Cómo montar un coworking rentable

En la última década, los espacios de coworking han adquirido un gran protagonismo por el número de ventajas que ofrecen a profesionales, emprendedores y empresarios.

A la hora de plantearse reformas de oficinas, muchos propietarios valoran esta modalidad para adaptarse a los nuevos cambios laborales. El espacio compartido se ha convertido en tendencia y tiene la capacidad de reunir a personas con diferentes tipos de negocio dentro de un entorno colaborativo.

Sin embargo, hay que buscar la mejor manera para que el coworking sea un lugar atractivo, funcional y rentable. En este aspecto, lo más conveniente es confiar en una empresa de reformas profesional, como Iberdeco Integra. Este grupo de profesionales cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño y reformas de oficinas en Madrid, por lo que es una excelente alternativa.

Pasos para crear un espacio de coworking con éxito

El sector del coworking ha crecido un 39 % en estos últimos años. Actualmente, ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia siguen acaparando la mayor presencia. Las dificultades económicas a raíz de la pandemia del coronavirus han dado lugar a que muchas empresas busquen alternativas para reducir los gastos. En este sentido, esta modalidad es muy ventajosa porque permite ahorrar muchos costes.

Aquellos que deciden reformar las oficinas o sus instalaciones para albergar esta modalidad en auge tienen que tener un plan de negocio. Obviamente, es una magnífica oportunidad para abrirse camino en este sector, sin embargo, hay que hacer un estudio inicial.

Ubicación del coworking

En primer lugar, hay que saber si la ubicación es la más adecuada para estas instalaciones y comprobar si hay competencia cercana.

Si es una ciudad con mucho tránsito, buenas comunicaciones y apropiada para hacer negocios, seguramente esta opción es muy interesante. Además de puestos de trabajo fijos, también está la posibilidad de incluir algunos espacios por horas.

Inversión en reforma

Sin duda alguna, hay que pensar en estancias diáfanas y con mucha amplitud para albergar al mayor número de personas. También hay que contemplar las zonas comunes como el área recreativa, sala de reuniones, espacio para fotocopiadoras, máquinas para el café, etc. En este aspecto habrá que determinar si la reforma es integral o parcial.

Elegir el mobiliario

Igualmente, esta inversión es muy importante, porque hay muebles totalmente nuevos y modernos, así como otros de segunda mano que están en perfectas condiciones. Por lo tanto, hay que realizar un presupuesto que se ajuste a las necesidades reales, en función de los puestos de trabajo.

Tarifas mensuales

En el plan de negocios se tiene que indicar cuáles son las tarifas mensuales por una mesa de trabajo o una oficina independiente. Esto dependerá principalmente de la provincia y ciudad. El precio medio en nuestro país es de unos 170 euros al mes, sin embargo, en Madrid o Barcelona, hay espacios por 300 euros mensuales.

Flexibilidad horaria

Por último, hay que pensar en el tipo de trabajadores que necesitan cuidar estos espacios, en función del horario de apertura. En algunos casos, se suelen ofrecer llaves digitales o hay un control telemático; sin embargo, si hay que contratar personal para la vigilancia, sin duda alguna, el coste se encarece.

En conclusión, estas son algunas ideas para montar un coworking rentable y con garantías de éxito. No obstante, los beneficios dependen de si se generan actividades, del número de plazas, si hay servicios extras, como el alquiler de la sala de reuniones, etc. En cuanto a las reformas, lo más conveniente es consultar a una empresa especializada, como Iberdeco Integra, para conseguir sacar el mayor rendimiento al espacio.