La familia Franco se convierte en promotora de viviendas de lujo y ha comenzado con el desmantelamiento de una de las que fuera la joya de la corona. El edificio, que fuera vivienda de Carmen Polo, viuda de Franco, y de la única hija del dictador hasta su muerte en 2017, se convierte así en seis inmuebles de lujo que saldrán a la venta por más de 7 millones de euros, cada uno.
Ubicado en el número 8 de la calle Hermanos Bécquer, en el últimamente codiciado barrio de Salamanca, el edificio, de más de 4.800 m², era un enclave estratégico para la familia cuando lo habitaba. No solo por encontrarse en una de las mejores zonas de Madrid, sino por su ubicación cercana a la Embajada estadounidense y la portuguesa, dos países que apoyaban a la familia y que podrían haber servido de refugio en caso de crisis.
El edificio se mantenía vacío hasta hace unos meses, cuando se colocaron los andamios que cubren la obra que se está realizando para la construcción seis viviendas de lujo, una por planta, de unos 500 metros cuadrados. El precio de venta roza los 16.000 euros el metro cuadrado. Es decir, más de 7 millones de euros por vivienda, según informa Vozpópuli.
Uno de los lanzamientos más caros de la capital
El barrio de Salamanca se ha convertido en uno de los puntos más atractivos para los grandes inversores. Desde hace ya algunos meses son varios los edificios que se están rehabilitando para convertirse en viviendas de lujo. Una zona en la que los precios de las propiedades de lujo subieron un 6% el año pasado, más que en la mayoría de las grandes capitales europeas, alcanzaron un récord por segundo mes consecutivo en abril.
Uno de los lanzamientos más caros de la capital y más si tenemos en cuenta que el metro cuadrado en en esa zona tiene un precio medio de 8.889 euros/m², según el último último índice Inmobiliario Fotocasa.
Una irrupción en el sector inmobiliario de la familia del dictador están dando mucho que hablar en Madrid. Los bisnietos de Franco Francisco de Borja y Jaime Ardid Martínez-Bordiú se han metido de lleno en el negocio de los pisos de lujo y están operando con gran discreción a través de la sociedad ARD V53, constituida en junio del año pasado. Sociedad a través de la que también compraron el edificio de Velázquez 53, también en Madrid.
La expansión de los Franco como promotores
Los bisnietos de Franco han rechazado poner el activo en manos de una comercializadora. Por ello se han hecho personalmente cargo de la promoción a través de la sociedad que conformaran en junio del año pasado, manteniendo en sus manos una inversión multimillonaria. El sector valora muy positivamente el trabajo que están realizando desde su entrada al negocio inmobiliario de lujo, que está viviendo un auténtico ‘boom’ en Madrid.
Esta sociedad es la que está ejerciendo como promotor inmobiliario en la reforma de la calle Hermanos Bécquer 8 para la venta de viviendas de lujo. Una promoción que ha levantado gran expectación y que contará con un piso por planta, todos exteriores en fachada corrida en las dos calles que abarca el edificio. La fachada y la estructura se han respetado, dado su valor arquitectónico. Las viviendas contarán a su vez con zonas de gimnasio, spa y aparcamiento.
Se trata de la segunda promoción de estas características junto a la de Velázquez. El verano pasado compraron un edificio en el número 53 de la misma calle por una cifra que oscila entre los 60 y los 64 millones de euros a través de la sociedad ARD V53, propiedad al 100% de ARD-ID Investment & Development, holding familiar de Jaime, Javier y Francisco. Su plan es desalojar a los inquilinos actuales, realizar una renovación y convertir el edificio en apartamentos de lujo.
Viviendas de lujo que se comercializarán entre los 12.000 y 15.000 euros el metro cuadrado y entre 18.000 y 22.000 euros en el caso de los áticos, por lo que pueden obtener unas ganancias de más de 80 millones de euros. En esta promoción, los pisos más caros se pondrán a la venta por más de 12 millones de euros, entre ellos el ático, que cuenta con 700 metros cuadrados.
El Gran Hotel Velázquez
La primera gran operación estratégica de la familia Ardid Martínez-Bordiú, antes de conformar la citada sociedad, fue la compra del Gran Hotel Velázquez, el cual transformaron en el hotel Bless Collection, para el Grupo Palladium, el holding hotelero de los Matutes.
Después de su explotación durante cuatro años, los bisnietos de Franco han vendido el hotel por la cifra nada desdeñable de 135 millones de euros a RLH Properties, una empresa mexicana propietaria del Hotel Villa Magna de Madrid, a través de la sociedad Didra y del fondo Aina de Rothschild, mediante las que realizaron la compra y explotación de dicho inmueble.