Smarttek conquista mercados internacionales con robots españoles que limpian por ti

La empresa española Smarttek, especializada en robots friegasuelos y limpiadores autónomos de paneles fotovoltaicos y cristales, consolidará este año su proceso de internacionalización con la conquista de nuevos mercados en Europa y Latinoamérica. Después de expandir sus redes comerciales en España, Portugal y Colombia, se introducirán ahora en Italia, Perú, Panamá y otros destinos americanos.

La startup tecnológica que tuvo sus orígenes en Santiago de Compostela y que acaba de ser premiada por el Gobierno de Galicia por sus aportes e innovaciones utilitarias, acaba de lanzar su nuevo robot autónomo Hobot-R3, que limpia en forma autónoma cristales y paneles solares o fotovoltaicos.

El autoconsumo derivado de placas solares en industrias, comercios y residencias en España se ha más que duplicado en los últimos años, según la Unión ESPAÑOLA Fotovoltaica (UNEF),y este es sin duda un mercado en expansión

Tomando esto en cuenta, Merca2 entrevista hoy a José Manuel Ruiz, CEO de Smarttek, teniendo como marco el Plan de Internacionalización Galicia Avanza.

«La producción de electricidad de un placa solar o fotovoltaica disminuye entre un 5% y un 40%, según el nivel de suciedad que tenga dicha placa», asegura Ruiz. Y por eso es importante garantizar su limpieza constante para poder sacar el máximo provecho a la inversión realizada.

El volumen del negocio de Smarttek creció 25% en 2022 y en el primer trimestre de 2023 aceleraron su ritmo: 47%.

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SMARTTEK APUESTA A LA GLOBALIZACIÓN

¿A qué países planean entrar en 2023 y 2024?

Smarttek actualmente se encuentra en un proceso de internacionalización progresiva que en los próximos años consta de una consolidación en varios mercados y la apertura de otros. Actualmente ya realizamos operaciones en Portugal, Italia y Colombia y, durante los próximos 2 años, se pretende consolidar estos mercados con un incremento importante de las ventas.

En todos estos mercados ya tenemos cerradas alianzas y operaciones  con grandes grupos empresariales pero en una fase de piloto comercial. Ahora toca pasar a una fase de comercialización expansiva. Durante 2023 y 2024 abriremos nuevas operaciones en los mercados arriba indicados. 

En Latinoamérica nuestra apuesta fue crear, hace algunos años, una filial en Colombia desde la cual realizar los pilotos comerciales. Y ahora vamos a gestionar la operación de consolidación comercial inicialmente en Colombia, Panamá y Perú.

¿Cómo están financiando esa expansión internacional?

Hasta la fecha toda la expansión internacional ha sido financiada con fondos propios generados por el negocio en los mercados donde tenemos mayor presencia. Y en abril fuimos seleccionados para el Plan de Internacionalización Galicia Avanza, así que esa es nuestra primera ayuda pública en este plan de internacionalización.

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¿Qué herramientas robóticas tienen actualmente para mejorar los rendimientos del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) en España y el mundo?

En el canal HORECA realizamos pilotos antes de la pandemia Covid-19. Nuestra principal oferta para ellos son los robots para la limpieza de cristales y robots friegasuelos para mantener estancias, como un comedor o hall de un hotel, siempre en perfecto estado de limpieza de forma totalmente automatizada. Esos robots son un gran complemento para el personal de limpieza de hoteles y restaurantes porque evitan que el empleado tenga que realizar tareas complejas y peligrosas como la limpieza de cristales, sobre todo cuando son de difícil acceso.

Estos robots les permiten generar un ahorro muy elevado en varios aspectos: primero porque la limpieza de cristales de difícil acceso se realiza directamente con los robots, tarea que actualmente tiene un coste muy elevado a nivel económico y de seguridad laboral.

Segundo, porque los mecanismos de pulverización de los robots son muy precisos, se hacen con sistema de pulverización ultrasónica de nanogotas y eso permite utilizar menor cantidad de agua o líquidos de limpieza generando un gran ahorro económico y una mayor ecoeficiencia.

Y, por último, el consumo eléctrico de estos robots es totalmente residual frente al uso de sistemas de aspiración convencional, fregadoras mecánicas y más aún de sistemas elevadores y similares para el acceso a cristaleras de difícil acceso.

LANZAMIENTOS DE SMARTTEK EN 2023

¿Qué nuevos robots lanzarán al mercado este año?

