El euribor hace caer un 6,4% la compraventa de viviendas

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La compraventa de viviendas cae un 6,4% respecto a mayo del al año pasado, con 56.137 viviendas vendidas. Las viviendas nuevas tuvieron un incremento, mientras que las usadas cayeron.

El euríbor registra hoy el nivel más bajo de lo que llevamos de julio, un 4,17%, pese a ello es la cifra más alta registrada en los últimos 15 años y parece que no ha tocado techo.

VIVIENDAS USADAS VS NUEVA CONSTRUCCIÓN

Este retroceso interanual tiene una caída de casi dos puntos, registrado en abril (-8,1%), con especial incidencia en la compraventa de viviendas usadas, que totalizaron el 81% de las operaciones y cayeron un 8,6%, hasta 45.479 operaciones,

Algo que no sucedía desde enero del 2023 es que las cifras son positivas en cuanto a las transacciones realizadas sobre viviendas de nueva construcción. Tuvieron un aumento del 4,1%, hasta las 10.658 operaciones, según la estadística publicada por el INE.

Según el portavoz de idealista, Francisco Iñareta explica que ¨los datos del INE no suponen ninguna sorpresa para el sector, que ya descontaba estas caídas en el número de operaciones y que ve desde comienzos de año una progresiva desaceleración. La dramática situación del stock de viviendas usada apenas puede paliarse por la escasa obra nueva que se promociona y que, según los datos del INE, es la que ahora mismo registra un aumento de operaciones. A esto hay que añadirle la subida de los tipos de interés, que ha pospuesto la decisión de compra de muchas familias, y la incertidumbre política, que mantiene al inversor retirado del mercado. Teniendo en cuenta que 2022 fue un año excepcional y de cifras récord, deberíamos entender que, lejos de suponer una catástrofe, el enfriamiento del mercado responde a la realidad y la dimensión de nuestro mercado¨.

EL EURÍBOR Y LA HIPOTECA VARIABLE

El Euríbor es el índice de referencia que indica el tipo de interés medio promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado. Su valor depende de la oferta y la demanda de dinero en el mercado interbancario europeo. La media provisional de julio de 2023 marca el 4,173%. A finales de año podría alcanzar el 4,5%.

Esto afecta en gran medida a las hipotecas variables. Son aquellas cuyo tipo de interés se revisa periódicamente, por lo general de cada 6 o 12 meses. Si el euríbor sube, la cuota mensual se incrementa. El interés y las cuotas de este tipo de hipotecas varían en función del Euríbor más un diferencial, por lo que si fluctúa, también lo hacen el interés y la cuota. Según los datos del Banco de España, el 38,7% de las hipotecas concedidas en el año 2023 son variables.

vivienda

6 COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN POSITIVO

En lo que va de año, hasta mayo de 2023, el número de compraventas de viviendas ha sido de 261.784. 

En la Comunidad de Madrid las operaciones han caído un 20%, pero casi el doble alcanza en La Rioja situándose en lo más bajo de la tabla con un 37%. En números rojos están Comunidad Valenciana (-1,3%), Aragón (-2,75) y Cataluña (-5%) Baleares (-17,5%), el País Vasco (18,2%) y Canarias(-19,2%) , mientras que en Galicia han bajado un 10,7%. En Murcia y Castilla-La Mancha, en cambio, la caída está por debajo del 9%, mientras que los más moderados fueron para Aragón (-2,7%) y Comunidad Valenciana (-1,3%)

La parte positiva está en seis autonomías, liderada por Cantabria (21,1%). Las cinco restantes, Asturias (8,6%) y Castilla y León (7,9%), Navarra (3,7%), Extremadura (0,4%) y Andalucía (0,2%).

El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en mayo en la Comunidad Valenciana (232), Cantabria (183) y Andalucía (173).

SITUACIÓN REFLEJADA EN LOS DATOS

Los datos no engañan, cada vez hay menos movimiento en el mercado inmobiliario. La compra venta se ha visto reducida debido a las dificultades que atraviesan los españoles. La subida de precios generalizada afecta en todos los sentidos, y en especial al acceso a la vivienda.

La subida del Euríbor ha afectado a gran parte de la población. El desconcierto y la preocupación aumenta cada vez más y las soluciones no aparecen. Las elecciones serán fundamentales para que alguien trate el asunto como es debido, dando la importancia que se merece.