La calidad del agua siempre ha sido un tema de estudio para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que frecuentemente presenta análisis y conclusiones sobre la composición de la misma. Desde el agua embotellada hasta la del grifo, la organización se dedica a valorar los estudios científicos y a desmontar mitos.
Su último estudio se centra en la calidad del agua del grifo de las distintas ciudades de España. Para ello ha encargado el análisis del origen, la cantidad de cloro y el nivel de contaminantes, entre otros factores, del agua del grifo de hasta 62 puntos del país.
1Madrid: ¿la mejor agua de España?
Hace décadas que se dice que el agua del grifo de Madrid es la mejor tanto en lo referente a su sabor como a sus cualidades para la salud. Sin embargo, en esta ocasión la OCU no está de acuerdo con esta teoría.
Tras realizar este extenso estudio, la OCU posiciona en primer lugar el agua del grifo de la ciudad de Burgos. Según los datos extraídos por la organización, destaca por la baja presencia de minerales en su composición y su total ausencia de cal y de contaminantes. Otro punto a su favor es que presenta un precio por debajo de la media nacional.
La medalla de plata ha recaído en el agua de San Sebastián, cuya mineralización es muy ligera. Cumple con todos los parámetros establecidos de higiene y contaminación, y al igual que la anterior, su coste es bajo. La OCU admite que en la muestra analizada se ha observado una pequeña presencia de cobre, que probablemente proviene de las tuberías del edificio en cuestión.
El tercer lugar es para Las Palmas, que al estar situada en una isla, sus recursos hídricos son bastante limitados. No obstante, el agua de sus grifos puede proceder de varios puntos específicos, como pozos propios o acuíferos.