El sindicato de directores abandona a guionistas y actores a su suerte

Mientras se espera la decisión del sindicato de actores, que ya tiene la aprobación de sus miembros para entrar en huelga el primero de julio, y los guionistas siguen detenidos los directores de Hollywood han podido cerrar un primer acuerdo con los estudios que, si bien no se ha firmado, parece bastante cerrado. Lo llamativo es que los actores no hayan llegado a su propio acuerdo, aprobando un llamado a huelga el próximo mes de julio. 

Lo llamativo es que el acuerdo de los directores cubre varias de las peticiones de los guionistas y de los actores, lo que muestra una disposición clara de parte de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) de negociar, aunque es evidente que es bastante selectivo él con quien. Lo cierto es que los actores son mucho más visibles que los guionistas y los directores, con varios de ellos siendo también productores, suelen tener mejor capacidad de negociación.

Es que no es primera vez que el final de una crisis de este tipo pasa por un acuerdo con el sindicato de directores. Lo mismo paso en 2007, al punto que algunos guionistas en su momento criticaron al sindicato de directores por dejar solo en su protesta a los guionistas y dejarlos en el aire. Al mismo tiempo lo esperado es que el acuerdo que se firme con los escritores sea muy parecido al de los directores, pero es cierto que los segundos no tienen que lidiar con las discusiones sobre mesas de guionistas o el tiempo de contrato que están pidiendo. 

De todos modos es un primer paso interesante para resolver la huelga, una huelga que debe tener bastante nerviosos a los cines y a las plataformas, debido a la falta de producciones nuevas que empezará a notarse en los próximos meses en la televisión, aunque ya se nota en los late show y programas en vivo que se han cortado en seco, casos como el de Stephen Colbert o Saturday Night Live. Pero si además se suman los actores en julio toda producción pararía en seco. 

LOS ACUERDOS QUE CERRÓ EL SINDICATO DE DIRECTORES

En cualquier caso el acuerdo de los directores es bastante interesante. Si hay cosas que solo aplican para su oficio, como el caso los asistentes de director que tendrán menos horas de trabajo en set para poder sumar más contratos en de profesionales jóvenes, pero hay un par de ellas que seguramente servirán como guía para los acuerdos del resto de los sindicatos clave de la industria.

Primero, y de forma más evidente, el acuerdo en torno a la Inteligencia Artificial, que prohíbe que una aplicación firme como director o reemplace el trabajo de uno. Vale señalar que la palabra elegida, reemplaza, no eliminando del todo su uso en algunas tareas. Aunque evidentemente para los guionistas es distinto, uno de sus puntos es que la IA tampoco cree el material en el que tengan que basar su guion, por el hecho de que las adaptaciones son más baratas, lo normal es que estos tampoco quieran perder una herramienta que puede facilitar su trabajo. 

Lo segundo es el acuerdo sobre las regalías. Este es un punto que se discute desde hace casi 8 años en la industria del entretenimiento, pues hasta ese momento las regalías dependían de los reestrenos y retransmisiones de las series en televisión. El problema es que en Streaming siguen siendo contenido que atrae espectadores, pero que no genera más ganancias para el equipo creador detrás de la serie o película. Sumado a la desaparición, o disminución radical, de los ingresos por ventas físicas es entendible que sea uno de los puntos principales de su protesta. 

¿CUÁNDO PUEDE LLEGARSE A UN ACUERDO CON LOS OTROS SINDICATOS?

La realidad de los actores y guionistas es distinta a la de los directores, aunque muchos de sus reclamos se solapen entre sí. Pero lo cierto es que su nivel de poder frente a los estudios suele ser bastante menor, aunque al final los segundos suelen verse obligados a ceder en varios de los puntos que se reclaman desde los sindicatos, simplemente que suelen tardar más tiempo. 

En cualquier caso lo normal es que se apunte hacia finales del año para un nuevo acuerdo. Aunque dado que la presión para ambas partes aumenta diariamente, y que a pesar del acuerdo con los directores la falta de actores no permitiría ningún tipo de trabajo, será interesante ver hasta donde llegan las negociaciones, y cuál de las partes conseguirá una mayor parte del trabajo. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad