UnicefLab elige a Youforget.me como mejor proyecto en los derechos digitales de los menores

Con el propósito de impulsar el emprendimiento y la innovación social, UNICEF España ha celebrado este año su V edición de UNICEFLab junto con ISDI Accelerator, con especial foco en los derechos de la infancia. Su última edición ha tenido un alto grado de participación, ya que se han presentado más de 100 proyectos entre España y Latinoamérica. Finalmente, se han seleccionado únicamente a 5 ganadores del proceso de aceleración: Mi Huella Digital, StartKidsUp, Zoundream,  Wivi Visión y Quotanda.

El principal objetivo de esta iniciativa consiste en acelerar el impacto de startups de serie A y entidades público y privadas que ya estén generando un impacto social enfocado en mejorar la salud mental y los hábitos de vida infantil y juvenil; defender los derechos digitales de la infancia y la adolescencia; y aumentar la participación, capacitación y emprendimiento entre jóvenes de 18 a 25 años.

Para ello, la aceleradora brindará a los proyectos seleccionados el asesoramiento y mentorización en el área solicitada por parte de un grupo de profesionales especializados y con una amplia experiencia en proyectos educativos.

Mi Huella Digital es un proyecto desarrollado por Youforget.me,  empresa especializada en soluciones vinculadas a la privacidad digital. Esta plataforma de concienciación lleva generando un gran impacto social desde 2021 a través de sus canales con recursos y talleres a menores, adolescentes, familias y centros educativos con el fin de sensibilizar a los ciudadanos de sus derechos y deberes digitales.

Esta candidatura ha focalizado sus esfuerzos en la figura del coordinador de bienestar y protección del alumnado, así como la aplicación de su tecnología en instituciones educativas, proporcionando las herramientas necesarias para la concienciación, prevención, gestión y control de la privacidad digital de los menores.

Daniel López (Cofundador y CEO de Youforget.me) declara que “nuestra propuesta actúa en la concienciación y control de la privacidad digital en todos los centros educativos de España donde la LO 8/21 exige que exista la figura del coordinador de bienestar, esta figura no solo es exigible en centros educativos, también en centros deportivos, de danza, todos aquellos en los que sus actividades integren el tratamiento de datos de menores”.

Actualmente, los datos que marcan la realidad en internet, un mundo global y compartido, siguen siendo escalofriantes. 1 de cada 5 delitos se comete en internet;  el 21% de los menores afirman haber sido víctima de cyberbullying; el 62% de las personas sufren doxing; el 33% de los perfiles sociales han sido suplantados; y el 60% de los menores han sido expuestos a pornografía. Todas estas situaciones generan un alto impacto en la sociedad y derivan en daños emocionales, físicos y económicos que dificultan el progreso personal y social.

Por todo ello, según la LO 8/21 todos los centros que realicen tratamientos de datos personales a menores de edad (centros deportivos, escuelas de verano, colegios, etc.) deben contar con la figura del coordinador de bienestar y protección del alumnado, encargado de velar por la seguridad digital de los menores.

María Jesús López, Cofundadora y CMO de Youforget.me, señala que “esta ley establece las responsabilidades del coordinador de bienestar. La misión de los coordinadores en España es proteger a casi 3 millones de alumnos y nosotros podemos darle los superpoderes para conseguirlo”.