La Inteligencia Artificial para prevenir robos y vandalismo en la construcción

El robo o el vandalismo son dos de las amenazas a las que se enfrenta el sector de la construcción. 1 de cada 5 obras se ve afectada y los costes pueden llegar a suponer el 1% de la facturación de las empresas constructoras. Sólo en España, y según datos del Ministerio del Interior de España, en el año 2021 hubo un total de 4.323 delitos de robo en construcciones y obras.

Situación que, además de suponer un sobre coste por las pérdidas de material y daños causados por los robos, también provoca retrasos en los proyectos que pueden tener implicaciones comerciales, costes y un impacto potencial en la reputación de la empresa afectada. Aunque existen soluciones de vigilancia humana y cámaras (limitadas), las empresas buscan nuevas técnicas para mejorar la seguridad y, en este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) puede dar una solución innovadora.

El mercado de la construcción creció en España más de un 5% en el 2022 y se espera que este año 2023 crezca entre el 3% y el 4%. A pesar del incremento de la inflación y la escasez de materiales el ritmo de crecimiento se mantiene gracias a la demanda principalmente de obra civil e industrial. En este contexto BauWatch, presente en Países Bajos, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Francia, ha desembarcado en España con la intención de aportar al mercado un servicio hasta ahora in operativo en el mercado español.

Levante y mediterráneo, los primeros objetivos

«En el resto de Europa el crecimiento de BauWatch ha sido exponencial y es por esto que hemos decidido implantarnos en España también. Nuestra idea es abordar inicialmente la zona levante y mediterráneo, junto con Madrid, para paulatinamente ir expandiéndonos en todo el territorio nacional», comenta Ignacio González, director de BauWatch en España.

Enfocándose en la área mediterránea y Madrid como hubs de construcción, su novedosas soluciones de vigilancia externa son sostenibles y temporales con detección basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning para asegurar obras y áreas de construcción de robos en zonas residenciales, edificaciones vacías a largo plazo, proyectos de infraestructuras y campos agrícolas, parques eólicos y solares, y cualquier otra área sin seguridad aún cuando no exista suministro eléctrico gracias a sus cámaras de vigilancia que funcionan con energía solar.

robo 4 Merca2.es

La situación actual del mercado de la construcción, el cual ha recuperado el ritmo pre pandemia, y la escasez y el encarecimiento de los materiales, han reanimado la búsqueda de soluciones alternativas para tener bajo control estos proyectos. «España es un mercado importante para la industria de la construcción y, por lo tanto, la implementación de tecnología de seguridad y vigilancia para obras tiene un impacto significativo en la eficiencia y seguridad de la industria. Con el software y sistema de seguridad que presenta BauWatch, innovador en España, no solo ayudamos a prevenir robos y vandalismo, sino que mejoramos la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo y proporcionamos una supervisión continua del progreso de la construcción”, comenta Ignacio.

Una solución también para residencias privadas

La compañía ha desarrollado su propia tecnología y software para la detección de intrusos, peligros y robos, y ofrece el tiempo de reacción más rápido del mercado (menos de un minuto). Por medio de un completo control remoto y de una visualización en directo, los sensores de alta tecnología de sus torres de video vigilancia ofrecen un control 24 horas al día 7 días a la semana, además de detectar intentos de robo y vandalismo. Junto con la radiación infrarroja, su solución de IA visualiza de manera precisa todo lo que ocurre en las zonas vigiladas, lo que aumenta la fiabilidad en la detección de intrusos, y además permite la reducción de falsas alarmas gracias a su mejora de control por medio de Machine Learning.

«Es una de nuestras diferencias competitivas más importantes respecto a las soluciones tradicionales. Un equipo de más de 25 técnicos en Holanda, en colaboración con empresas externas, trabajan diariamente para mejorar el aprendizaje de nuestro software basado en la IA. Este trabajo continuo nos permite reducir las falsas alarmas y actuar solamente cuando la situación lo requiere. BauWatch ha desarrollado y optimizado este software, por lo que es una tecnología propia y creada para solucionar el problema del robo y el vandalismo en el sector de la construcción», explica su director.

Particularidades que permiten instalar estas soluciones no solo en construcciones o grandes infraestructuras, «nuestras soluciones resultan también un recurso para los pequeños propietarios en tanto en cuanto nuestros servicios son temporales y económicos. Podemos ayudarles a proteger sus inversiones y proyectos de psobles robos de manera eficaz y efectiva», finaliza.

robo 2 1 Merca2.es

Protección sostenible

Dentro de los servicios de video vigilancia para prevenir robos o vandalismo, BauWatch Solar ofrece una solución sostenible para mantener cualquier espacio controlado. Equipado con paneles solares y una pila de combustible de metanol, se convierte en una solución de seguridad autónoma ideal para obras sin red eléctrica. Además, existen otras soluciones para controlar íntegramente todas las etapas de seguridad y el cumplimiento de normativas de un proyecto de construcción, como son el control de acceso de empleados a la obra, la legislación y burocracia relacionada con el tratamiento de imágenes y grabaciones, o el transporte de materiales de construcción

Es el caso de BauWatch GreenLight, torre y estación de vigilancia con 3 cámaras instaladas en un mástil que puede desplegarse a 6m de altura. Todo el sistema, instalado en puntos estratégicos de la obra, difunde una luz verde para indicar que el lugar está protegido y que detecta a cualquier persona que intenta entrar en la obra. Estaciones dotadas de cámaras de alta definición y sistemas antivandálicos que apuntan directamente a la torre, por lo que se puede ver inmediatamente si alguien ataca el sistema. En el caso de un corte eléctrico (voluntario o involuntario), una batería de reserva asegura la filmación durante 48 horas.