Francisco Nuchera se desentiende del coste de las nuevas carreteras hacia Elysium City

No paran de crecerle los enanos a Francisco Nuchera, el empresario sevillano promotor del macrocomplejo a lo ‘Eurovegas’ Elysium City, que pretende edificar en Castilblanco, en la provincia de Badajoz.

Y uno de esos últimos enanos está relacionado con la construcción de infraestructuras de apoyo y conexión hacía el proyecto, es decir, carreteras y hasta vías ferroviarias. Sin embargo, el sevillano pretende que los costes de esas comunicaciones corran a cargo del Gobierno nacional, y ahí ha ido Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, a apoyar al empresario.

A su vez, y antes de iniciar los trabajos de ejecución, Nuchera debe resolver otro de los ‘granos’ que rodean el proyecto. No en vano, la promotora que preside Castiblanco Elysium Corporation SA ha pedido, supuestamente, que sea la propia Junta de Extremadura quien haga efectiva todas las expropiaciones de terrenos necesarias para comenzar a construir el macrocomplejo hotelero y de ocio. 

Ley 7/2018 Grandes Instalaciones de Ocio reconoce a Elysium City como un proyecto como de interés autonómico

Unas acciones respaldadas jurídicamente por el artículo  de la Ley 7/2018 en relación a las Grandes instalaciones de ocio en «régimen y marco jurídico especial”, y donde reconoce que cualquiera de este tipo de gran proyecto como de interés autonómico. Una ley elevada a público en agosto de 2018, casualmente un año antes de la presentación oficial de la propuesta y cuando ya corría el nombre de Elysium City por la autonomía extremeña.

Es por esto que, desde Castiblanco Elysium Corporation SA habrían podido exigir la expropiación de los terrenos, en tanto y cuanto el proyecto ya ha sido declarado de utilidad pública y/o interés social, suficiente para que se lleven a cabo las expropiaciones prevista y se realice una compensación económica.

LA CLAVE PARA ELYSIUM CITY: MADRID

La ambición de Nuchera aún es amplia y a pesar de haber escogido terrenos de la ‘Siberia extremeña, en Castilblanco, Badajoz, pretende que su proyecto estrella se encuentre lo más cerca posible de la capital. Si bien podría haber desarrollado Elysium City en los alrededores de Madrid, como por ejemplo en Alcorcón, ciudad elegida en 2013 por los promotores de Eurovegas.

Aún así, la intención del empresario sevillano, así como de la promotora, es la de acerca Elysium City a la autonomía madrileña, y para eso es necesario recurrir a una serie de infraestructuras de las que Extremadura carece.

Por eso, el presidente autonómico, Fernández Vara, ya se ha pronunciado al respecto, declarando que la solución pasa por “mejorar las comunicaciones, tanto con Ciudad Real como con Talavera de la Reina. Así, está última, acercaría a los visitantes a muy pocos kilómetros de de Madrid y también a tan solo dos horas de un aeropuerto internacional”, haciendo referencia a los 230 km que separarían Elysium City del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Entre Elysium City y el Aeropuerto de Barajas habrá una distancia aproximada de 2h y media en coche

Con todo, supuestamente, la idea de Francisco Nuchera y de la Junta de Extremadura es que el dinero de esa mejora de carretera salga de los presupuestos del Ministerio de Transporte y Movilidad en una partida pagada por todos los españoles, a pesar de que Elysium City es proyecto privado.

Además, por supuesto, de conectar de manera directa Talavera de la Reina y la zona donde se va a construir Elysium City “a través de 80 kilómetros una carretera que permita llegar con seguridad entre, pero también con cierta rapidez, es lo que hemos querido hacer constar con el Gobierno de España, que es el titular de esa carretera.”

LA DUDOSA REPUTACIÓN DE NUCHERA

Como ya contó Merca2, Francisco Nuchera es el administrador de una sociedad, Nuchera & Nuchera S.A, que desde hace 5 años figura como empresa deudora en la Lista de morosos que Hacienda publica anualmente. En este pasado año 2022, la entidad alberga una deuda con el fisco que ascendía a casi dos millones de euros.

Francisco Nuchera y Francisco de Borbón registran hace casi 4 años una sociedad en Panamá

Aunque el pasado del sevillano también está ligado a otras empresas de dudosa actividad, así como un anterior intento fallido en 2017 de levantar otro macrocomplejo de ocio, también en Extremadura. Por no hablar de la sociedad que mantiene con el también empresario Francisco de Borbón creada en Panamá y bajo el mismo nombre que la actual Elysium City Panamá SA. Una entidad registrada días antes que la española, Castiblanco Elysium Corporation SA, y que, por el momento, no refleja actividad ni mantiene cuentas asociadas.