en esta época del año, tenemos una visibilidad del tercer trimestre muy limitada y una visibilidad del cuarto trimestre nula. Habiendo disfrutado de un excelente período de viajes de Navidad y Año Nuevo el año pasado», señalan.

UN SECTOR AERONÁUTICO EN PLENA RECUPERACIÓN

Hay que decir que la decisión de la aerolínea irlandesa llega en un momento bastante positivo para el sector. Con todo y huelgas los datos apuntan al mejor verano desde la pandemia, y aunque no hay duda que el tren liberalizado les ha quitado algo de usuarios sí que se hace evidente que tienen un mercado bastante seguro, en especial en cuanto a los vuelos internacionales. 

Toca esperar por los resultados del resto del año. Con una temporada navideña que puede estar algo tocada en caso de una repetición electoral, es posible que ya no sean tan potentes como el año pasado. De todos modos los datos de otras aerolíneas también han sido positivos en este principio del año, por lo que lo normal es que si no hay ningún cambio en la situación estos datos sigan siendo positivos. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad