Los inversores apuestan por el living

El sector del living agrupa a todas aquellas tendencias de viviendas que conforman los diferentes ciclos de vida de las personas. Todos aquellos inmuebles que se destinan a residencias de tercera edad, de estudiantes y colivings. Comparten una idea de vivir en comunidad y por lo general tienen precios más asequibles y accesibles. Los inversores saben que es uno de los métodos más rentables.

A pesar de la incertidumbre económica, sigue siendo uno de los principales pilares para el mercado inmobiliario en España. Los cambios de hábitos y las tendencias de asequibilidad, accesibilidad y flexibilidad que caracterizan hoy en día la demanda han impulsado que el mercado inmobiliario se encamine a opciones de viviendas de uso compartido o multifamiliares.

The District 2023, la cita inmobiliaria de referencia para el capital inmobiliario que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en Fira Barcelona Gran Via, dedicará un foro especializado a analizar la revolución que está viviendo el living.

EL RESIDENCIAL ABARCA LA MAYOR PARTE

El living ha conseguido ganar la confianza de los inversores. El volumen de inversión de los tres primeros meses de 2023 se ha movido en torno al 40% de las transacciones totales. De acuerdo con estudios de JLL, el interés por el living está al alza en España, Europa y en Estados Unidos, donde en este último caso ya supera el 40% de la inversión. Casi un 30% del total de los préstamos está destinado al mercado inmobiliario estadounidense y tan solo un 5% va a la Unión Europa.

 “Es probable que las tasas de interés más altas afecten las ganancias corporativas y reduzcan los gastos de inversión, debilitando las perspectivas de crecimiento económico”, asegura un informe de M&G Real Estate.

La mayor parte fue destinada a la inversión residencial, con 904 millones de euros, representando un 74% según cifras de CBRE. El 41% del total invertido en el sector residencial en alquiler estuvo destinado a vivienda affordable y social. El sector público fue una de las tipologías de inversor más activas, con más de 109 millones de euros transaccionados de enero a marzo. JLL apunta que el mismo multifamily, está deviniendo el principal impulsor del living por la gran demanda que tiene el alquiler hoy en día y el auge del precio de las hipotecas.

inversores

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

El segmento del student housing, traducido al español como una residencia de estudiantes, está en pleno desarrollo. Siguiendo con los informes comentados, las residencias de estudiantes continúan despertando el interés de los inversores, siendo el segundo activo que haya movido más volumen de capital tras el residencial (160 millones de euros) en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, se encuentra con un desafío ligado a la escasez de producto de calidad a la venta en el mercado, que induce a las compras de suelo y el inicio de nuevos desarrollos.

La cumbre internacional dará a conocer las innovaciones que se recogen en el student housing partiendo de la base de nuevos requerimientos como la tecnología para mejorar la experiencia de usuario o el cumplimiento de los criterios ESG. Marta Cladera de Codina, Managing Director & Head of Spain de la gestora de activos inmobiliarios, Nuveen Real Estate, será la encargada de compartir los casos de éxito de inversiones en residencias de estudiantes en un momento en el que hay una sobredemanda de alojamiento de estas características.

EL COLIVING

El coliving, dentro de los estilos de vida que están definiendo el rumbo del Real Estate en 2023, se encuentra el perfil de usuario que busca flexibilidad y practicidad a un precio de alquiler razonable. Es una de las opciones dentro del flex living que da respuesta a esta necesidad del mercado y, que en ciudades como Madrid o Barcelona, está consiguiendo ser un foco de inversión. Esteve Almirall, Global Managing Director de Node, empresa que ofrece apartamentos privados y espacios de coliving, dará a conocer el presente y el futuro del modelo, analizando aspectos como el diseño, la tecnología y las tendencias del momento.

El living enfocado a las personas mayores de 55 años se percibe en la actualidad como un segmento con un recorrido próspero. En países como Francia o Reino Unido, el senior living es un concepto maduro que funciona con operaciones de gran tamaño, un hito que aún está por alcanzar en España. Por este motivo, The District explorará las formas en que los inversores inmobiliarios, promotores y operadores pueden crear comunidades sostenibles e innovadoras que satisfagan los requerimientos de la codiciada población senior.