El nuevo impuesto de Hacienda que notarás en la cesta de la compra

En un momento en el que la inflación se dispara y los precios de los alimentos parecen no tocar techo. Las subidas se suman a la ya elevada carga de impuestos que pagan los españoles, Hacienda quiere sorprender a los supermercados con unos impuestos más costosos.

Los alimentos básicos que se han visto afectados con estas medidas y que se les ha eliminado el IVA son los siguientes, el pan común congelado destinado exclusivamente a la elaboración del pan común. La leche producida por cualquier especie animal ya sea natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, en polvo y UHT. Otros alimentos que forman parte de este Código Alimentario son los quesos, los huevos, la fruta, las verduras, las hortalizas, legumbres y cereales.

A pesar de los intentos por reducir el IVA en productos básicos, la cesta de la compra sigue encareciendo. Pero lo peor aún está por llegar, ya que ahora nos vamos a enfrentar a un nuevo impuesto en los supermercados que no va a pasar desapercibido.

El 1 de enero de 2023 empezó una de las medidas más esperadas por todos los ciudadanos. Esta era no pagar nada de IVA en los alimentos básicos como fruta, verdura, pan, leche. Además de ser 0 el porcentaje de IVA de estos, el de aceite y las pastas también disminuyó, pasando del 10% al 5%. Estas reducciones serán vigentes, al menos, hasta el 30 de junio. Con estas medidas, los contribuyentes han conseguido ahorrar en 4 meses un total de 254 millones de euros, según los datos publicados por la Agencia Tributaria

IMPACTO DEL IMPUESTO SOBRE EL PLÁSTICO

Con la creciente preocupación por el medioambiente y las consecuencias del efecto invernadero, se creó un nuevo impuesto con la finalidad de fomentar la prevención de la generación de residuos de envases de plástico no reutilizables, así como el fomento del reciclado de los residuos de plásticos, contribuyendo a la circularidad del material. El impuesto entro en vigor el 1 de enero de 2023.

EL 66% DEL AHORRO DE LOS CONTRIBUYENTES EN ALIMENTOS, LO HAN PAGADO CON LA SUBIDA DEL IVA EN PLÁSTICO

El impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, se sumó a los productos y aumento el precio de ciertos artículos. Los expertos calculan que este IVA representará alrededor de 0,45 euros por kilo, el coste del reciclaje de los plásticos. El caso es que lo que Haciendo ‘perdonó’ con la disminución del IVA en productos esenciales, lo compensa con la llegada de este nuevo impuesto sobre el plástico no reutilizable.

El 66% del ahorro que los contribuyentes obtuvieron con la reducción del IVA se ha visto afectado por otros impuestos que han aumentado o han ido surgiendo. Estamos pagando los mismos impuestos, la única diferencia es que están con otro nombre y otra forma. Lo que los clientes se han ahorrado en alimentos, lo han estado pagando en el impuesto del plástico.

El nuevo impuesto que afectará a los supermercados
El nuevo impuesto que afectará a los supermercados

LA CESTA DE LA COMPRA AL ALZA

Tanto el IVA y el IRPF se suman a la tanda de impuestos que ahora serán un poco más costosos. No solo pagaremos por trabajar, también por ir al supermercado. Haciendo nos tiene preparado un impuesto del que ningún ciudadano se va a librar. Cada vez que vayamos hacer la cesta de la compra estaremos pagando un % del impuesto del plástico.

El aumento del coste de los alimentos, actualmente se sitúa en un 12%, por debajo del 16% que se registró en febrero y marzo, pero todavía muy por encima del resto de grupos de gastos de los hogares. Desde hace meses, además, es el grupo de productos que más tira de la inflación sin que la reducción de los precios del transporte y de la vivienda puedan compensar por completo su tirón alcista. En mayo el índice general de precios acabó con un incremento del 3,2%, como confirmo el Instituto Nacional de Estadística.

Hacer la compra e ir al supermercado todavía sigue siendo un reto, los alimentos siguen liderando (pese a una cierta moderación), las subidas de precios en la cesta de la compra de los consumidores españoles. El producto que más se encareció en mayo fue la fruta fresca disparándose hasta llegar a un 7% respecto a abril después de dos meses a la baja. Otro de los productos que también se ha hizo notar fueron las patatas, con una subida del 4,7%, hablamos de uno de los cinco productos que más han subido en lo que va de año, un incremento acumulado del 23,6%.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.