Las comisiones del préstamo hipotecario que te puedes ahorrar este año

¿Tienes un préstamo hipotecario de tipo variable y te estás planteando cambiar a tipo fijo o realizar una amortización? El Banco de España ha publica una información en la web del Portal del Cliente Bancario en la que da detalles de cuáles te puedes ahorrar este año si tienes un préstamo hipotecario.

LA LEY

La ley de ayuda a los deudores hipotecarios vulnerables exime durante este año del pago de comisiones cuando el cliente bancario haya decidido cambiar su hipoteca a tipo fijo o realice amortizaciones totales o parciales de un crédito a tipo variable.

Aunque la norma (Real Decreto-Ley 19/2022) está diseñada para aliviar la carga de las familias con más dificultades financieras, cualquier deudor hipotecario podrá solicitar la aplicación de esta medida, independientemente de su situación económica.

Hace unas semanas el Banco de España publicó la “Guía de herramientas para el deudor hipotecario en dificultades de pago” y un simulador sirve de ayuda a los hipotecados para comprobar si reúnen las condiciones para acogerse a las medidas recogidas en los Códigos de Buenas Prácticas.

Banco de España ha publicado una guía de herramientas informativas para facilitar la comprensión a ciudadanos con dificultades de pago de su hipoteca sobre las medidas diseñadas para ayudarles y las condiciones que deben cumplir para acceder a ellas.

Banco de España ha publicado una guía de herramientas informativas para facilitar la comprensión a ciudadanos con dificultades de pago de su hipoteca

En este sentido, las medidas para ayudar a deudores en situación de vulnerabilidad, recogidas en el Real Decreto-Ley 19/2022, van desde ampliar el plazo de amortización (un máximo de siete años) y congelar la cuota hipotecaria durante un año a la cuota existente el 1 de junio de 2022 hasta pasar el tipo de interés variable en un tipo fijo, convirtiendo la fórmula de cálculo del interés del préstamo inicial. Esta conversión depende de lo que cada entidad, libremente, decida ofertar.

Además, el Banco de España ha desarrollado un simulador con el que los ciudadanos pueden comprobar si cumplen los requisitos para beneficiarse de las medidas, así como el impacto en su deuda hipotecaria en términos de cuota, plazo, tipo aplicable o periodo de carencia. Esta misma semana el Banco de España aseguró que vigilaría de cerca que las entidades financieras españolas cumplen el acuerdo con el Gobierno para aliviar las cargas hipotecarias de clientes vulnerables.

LA PUBLICIDAD

Las entidades financieras también se apoyan en la publicidad como una pieza clave en la comercialización de los productos y servicios bancarios. Los anuncios destacan las condiciones de su oferta, como, por ejemplo, los tipos de interés o plazos, dirigidos a alimentar las expectativas del cliente e influir en la toma de decisiones.

El Banco de España es el organismo responsable de la regulación y la supervisión de la publicidad financiera como mecanismo esencial de protección de la clientela bancaria. En 2022, como resultado de esta labor, se constató el esfuerzo de las entidades por difundir una publicidad más clara y correcta, aunque se formularon 81 requerimientos que solicitaban el cese o la rectificación de anuncios que no cumplían con los requisitos normativos

El sistema de control de la publicidad está basado en un doble enfoque: uno preventivo, que consiste en la supervisión del cumplimiento de las exigencias regulatorias y de los criterios elaborados por el Banco de España para promover que los mensajes publicitarios sean claros, objetivos y con información suficiente, además de obligar a las entidades a dotarse de procedimientos y controles internos que garanticen su cumplimiento y otro correctivo, que permite imponer el cese o la rectificación de la publicidad que no se ajuste a su normativa reguladora y faculta al Banco de España para sancionar las conductas inadecuadas.

las entidades pueden lanzar los anuncios publicitarios sin necesidad de autorización previa,

Las entidades pueden lanzar los anuncios publicitarios sin necesidad de autorización previa, pero el Banco de España sí puede comprobar que su contenido cumple con los principios establecidos: debe ser claro, suficiente, objetivo y no engañoso. En la actualidad, la supervisión de la actividad publicitaria revisa los anuncios en los medios de difusión, sean tradicionales, como prensa, televisión, radio o en nuevos formatos digitales y en redes sociales.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.