Air Nostrum esquiva la huelga mientras Air Europa cancela vuelos

El tema de las aerolíneas y las huelgas es un cuento demasiado repetitivo. Pareciera que todos los años, por motivos que van desde sueldos a falta de personal, algunas aerolíneas tienen que asumir una protesta de sus empleados. Este año le ha tocado a Air Europa, pero por poco van acompañados de Air Nostrum, que pudo esquivar la bala el fin de semana. Una buena noticia para los viajeros.

Es que el pasado sábado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha desconvocado la huelga indefinida diaria de pilotos en Air Nostrum, por lo que la «actividad de la compañía quedará totalmente recuperada durante la temporada estival», según ha informado la aerolínea en un comunicado.

En el marco de las negociaciones de un nuevo convenio, los pilotos iniciaron el martes 6 de junio una huelga indefinida diaria que alargaba el habitual parón de dos jornadas semanales –lunes y viernes– que se venía realizando desde el pasado 27 de febrero. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) había fijado los servicios mínimos en un 90% para los vuelos a las islas y en hasta un 65% para los vuelos peninsulares.

Ahora, fuentes del sindicato han explicado a Europa Press que se ha desconvocado la movilización, una decisión tomada este jueves por la noche que se produce aún sin acuerdo entre ambas partes. «Lo que hay es avances y una voluntad de continuar negociando», han indicado, antes de añadir que «las posturas se han acercado y se han dado un tiempo mientras salvaguardan la campaña del verano».

Por su parte, Air Nostrum se ha congratulado de la decisión y ha destacado que «las dos partes han dado un paso adelante para garantizar la movilidad de los pasajeros en una temporada crucial como es la de verano».

La compañía ha explicado que «la voluntad negociadora entre las dos partes ha permitido que se desconvoquen los paros que afectaban a los ciudadanos» en el marco de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. La aerolínea ha agradecido la «comprensión» de sus clientes y se ha disculpado por «los trastornos que hayan podido sufrir como consecuencia de esta huelga».

AIR EUROPA SIGUE CON SUS PROBLEMAS 

Mientras tanto otra aerolínea sigue asumiendo una huelga que aunque tiene fecha final, el próximo 2 de julio, podría volver a alargarse. Es que Air Europa ha vuelto a cancelar unos 12 vuelos el fin de semana, lo que va sumando cancelaciones de la aerolínea (que alcanza las 145 desde el principio de la protesta) en los meses más importantes del año para el sector: El verano. Todo esto además en un año donde el sector en general espera presumir de su completa recuperación tras varios años complicados por las medidas de control pandémico. 

Visto así, aunque hay que señalar que la empresa ha trabajado para reducir los efectos de la huelga sobre los viajeros, ofreciendo reposiciones de pasajes y en ocasiones económicas. Pero al mismo tiempo para un viajero que tenga reservado algún evento además de su estadía cualquiera de estas medidas puede ser un problema grave. Son problemas a tomar en cuenta al manejar la situación, aunque por supuesto sin desestimar los reclamos de los pilotos, que en este caso son principalmente reivindicaciones salariales.

LOS EMPLEADOS DE AIR NOSTRUM Y DEMAS SIGUEN EXIGIENDO QUE SE REDUZCAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Vale señalar que mientras que la protesta de Air Nostrum se mantiene el gremio de empleados de las aerolíneas siguen reclamando por los servicios mínimos que consideran abusivos y que deben cumplir por orden del Ministerio de Transporte. Esta medida, impuesta desde el estado para evitar que las protestas de empleados de las aerolíneas dejen al país desconectado por la vía aérea. 

Al mismo tiempo tiene sentido que desde el Sepla y demás sindicatos relacionados al sector aéreo se vea esta medida con malos ojos. El objetivo de una protesta después de todo es incomodar, y si la empresa puede contar con tener unos servicios mínimos, suficiente para evitar molestias de la mayoría de sus clientes, es más difícil para sus trabajadores hacer presión para conseguir los resultados esperados. Es una situación delicada, a la que no se tienen que enfrentar los trabajadores de la mayoría de los sectores.

De cualquier modo es una situación en plena evolución, pero lo cierto es que las aerolíneas harían bien en resolver esto lo más rápido posible. Después de todo se trata de un momento en el que deben ver a los ojos a un nuevo competidor internacional: El tren, que ya está vendiendo sus primeros pasajes que conectan a Francia con España por las vías de alta velocidad, y aunque de momento Renfe es la única ocupando este tramo, no sería raro que más empresas se sumaran también a esta carrera en los próximos años.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad