Santiago Bau toma las riendas de Grupo Viajes El Corte Inglés

El actual director general de Negocios Corporativos y de nueva creación de El Corte Inglés, Santiago Bau, asume la presidencia ejecutiva de Grupo Viajes El Corte Inglés (VECI) tras la salida de la compañía de Jorge Schoenenberger, que ocupaba el cargo de consejero delegado del negocio de viajes desde julio de 2021.

En concreto, Bau compaginará ambos puestos dentro de la compañía presidida por Marta Álvarez

El objetivo de este cambio directivo es reforzar el plan estratégico e impulsar nuevos negocios. Con este cambio de CEOs, se entiende que la integración de VECI y Logitravel no continuará.

«VECI inicia una nueva etapa, que también supone la salida de Susanna Sciacovelli como directora de Comunicación, Relaciones institucionales y Sostenibilidad del Grupo Viajes El Corte Inglés, pero no se prevén más salidas. Uno de los principales movimientos impulsados por Jorge Schoenenberger fue la integración de Viajes El Corte Inglés y Logitravel», según Hosteltur.

Schoenenberger trabajó en este proyecto durante los primeros seis meses de 2021 desde su cargo en Deloitte y, una vez que se cerró el acuerdo, se incorporó como CEO a VECI.

«Se creaba así el segundo grupo de distribución más importante, detrás de Ávoris Corporación Empresarial, con unas relevantes sinergias on y offline en un entorno en el que el cliente es cada día más multicanal», acota Hosteltur.

PERFIL DEL NUEVO CEO DE VIAJES EL CORTE INGLÉS

Santiago Bau comenzó su andadura en El Corte Inglés en marzo de 2022 tras la creación de una nueva estructura de gestión en la compañía, con la constitución de una comisión ejecutiva delegada.

Así, se incorporó como director general de Negocios Corporativos y de nueva creación, mientras que José María Folache González-Parrado, que entró al mismo tiempo, se sumó al equipo directivo.

El objetivo de esta compañía resultante era superar los 6.000 millones de euros de facturación en un plazo de cuatro años

«Schoenenberger, por su parte, entró como consejero delegado de la nueva compañía resultante de la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel. El objetivo de esta compañía resultante era superar los 6.000 millones de euros de facturación en un plazo de cuatro años», según Europa Press (EP).

Antes de la pandemia, las ventas del grupo alcanzaron más de 3.500 millones de euros en el ejercicio 2019, con una plantilla que superó las 5.000 personas y más de 500 puntos de venta en todo el mundo.

El Corte Ingles 7 Merca2.es
Oficina de Viajes El Corte Inglés.

GESTORA HOTELERA FUE DESCARTADA

En mayo, Jorge Schoenenberg descartó la creación en el Grupo Viajes El Corte Inglés de una gestora hotelera propia ya que «su aportación de valor no justificaba la inversión que había que hacer».

Así lo manifestó durante su intervención en el Foro Hosteltur 2023, en la que destacó también que «hay otras opciones para conseguir más impacto en el cliente que con una gestora hotelera propia»

Además, al ser consultado sobre la posible salida a Bolsa en 2024 o 2025, Schoenenberger respondió que la agencia del grupo turístico está vinculada 100% a la agencia del Grupo El Corte Inglés, por lo que no era su responsabilidad.

«Yo tengo el encargo de crear el máximo valor en el grupo de viajes para nuestros accionistas y esa es mi agenda. Luego, los accionistas decidirán qué hacer con su negocio», declaró a EP en esa ocasión.

TAMPOCO PUJARÁN POR EL IMSERSO

Sobre la decisión de pujar por el nuevo del Imserso para la siguiente temporada, Schoenenberger afirmó durante ese evento que se realizó un análisis de oportunidades que «no pasó el test», teniendo en cuenta el valor estratégico y económico a largo plazo.

«La ecuación no nos salía y entonces la descartamos», sentenció el consejero delegado de Grupo Viajes El Corte Inglés

El grupo turístico ofrece de forma complementaria al Imserso, los programas premium de Club de Vacaciones, una selección de viajes nacionales e internacionales entre los que se incluyen productos premium, con experiencias exclusivas, restauración seleccionada y grupos reducidos a destinos como Turquía, Noruega, Polonia y una ruta enológica por la Ribera del Duero.

Por otro lado, también participa cada año en el programa de Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid.

CAMPAÑA DE VERANO 2023 DE EL CORTE INGLÉS

verano 2023 Merca2.es

Viajes El Corte Inglés ha lanzado su campaña del verano 2023, ‘Verano, dame más’, disponible hasta el 30 de junio, según ha informado la empresa a través de un comunicado.

Los clientes de Viajes El Corte Inglés que reserven durante esta campaña podrán viajar a las costas, islas y destinos de interior en España, capitales europeas, parques temáticos, cruceros, destinos del Caribe o realizar grandes viajes y circuitos internacionales.

La campaña «Verano, dame más» ofrece un cupón regalo de El Corte Inglés de hasta 500 euros

La compañía ofrece «promociones como un cupón regalo de El Corte Inglés de hasta 500 euros, pago en seis meses, hasta 45% de descuento, niños gratis o con grandes descuentos, reserva por 15 euros por persona y muchas más ventajas».

Con esta propuesta vacacional, la empresa pretende «inspirar a quienes buscan vivir unas vacaciones de verano descubriendo rincones del mundo, sintiendo la brisa del mar en el pelo, la arena de la playa en la piel, desconectando en la naturaleza o disfrutando de bellos paisajes en familia, con amigos, en pareja o reencontrándose consigo mismos».

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.