El coworking bate récords en España, los motivos de su auge

Nadie habría imaginado el impresionante crecimiento que ha experimentado el mundo del coworking en los últimos años, convirtiéndose en una tendencia que ha transformado el concepto de oficina. Y es que el fenómeno del cotrabajo ha ganado la atención de un alto porcentaje empresas gracias a la flexibilidad y comodidades que ofrece, logrando conquistarlas por completo. A raíz de la pandemia esta nueva forma de desempeñar una labor profesional ha cogido mucha fuerza y se ha ido extendiendo por diferentes zonas de nuestro país.

¿Por qué el coworking está conquistando a todo tipo de empresas?

El crecimiento del coworking en los últimos años

Después de la pandemia, el teletrabajo se ha vuelto una rutina común en nuestra nueva realidad. Sin embargo, este cambio ha puesto en evidencia muchos desafíos, como el uso de herramientas digitales, la adaptación a nuevos formatos de comunicación interna y las distracciones del hogar. Para abordar estas dificultades, las empresas optan por espacios de trabajo que cubran las necesidades y el bienestar de sus trabajadores y que faciliten el buen desempeño de sus tareas, brindado la oportunidad de disfrutar de entornos flexibles. Gracias a estos factores, el coworking sigue impulsando la creciente demanda de ambientes colaborativos e híbridos.

¿Cuáles son las tendencias que están despuntando en el mundo coworking?

Sostenibilidad y adaptación para un futuro más eficiente

La sostenibilidad se ha convertido en una preocupación importante en todos los ámbitos, incluido el laboral. Los espacios de coworking están adoptando prácticas más sostenibles para reducir su huella ambiental a través del fomento del reciclaje y la reducción de residuos. Algunos espacios flexibles incluso están diseñados con materiales ecológicos y han sido construidos teniendo en cuenta los criterios ESG.

La adaptación es otra tendencia destacada. Las áreas de trabajo flexibles están evolucionando constantemente para amoldarse a las necesidades cambiantes de los profesionales. Esto implica contar con zonas de trabajo versátiles y tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar la eficiencia operativa.

Ubicación estratégica y expansión para el crecimiento empresarial

La ubicación estratégica es clave para el éxito de un espacio coworking. Los profesionales y las empresas buscan oficinas que estén situadas en áreas accesibles y bien comunicadas, cerca de transporte público y demás servicios. Una ubicación en áreas prime aumenta la visibilidad y atractivo de las sedes corporativas, proyectando una imagen de marca en pro de la atracción de nuevos clientes y profesionales.

Workspitality, el enfoque revolucionario que transforma el trabajo

El concepto de workspitality (“work”, trabajo y “hospitality” hospitalidad) se refiere a la combinación de servicios de hospitalidad en los espacios de trabajo. El principal objetivo es proporcionar un entorno de trabajo enriquecedor que no solo satisfaga las necesidades funcionales de los usuarios, sino que también actúe como acelerador de la interacción y el bienestar. Esto implica áreas de descanso, cafeterías, salas de eventos, zonas de reuniones, así como multitud de servicios complementarios de soporte.

Personalización, espacios a medida e imagen de marca

Otra tendencia importante en el mundo del coworking es la personalización de los espacios. Los proveedores de espacios flexibles reconocen la importancia de customizar los entornos de trabajo a las necesidades y preferencias específicas de cada cliente, al tiempo que refuerzan la identidad de su marca.

Con una especialización muy marcada en cuanto a la creación de espacios de trabajo ad-hoc para clientes corporativos, un ejemplo de ello es la empresa Lexington donde apuestan por brindar soluciones integrales y adaptadas que generen experiencias únicas para los empleados.

What’s next? Predicciones para el 2024

El futuro del coworking parece prometedor y con muy buenas perspectivas de crecimiento. Según datos proporcionados por Statista, actualmente existen 18,700 espacios flexibles en el mundo. Se espera que, para finales del año 2024, esta cifra supere los 41,000.

Las condiciones flexibles y la capacidad de recudir el riesgo de inversión hacen de los espacios de coworking una excelente opción para empresas que buscan entornos laborales dinámicos y productivos.