Seis CCAA avanzan en Mérida en un proyecto europeo para transformar el turismo rural

Responsables de las federaciones territoriales de municipios de Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana se reúnen este jueves y viernes en Mérida para avanzar en el desarrollo del proyecto europeo ‘Retturn’, que persigue innovar y transformar el concepto de «turismo rural» generando nuevas experiencias centradas en la puesta en valor de tradiciones rurales en peligro de extinción.

Esta iniciativa, financiada con los fondos europeos Next Generation, contribuirá además a dar respuesta a la gran problemática que supone la pérdida del patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación de las zonas rurales.

Se considera que estas zonas tienen importantes activos turísticos que los hacen atractivas y que están infravalorados en favor del modelo turístico predominante en España, el de sol y playa.

La matanza del cerdo ibérico, el pimentón de la Vera y la ruta del contrabando de la Raya son las tres tradiciones seleccionadas por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) sobre las que se trabaja para generar experiencias turísticas de calidad y sostenibles.

El secretario general de la Fempex, Miguel Ruiz, ha inaugurado el encuentro junto al director general de Turismo de la Junta de Extremadura en funciones, Francisco Martín Simón, la subdirectora adjunta de la Subdirección de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y representantes de la diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

Durante su intervención, Ruiz ha destacado la importancia que tiene este proyecto para el impulso de experiencias turísticas enfocadas en la lucha contra con la despoblación y que actuarán de palanca y como revulsivo de la economía local, según ha informado este jueves la Fempex en nota de prensa.

Además, ha puesto de relieve el papel que juega en su desarrollo la creación de una red entre seis federaciones territoriales de municipios que «cooperan para alcanzar un mismo objetivo», un trabajo que será el germen para la segunda fase de este programa, al que se incorporarán otras cuatro federaciones más, ha comentado.

Por su parte, Martín Simón ha incidido en el revulsivo que supone la llegada de los Fondos de Recuperación para construir «relatos, experiencias» que posicionen a seis comunidades autónomas dentro de la marca «Turismo de España».

Asimismo, ha felicitado a las federaciones participantes por su trabajo y por la iniciativa, «porque construir este proyecto entorno a la identidad, la gastronomía y al impulso del turismo rural es una idea fantástica», y ha puesto a este programa europeo como un «ejemplo de esa cooperación entre el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y las administraciones locales».

Por su parte, Ilona Shekyants, representante del Ministerio de Industria y Turismo ha calificado al proyecto ‘Retturn’ como «pionero», que ha encajado a la perfección en el modelo de experiencias de turismo sostenible que puede perdurar en el tiempo.

Se trata, ha señalado, de «un proyecto singular» porque se desarrolla en cooperación entre diversos territorios, porque busca desestacionalizar el turismo y poner en valor el turismo rural contribuyendo a retener el talento joven en el entorno rural y por poner en valor la identidad heterogénea de España «que muchas veces desconocemos».