Endesa cierra financiación con el ICO y el BEI por 500 millones para impulsar sus renovables en España

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Endesa ha cerrado acuerdos de financiación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones (BE) por un importe de 500 millones de euros para impulsar su estrategia de inversión y de desarrollo de renovables en España, informaron las tres entidades.

Los acuerdos han sido suscritos por el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el presidente del ICO, José Carlos García Quevedo y el director de operaciones para España y Portugal del BEI, Gilles Badot, este miércoles en Madrid.

Además, las condiciones del préstamo, vinculado a incentivos sostenibles, podrían mejorar si se reducen las emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) de Endesa, en línea con el ODS 13 de Acción por el clima de Naciones Unidas.

Al cierre de 2022, el 64% del total de la deuda de la energética incluye compromisos con incentivos sostenibles, que la compañía extiende a operaciones de circulante y a sus líneas de avales. El objetivo es que a finales de 2025 el volumen de deuda vinculada a criterios sostenibles se sitúe en el 87%.

En concreto, el préstamo concedido por el ICO asciende a 300 millones de euros, que tienen por objetivo apoyar el proyecto de construcción, iniciado en 2021, de 20 plantas fotovoltaicas y ocho parques eólicos, complementando la financiación otorgada por el BEI. Estas plantas proporcionarán, en el caso de las plantas fotovoltaicas, una capacidad estimada de 2,35 gigavatios (GW), y de 0,55 GW los parques eólicos.

Mientras, la financiación con el BEI, por valor de 200 millones de euros, completa el programa marco de financiación aprobado por el Banco de la UE en apoyo del plan de expansión en renovables de Endesa, cuyo total es de 700 millones de euros.

El programa marco de financiación del BEI y la energética está destinado a cofinanciar un gran número de proyectos solares fotovoltaicos y eólicos de Endesa a escala comercial en España, incluida la infraestructura de evacuación para la interconexión a la red.

Estos proyectos contemplan una serie de activos renovables dentro de una cartera que incluye 16 desarrollos de energía solar a escala comercial y 8 proyectos eólicos, apoyando unos 1,5 GWp de energía fotovoltaica y 0,4 GW de eólica terrestre, equivalente al consumo anual de energía de cerca de un millón de hogares.

COMPROMISO PARA CUMPLIR SU PLAN ESTRATÉGICO

El primer ejecutivo de la eléctrica, José Bogas, consideró que contar con el apoyo del BEI y del ICO «una vez más es garantía de la solidez del compromiso de Endesa para cumplir con su plan estratégico y seguir caminando hacia la descarbonización de la economía».

«Esta financiación ligada a criterios de sostenibilidad contribuirá a cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) de nuestro país; e igualmente está en línea con el paquete legislativo de la UE ‘Fit for 55’, que va a convertir a Europa en el primer continente neutro en carbono en 2050», añadió.

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, afirmó que la firma de esta operación representa «un paso más» en el compromiso de la entidad pública «con el desarrollo de las finanzas sostenibles, objetivo compartido con el BEI, para dinamizar la transición ecológica y la sostenibilidad medioambiental».

Mientras, el director de Operaciones del BEI para España y Portugal, Gilles Badot, indicó que esta operación «supone un impulso en la integración de las energías renovables en España para alcanzar los objetivos climáticos de Europa, contribuyendo a asegurar un suministro de energía sostenible y resiliente».

«Además, gran parte de los proyectos de energía solar y eólica de Endesa que estamos financiando se desarrollan en regiones de cohesión, por lo que estamos promoviendo el crecimiento equitativo y la convergencia entre regiones de la Unión, uno de los principales objetivos de actuación transversal del BEI», dijo.