¿Qué ciudades españolas tienen la mejor y la peor agua del grifo?, según la OCU

La calidad del agua siempre ha sido un tema de estudio para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que frecuentemente presenta análisis y conclusiones sobre la composición de la misma. Desde el agua embotellada hasta la del grifo, la organización se dedica a valorar los estudios científicos y a desmontar mitos.

Su último estudio se centra en la calidad del agua del grifo de las distintas ciudades de España. Para ello ha encargado el análisis del origen, la cantidad de cloro y el nivel de contaminantes, entre otros factores, del agua del grifo de hasta 62 puntos del país.

2
Las ciudades con peor agua

agua

Ahora nos vamos al lado amargo de este asunto, a las ciudades que han presentado el agua del grifo de peor calidad según la OCU.

El primer lugar lo ocupa Lebanza, en Palencia, con algunas deficiencias destacables. En esta localidad se detectó la presencia de la bacteria E. Coli, un indicador de contaminación fecal. Además, el agua del grifo de esta zona supera el nivel máximo de otros indicadores, lo que supone una calidad por debajo de la media.

Seguimos con Ciudad Real, donde se encontraron trihalometanos; en concreto, 99,7 microgramos por litro, lo que roza el límite permitido de 100 microgramos por litro. Si esta cifra aumentara levemente, ya no sería apta para consumo. Cabe mencionar que es fácil evitar la presencia de trihalometanos en el agua, pues basta con instalar los filtros adecuados en las plantas de tratamiento o mejorar la filtración de la materia orgánica.

Respecto a Palma de Mallorca, según este estudio su agua está demasiado mineralizada con un contenido de 26 miligramos por litro de nitratos, un punto por encima del nivel que recomienda a OMS. Y es que una vez en nuestro organismo, los nitratos se transforman en nitritos, lo que puede ocasionar importantes problemas de salud.

La siguiente en la lista es la localidad de Arándiga, en Zaragoza. En su agua del grifo la presencia de aerobios y coliformes es muy elevada, algo que refleja una higiene deficiente y una mayor probabilidad de que haya presencia de bacterias perjudiciales para la salud.

En lo que respecta a Barcelona, Huelva y Logroño, se han ganado un puesto en la lista negra por su elevada presencia de microorganismos aerobios, lo que desvela una mala desinfección del agua. Sin embargo, la OCU aclara que esta deficiencia puede proceder de la planta de tratamiento o de cualquier punto dek recorrido, como las tuberías de la propia vivienda.

A pesar de todo esto hay que subrayar que, en general, el agua de los grifos de España ha obtenido una buena nota para la OCU. De los 62 puntos geográficos analizados, la calidad resultó excelente en 19 de los municipios analizados, buena en 36 y sólo en 7 requería medidas de corrección.