El Sindicato CCOO ha abierto tres diligencias ante la autoridad laboral desde el mes de marzo, para denunciar las presuntas irregularidades cometidas por Decathlon en aspectos relacionados con la Seguridad y la Salud de todos sus empleados. Unos problemas que afectan a un total de más de 10.000 empleados que la empresa tiene en España, repartidos en más de 180 centros de trabajo entre tienda, almacenes y oficinas.
La empresa francesa es una de las cadenas de tiendas de deporte más populares, nada extraño si nos fijamos en su amplio catálogo de productos en el que hay opciones para todos los gustos y necesidades, también destacar la importancia de sus marcas blancas. Decathlon se ha convertido en una de las tiendas de referencia no solo en cuanto artículos deportivos, sino también en moda. En los últimos años cuenta con prendas de lo más modernas y, sobre todo, con una calidad destacable.
La cadena ha conseguido ganarse el favor de sus clientes con varias iniciativas que tienen al cliente como centro único de importancia. En la parte de plantilla dentro de la web de la empresa francesa podemos ver como en el apartado de contratación hay un espacio donde los propios trabajadores explican su experiencia trabajando en la empresa.
Un ejemplo sería el de Jennifer Sierra, operaria logística CAR Barcelona, «La razón más importante por la que he permanecido tantos años en esta empresa es el hecho de que compartimos valores. Aquí lo primordial es el desarrollo, la evolución, la creatividad y la felicidad de los que formamos este equipo. Para mí el motor de una empresa, lo que está vivo, son las personas y en ellas es donde hay que invertir horas y esfuerzo para que haya un sentimiento general de bienestar.»
TRES DILIGENCIAS ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
La Federación de Servicio de CCOO en Decathlon han presentado ya tres denuncias ante la Inspección de Trabajo contra la multinacional, al entender que no se están cumpliendo las obligaciones preventivas en centros de todo el país. La organización sindical solicitó que se investiguen deficiencias en las evaluaciones de riesgos, las consecuencias físicas y mentales de la sobrecarga de tareas, y casos que han detectado de afecciones en la piel por la manipulación de textiles.
Estamos hablando de un problema que sacude a todos sus empleados y que no son pocos, y de una alteración en materia de seguridad y salud. Ninguna empresa debe jugar ni poner en riesgo a sus empleados por eso existen las inspecciones laborales en las grandes empresas para que no puedan ocurrir problemas internos con los empleados y se sientan apoyados.
SE EXIGE QUE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN PUEDAN PARTICIPAR EN LOS PROCEDIMIENTPS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS
Bien es cierto que, Comisiones Obreras ha abierto tres diligencias. En varias tiendas de todo el país, se han detectado casos severos de piel escamada, en otros casos enrojecimiento y también numerosos casos de sequedad en las manos. Algunos de estos empleados decidieron acudir a la Mutua para reportar estos daños, pero en ningún caso la empresa se preocupó ni abrió una investigación, pese a tratarse de afecciones similares que estaban pasando en distintos establecimientos de la misma cadena.
DECATHLON NO SE MUESTRA CÓMPLICE CON SUS TRABAJADORES
Tras un estudio de las evaluaciones de riesgos de varias tiendas, se vieron deficiencias al ser inespecíficas y generalistas: no se evalúan los riesgos psicosociales, las cargas de trabajo ni la fatiga, ni se contemplan medidas correctoras adecuadas para algunos de los riesgos detectados.
La mala organización del trabajo se traduce en sobrecarga de tareas que afectan a la salud física y mental de los trabajadores. El Sindicato denuncia que la empresa no define ni explica los códigos de ocupación de los empleados, de manera que no quedan claras las tareas propias de cada puesto, así como los riesgos asociados.
Comisiones Obreras pone de manifiesto, además, la relación existente entre precariedad laboral y falta de seguridad. Decathlon logra una media anual de 100 millones de beneficios y no ha subido más que un 3,5% el salario en 2023, contando con una plantilla joven (30 años de media), y una parcialidad en torno al 90%, según los últimos datos de la empresa francesa.
DECATHLON PRETENDE IR SOLO CONTRA TODOS
Hace unos años el sindicato independiente de Decathlon (SGICD) y la dirección de la empresa firmaron el convenio colectivo que afectó y sigue afectando de manera muy negativa y lesiva a toda la plantilla hasta finales de este año. Bien es cierto, que en ese momento los tres sindicatos (CCOO, UGT y USO) atendiendo a la voluntad expresada por la plantilla no firmaron el acuerdo, no querían ser cómplices de semejante tropelía que se iba a cometer contra todos los trabajadores del grupo.
Otro de los problemas que ha tenido Decathlon con los Sindicatos, fue otra reunión en mayo de 2023 cerrada sin acuerdo, a instancias de CCOO debido a la negativa de la empresa a reconocer el derecho de la plantilla contratada a tiempo parcial a percibir la diferencia salarial del plus de compensación con anterioridad al 1 de enero del 2023.