jueves, 12 diciembre 2024

Shein se atreve con su propio ‘marketplace’ para dejar atrás las críticas de su modelo de negocio

La cadena de moda ‘china’, Shein parece que está cumpliendo y consiguiendo todos los objetivos que había puesto en su ruta empresarial. Ha empezado a comercializar marcas como Skechers, una empresa de calzado líder conocida por sus diseños innovadores, y Lansinoh, un nombre de confianza en productos de cuidado materno en varios mercados, en su nuevo marketplace, de momento presente solo en Estados Unidos y Brasil, con la ambición de expandirse en México.

La compañía china está imitando los pasos de Zalando y Asos que ya cuentan con su propia plataforma para marcas de terceros. Un camino que en los últimos años estas dos empresas han seguido una estrategia de crecimiento en sus servicios para terceros que incluyen también servicios de logística y marketing entre otros.

La marca china de moda ‘low cost’, Shein, en 2022 facturó más de 21.000 millones de euros superando a H&M y aumentando un 41% las ventas, lejos de poder superar Inditex. En 2025 prevén crecer más del doble y poder llegar alcanzar unas ventas anuales de casi 54.760 millones de euros, podría darse un sorpasso en 2 años y superar a Inditex.

El afán de Shein para convertirse en un marketplace viene de mucho atrás, y es que el objetivo era a corto plazo convertirse en una plataforma multimarca y multiproductos como lo son Amazon, Zalando, Asos y Aliexpres, pudiendo ofrecer también marcas de terceros. Un hecho que ayudaría a Shein y a su rentabilidad como marca.

MÁS RENTABILIDAD EN EL MODELO DE NEGOCIO DE SHEIN

Que la marca china de moda ‘low cost’ se haya atrevido a crear su propio marketplace con presencia ya en Estados Unidos y Brasil es la prueba de que la plataforma no va a controlar el stock, y va a otorgar más rentabilidad y, en el caso de Shein, le va a permitir también ganar en credibilidad en mercados como el europeo, donde ha recibido notables críticas por su modelo de negocio.

SHEIN PREVÉ PRONTO LANZAR EL MARKETPLACE EN ESPAÑA

Próximamente, tras el éxito en Estados Unidos y Brasil, Shein lanzará el marketplace en México, Alemania, España, Francia e Italia, a la espera de unos buenos resultados y de una nueva puerta que genere beneficios a la empresa que ya cuenta con resultados positivos, pero parece que el gigante chino quiere ser una gran potencia en su sector y abarcar nuevos modelos de negocio en los que pueda entrar el dinero.

Con este nuevo lanzamiento la compañía ha anunciado un nuevo programa global de empoderamiento de vendedores, ‘AcceleraShein’, el cual ofrece un nuevo sistema holístico de apoyo a todos los vendedores que se sumen a la plataforma, incluyendo capacitación y mejora de habilidades, beneficios e incentivos para ayudar a los vendedores a alcanzar sus objetivos comerciales.

Página web de Shein
Página web de Shein

EL NUEVO PROGRAMA DE PYMES

Para acompañar este nuevo hito la compañía ha desplegado el modelo de marketplacce con un programa destinado para pymes con el que va a otorgar incentivos y mentoría a 100.000 vendedores destacados y con alto potencial en el marketplace para que alcancen hitos de ventas anuales de hasta 100.000 dólares en un plazo de tres años. Además, se seleccionarán 10.000 vendedores para un programa que permitirá que alcancen ventas anuales de un millón de dólares en tres años.

«En Shein creemos que la integración de nuestro mercado nos ha permitido satisfacer las demandas en constante evolución de nuestros clientes globales al tiempo que brinda beneficios tangibles a nuestros valiosos socios y comunidades de vendedores», afirma la directora de operaciones de Shein, Molly Miao.

Todas estas pymes se beneficiarán de los procesos de Shein, como son las devoluciones rápidas y los métodos de pago flexibles, los vendedores también tendrán acceso directo a los programas de incentivos personalizados, incluyendo la exención de tarifas de plataforma y la exención de comisiones en un período de tiempo limitado. Lo que va hacer también la compañía china es proporcionar a estas empresas un acceso a unos paneles de rendimiento que va a permitir responder a los movimientos del mercado de manera ágil y precisa.

La marca de moda china ‘low cost’ ha desarrollado un mecanismo de alcance digital y social para convertirse en una de las marcas más reconocidas y mencionadas en las redes sociales. Los vendedores del mercado podrán aprovechar la marca de Shein para afianzarse en el reconocimiento de la marca entre la base global de sus clientes. Con una gran cantidad de herramientas, los vendedores podrán responder rápidamente a las demandas del mercado, conectarse de manera efectiva con los clientes y aprovechar así, de manera eficiente los centros de distribución y almacenes Shein en todo el mundo.


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