En 2023 nuestros principales lanzamientos al mercado se están produciendo durante esta primavera, con el lanzamiento en el mes de mayo del robot limpiacristales y paneles solares y fotovoltaicos Smartbot Hobot-R3 para el uso en pequeñas instalaciones de paneles solares y fotovoltaicos (hasta 20 paneles); el robot friegasuelos Smartbot Legee D8, con su base de limpieza de mopas Lulu que permite no tener que limpiar las mopas manualmente ni rellenar el agua del depósito durante aproximadamente 2 ó 3 semanas según el uso; y el robot limpia paneles solares y fotovoltaicos profesional para uso en grandes instalaciones, como techos de naves industriales, granjas, plantas de generación solar y/o fotovoltaica.  

¿Cuánto cuestan los robots de limpieza de paneles solares?

Nosotros cubrimos este segmento con 2 productos: el Smartbot Hobot R3, para entorno doméstico y pequeñas instalaciones, y el modelo profesional Smartbot SP, para uso en grandes instalaciones.

El primero es un robot de tan solo 1 kg de peso, que limpia los paneles mediante 2 rodillos circulares y con un sistema de pulverización ultrasónica que pulveriza el líquido mientras limpia. Su precio de mercado es de 459€ (IVA incluido). Este producto también se puede utilizar con la pértiga Smartbot para ubicar el robot en una placa solar que se encuentre por ejemplo en un tejado o zona de difícil acceso.

El modelo profesional Smartbot SP pesa 19 kilogramos y limpia las placas solares y fotovoltaicas mediante dos cepillos. Cuenta con  opción de limpieza en mojado con el uso de unos pulverizadores frontales que se alimentan directamente de una manguera conectada a un grifo. El robot también puede ser utilizado en días de lluvia y  dispone de un nivel de sensores muy precisos que permiten  pasar de una placa a otra de forma totalmente autónoma sin necesidad de ninguna intervención humana. Además, el robot cuenta con tecnología de comunicación IoT que permite monitorizar el robot desde un Smartphone, Tablet o desde un centro de control que gestione varios robots incluso estando éstos operando de diferentes zonas geográficas.

El precio de este robot profesional depende del nivel de velocidad de limpieza que se necesite implementar para  las instalaciones que esté previsto limpiar, lo que permite amortizar la inversión en muy poco tiempo por el incremento de producción de energía que ofrece una placa solar o fotovoltaica limpia frente a una que vaya acumulando suciedad.

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¿Cuáles son sus principales competidores en España y el mundo?

Somos los únicos en España que vendemos robots de limpieza de placas solares y fotovoltaicas actualmente, pero sin duda esto durará poco tiempo porque el número de instalaciones solares y fotovoltaicas aquí es muy elevado y está creciendo rápido. 

A nivel mundial hay una compañía en Suiza que también tiene en marcha desarrollos con productos similares y que, sin duda, será un gran competidor en algunos mercados y en cuestión de meses o años existirán más competidores. El resto de soluciones de limpieza de paneles solares y fotovoltaicos que existen a nivel mundial son equipos mecánicos y/o manuales.

La principal ventaja competitiva del robot Smartbot es que al ser un robot 100% autónomo nos permite realizar la limpieza de las placas solares y fotovoltaicas mientras el operario puede realizar otras tareas de mantenimiento. Por otro lado, al poder ser operado en remoto, desde otra ubicación física gracias a la tecnología IoT 4G, el operario que coloque el robot en la zona donde se encuentren los paneles, no necesita conocer el funcionamiento del robot.

SMARTTEK PIDE GOBIERNOS SIN VISIÓN CORTOPLACISTA

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta su sector en España actualmente y qué recomendaciones daría usted al Gobierno para mejorar la situación actual?

El gran desafío del sector es claro: conseguir que tanto en los hogares como en el entorno profesional el uso de robots se vea como algo que viene para ayudar a realizar tareas que para las personas resultan tediosas, peligrosas o simplemente poco gratificantes.

Los gobiernos deben perder al miedo a la implantación masiva de robots para determinadas tareas porque les asusta por la potencial pérdida de puestos de trabajo. Pero yo creo que eso no es correcto. Simplemente permitirán una evolución en los puestos de trabajo permitiendo a las personas realizar tareas que no sean peligrosas y que aporten valor añadido real.

Posiblemente en la actualidad muchos puestos de trabajo están mal dimensionados generando sobrecargas físicas y emocionales a los trabajadores, sobrecargas que los robots alivian y además generan una mayor eficiencia.

Creo que se deberían generar mayores estímulos para los emprendedores y empresas que quieren afrontar nuevos retos y, sobre todo, tener una visión a más largo plazo, porque los grandes proyectos no obtienen rentabilidades en 3 ni 5 ni a veces 10 o 20 años; pero cuando esas rentabilidades llegan son tan elevadas que generan al país una riqueza por mucho tiempo que vale la pena, algo que conocen sobradamente los japoneses. Lo más importante es dejar de tener una visión tan cortoplacista.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.