Las perspectivas negativas del euro frente el dólar

IG Markets

El euro ha llegado probablemente a un punto de inflexión, al desvanecerse los vientos favorables derivados tanto de la inversión de la crisis de los términos de intercambio como de la ventaja de rendimiento del dólar. En opinión de sí lo considera Claudio Wewel, estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM. los retos de la divisa a corto plazo deberían venir principalmente de los tipos, mientras que la debilidad del impulso cíclico podría actuar como un lastre adicional.

Durante el último año y medio, el euro experimentó algo así como un «miniciclo». El inicio de la guerra en Ucrania aceleró una tendencia bajista del euro que ya había comenzado en 2021, enviando al par EUR-USD temporalmente por debajo de la paridad. Tras un inesperado cambio de tendencia en el cuarto trimestre, el par se recuperó rápidamente y registró ganancias constantes en los últimos meses. Sin embargo, varios indicadores apuntan al final de esta tendencia alcista.

Analisis tecnico euro dolar Merca2.es

Ante el temor generalizado a una inminente escasez de energía, los precios del petróleo y del gas se dispararon hasta niveles desconocidos desde hacía más de una década. Esto empeoró bruscamente la relación de intercambio de la eurozona (relación entre los precios de exportación y los de importación) y situó a nuestra divisa en su nivel más bajo de los últimos 20 años.

Es importante volver a examinar la confluencia de factores que actúan en el núcleo de este miniciclo de la divisa europea. Recordemos que, durante el primer semestre de 2022, el euro se enfrentó a una «tormenta perfecta»:

  • Ante el temor generalizado a una inminente escasez de energía, los precios del petróleo y del gas se dispararon hasta niveles desconocidos desde hacía más de una década. Esto empeoró bruscamente la relación de intercambio de la eurozona (relación entre los precios de exportación y los de importación) y situó al euro en su nivel más bajo de los últimos 20 años.
  • En el primer semestre de 2022, la orientación relativamente más restrictiva de la política monetaria de la Reserva Federal aumentó aún más la ventaja del tipo de interés oficial del dólar sobre el euro (Gráfico 2), que había empezado a pesar sobre la moneda única desde 2021.
  • Los diferenciales de rendimiento de la deuda pública de la periferia de la eurozona se ampliaron rápidamente debido al empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales como consecuencia de la guerra en Ucrania. Como indicador de la estabilidad a largo plazo del euro, la divisa responde con sensibilidad a los movimientos del diferencial de rendimiento periférico.

¿HACIA DONDE VA EL EURO?

Dado que el viento de cola de la inversión de la crisis de los términos de intercambio y la ventaja de rendimiento del dólar se están desvaneciendo, la moneda del viejo continente probablemente ha llegado de nuevo a un punto de inflexión.

Aunque es bastante improbable que la eurozona experimente otro choque de la relación de intercambio de magnitud similar al de 2022, creemos que los retos a corto plazo deberían venir del lado de los tipos y del ciclo económico. Las expectativas de tipos de interés oficiales para 2024/25 son más bien hawkish, lo que hace referencia a una política monetaria restrictiva en particular en comparación con las expectativas de la Fed, lo que justifica cierto retroceso, dando una ventaja relativa al dólar estadounidense.

Una moderación de la senda implícita de los tipos de interés oficiales del BCE parece cada vez más probable a la luz del debilitamiento de la confianza y de las cifras de inflación de mayo de la eurozona, que sorprendieron a la baja.

Ambos reflejan probablemente un deterioro de la actividad en la eurozona, encabezado por la debilidad de la industria manufacturera alemana como consecuencia de la reciente caída de las importaciones de automóviles chinos. Por el contrario, la economía estadounidense está resistiendo mejor, lo que indican una vez más los sólidos datos de empleo en Estados Unidos.

Euro dolar PMI Merca2.es

Dada una correlación histórica relativamente estrecha, sostenemos que estos patrones cíclicos relativos deberían favorecer al dólar estadounidense frente al euro a corto plazo, lo que implica que el euro probablemente haya alcanzado un máximo temporal a principios de mayo.

Una recesión mundial reforzaría esta opinión, dado que una desaceleración mundial suele pesar más en la economía de países como Alemania, Francia o España,, impulsada por las exportaciones.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es