Endesa apuesta al empleo verde inclusivo contratando personas con discapacidad

La energética Endesa está apostando al empleo verde inclusivo a través de un programa para formar a 270 personas con discapacidad ubicadas en 24 zonas rurales de España, para que desarrollen aptitudes laborales que les permitan trabajar en proyectos de energías renovables. Y sumarán directamente a su plantilla laboral a un grupo de ellos.

Mediante la firma de un convenio de colaboración, Endesa y la Fundación Juan XXIII han puesto en marcha el proyecto «Compost-IN», para formar en compostaje y desbroce a unas 270 personas en 24 municipios de todo el territorio español, en los cuales Endesa tiene proyectos de energía fotovoltaica.

«El objetivo es avanzar en la transición energética y hacer frente a la despoblación, mientras se genera formación y empleo verde inclusivo y de calidad para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial», ha explicado la empresa.

La Fundación Juan XXIII lleva más de 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial

El programa formativo se desarrollará en el periodo 2023-2025 en municipios del entorno de instalaciones de Endesa, como parte de su plan de crecimiento renovable para hacer frente al cambio climático y a la despoblación rural con la inclusión como factor protagonista de toda la iniciativa.

ENDESA QUIERE REVERTIR LA ESPAÑA VACIADA

El acuerdo ha sido suscrito por José Bogas, CEO de Endesa, y Javier Arroyo, director general de Fundación Juan XXIII, en las instalaciones de la Fundación.

«Este acuerdo muestra el compromiso de las dos instituciones con la formación y la innovación como elementos clave en favor del mundo rural y la inclusión. Tenemos claro que la transición energética tiene que ser justa, generando formación y empleo verde, inclusivo y de calidad», ha declarado Bogas durante el acto.

Arroyo, por su parte, considera que el acuerdo permitirá abrir nuevas oportunidades en la España vaciada y mejorar las condiciones de empleabilidad de personas con discapacidad en el entorno rural a través de una formación de calidad.

Las formaciones serán ofrecidas en zonas donde hay proyectos de construcción o instalaciones solares en operación de Endesa y, una vez terminadas, esas 270 personas podrán usar esas capacidades para trabajar en esa energética o en cualquier otra empresa.

De hecho, todos los participantes recibirán un certificado laboral como nivel de accesibilidad web AA. Y las capacitaciones, además, mejorarán las competencias en digitalización del alumnado con discapacidad.

La Fundación Juan XXIII participará a través de su Centro de Formación para el Empleo mediante la impartición del curso «Compost-IN, Compostaje inclusivo»

«El programa está formado por 7 módulos, con un contenido de 32 horas teóricas y 37 horas de formación práctica, en temas relacionados con el compostaje, el desbroce, instalación y mantenimiento de las pantallas forestales de plantas fotovoltaicas destinada a personas con discapacidad y que facilitará la posible incorporación de los alumnos en las explotaciones fotovoltaicas», añade la empresa.

ENDESA Y JUAN XXIII ARRANCARÁN EN BADAJOZ

El programa para este año 2023 está previsto en 24 municipios del territorio nacional donde Endesa tiene instalaciones solares en operación y su ejecución arrancará en Badajoz, seguido de Tomelloso.

infografía Juan XXIII


En esta formación sobre compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal, que contribuye al cumplimiento de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los alumnos realizarán tareas de conservación y mejora del suelo de la zona.

«El desempeño de dichas tareas dotará de competencias laborales a las personas residentes en estas poblaciones, que no será únicamente aplicable en las explotaciones solares. Esto mejorará la gestión de los residuos biodegradables de estos lugares, ayudando a cumplir con la Ley de Residuos y suelos contaminados para la economía circular (Ley 7/2022, del 8 de abril)», informa la compañía.

En el caso de la parcela donde se encuentran los paneles, diferentes tipos de vegetación crecen y después se secan. El hecho de desbrozarla evita el riesgo de incendio y permite generar compost a partir de la materia vegetal obtenida, que después es reincorporado al suelo en forma de enmienda orgánica, mejorando la estructura y la vida en él.

Además, acotan, los alumnos también aprenderán a mantener la pantalla forestal, que no solo disminuye el impacto visual de la explotación solar integrándola en el paisaje, sino que también tiene la función de corredor ecológico sirviendo como refugio a la fauna local.

LOGÍSTICA, PRIORIDAD UNO EN COMPOST IN

Endesa contará con la colaboración de seis entidades expertas en esta formación (FUNDACIÓN JUAN XIII, CIRCE, ASAJA, AFAMMER, SOLTEC y ECODEMY) y la impartirá presencialmente en las 5 localidades que cuentan con mejor logística, tanto por la disponibilidad de aulas y medios, como por cercanía y accesibilidad y cercanía al conjunto de municipios de transición justa del nudo.

seis entidades expertas en formación participarán en este programa: FUNDACIÓN JUAN XIII, CIRCE, ASAJA, AFAMMER, SOLTEC y ECODEMY

En el caso de FUNDACIÓN JUAN XXIII, con su formación Compost-IN, Compostaje inclusivo, colabora con la fundación ATADI, referente en la zona, para la realización de las prácticas y la selección de los alumnos en dos emplazamientos al año: en junio en Andorra y en octubre en Alcorisa.

«Este tipo de iniciativas nos permiten luchar contra algunos de los principales retos sociales como son el cambio climático y la despoblación sin dejar a nadie atrás. Pues, suponen un avance en el cambio de modelo de producción de energía sostenible basado en renovables, a la vez que generan empleo de calidad para las personas más vulnerables», resalta Endesa.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.