miércoles, 11 diciembre 2024

Veridas: La biometría española que define los marketplace

Entre las muchas empresas que intentan hacer cosas nuevas en las áreas de seguridad y tecnología el trabajo de Veridas destaca por su apuesta de insertar la tecnología biométrica en más áreas de la vida del usuario. Pero, como lo explica en conversación con Merca2 su Sales Engineering & Global Director Mikel Sánchez Yoldi, saben que la idea de expandir su negocio y los usos de su tecnología pasan por la responsabilidad interna de la empresa, y porque los usuarios entiendan como funciona su tecnología. 

«Lo primero que se debe explicar es que no usamos la información para perfilado. Datos como color el de piel no son lo que nos interesa al recabar la información», asegura el director. Es que estos datos no son importantes para su objetivo central, la seguridad para usuarios y clientes y más directamente la lucha contra el fraude. Para esto se han convertido en una de las pocas empresas del sector que tienen presencia física y digital. 

Lo cierto es que su pitch para reemplazar las típicas contraseñas y números pin no es malo. «El sistema de contraseñas asume que por conocer el dato eres el usuario correcto, o al menos cuentas con su permiso. Lo cierto es que no es tan difícil descubrir la contraseña de otra persona, todos usamos una fecha importante, el nombre de algún amigo o familiar o un lugar, por lo que conociendo algunos datos y teniendo tiempo suficiente puedes superar esa barrera», asegura Sánchez Yoldi sobre la diferencia de seguridad entre un sistema y otro. 

A esto se suma su trabajo para sumar nuevos métodos de uso a esta tecnología. No es solo su presencia en aeropuertos o estadios, sino que funciona también para dar una capa extra de seguridad a los procesos de compras digitales. Esto último va en línea con el anuncio reciente el marketplace digital más importante del mundo: Amazon. 

Es que Amazon One está ganando una nueva funcionalidad al añadir los servicios de verificación de edad. La compañía ha anunciado que los clientes que usan estos dispositivos podrán comprar con solo pasar la palma de la mano sobre su Amazon One, que identifica múltiples aspectos como líneas o patrones de venas para realizar la identificación. Al combinar la biometría del cliente con la información de la tarjeta de pago y las cuentas de Amazon, la empresa ha creado una herramienta que podría usarse para publicar anuncios, ofertas y recomendaciones altamente personalizados.

VERIDAS SE EXPANDE A NUEVOS NEGOCIOS

Lo cierto es que la empresa ha sabido seguir creciendo en nuevos tipos de negocios, y en nuevos territorios. De hecho están presentes más allá de España, con negocios en Estados Unidos, Latinoamérica y el resto de Europa, es decir no se limitan al país que los vio nacer, sino que se expanden abiertamente entre varios territorios. Pero hay un punto que tienen en común en todos ellos.

«La realidad es que debe ser voluntario, y que nosotros tenemos el cuidado de no guardar información en nuestros servidores propios», comenta Sánchez Yoldi. Aun así acepta que el ver una identidad repetida de forma común puede ser usado para enviar publicidad dirigida al usuario, pero esto no es diferente a la realidad del uso de una IP, o de un usuario digital, como base para enviar anuncios dirigidos. 

VERIDAS APROVECHA PARA DEFENDER LA BIOMETRÍA POR LA NUEVA REGULACIÓN EUROPEA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Unos días atrás, la comisión del Parlamento Europeo aprobó un texto sobre el Reglamento de la Inteligencia Artificial, sin ser aún el definitivo. Prestando atención a los próximos pasos, está previsto que el Parlamento lo someta a votación en el pleno del mes de junio y, posteriormente, se espera que el Consejo y la Comisión negocien el que será el texto final. En este sentido, Veridas, empresa tecnológica española especializada en identidad digital y biometría, quiere defender un uso seguro, libre, consentido, ético y no remoto de la biometría. 

En este aspecto, es importante dejar claros los diferentes formatos en los que se pueden implementar los diferentes sistemas biométricos. En el caso de Veridas, ninguna de sus soluciones es de «identificación biométrica remota». Con el único objetivo de respetar la privacidad y seguridad de los usuarios es imprescindible optar por sistemas «de proximidad», que requieren el posicionamiento de los usuarios a una distancia de un metro para que el sistema capture su identidad y facilite el acceso. 

De esta manera, las comparaciones sólo se realizan entre las identidades de los individuos que previamente han dado su consentimiento expreso, informado, libre y voluntario. Es decir, Veridas emplea para comparar una base de datos acotada de la que sólo forman parte quienes previamente han declarado de forma expresa que desean formar parte de ella.  


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