El sindicato de guionistas de Hollywood (WGA por sus siglas en inglés) sigue teniendo paralizada buena parte de la industria, y preocupados a cines y plataformas. Aunque de momento son varias las producciones que han podido continuar gracias a los guiones adelantados si el resultado a la elección interna del sindicato de actores (SGA por sus siglas en inglés) es la esperada, el próximo lunes incluso estas se podrían paralizar. Es que los actores y los directores se están sumando a la contienda y todo parece indicar que de momento los estudios no están dispuestos a ceder.
En que la situación se ha acelerado gracias las medidas del CEO de Warner Discovery David Zaslav. Una figura controversial en Hollywood en los últimos años tras haber asumido el cargo, recientemente transformó HBO MAX simplemente en Max, y cambió el crédito de director, guionista y productor dentro de la aplicación a uno simplemente de creador. Esto generó un comunicado conjunto de los tres principales sindicatos de Hollywood, y ayudo a acelerar el proceso del llamado a huelga de los dos que siguen trabajando.
Es una situación que puede tener nerviosos los sets de grandes producciones que han seguido trabajando aprovechando los guiones terminados. Las más llamativas en esta situación son ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder’ y ‘La Casa del Dragón’, que han seguido rodando con guiones terminados, pero que evidentemente no pueden seguir funcionando también sin guiones y directores, al menos por ahora.
¿Las peticiones de los otros dos sindicatos?, las mismas que los guionistas: Un nuevo contrato que considere el formato de streaming para calcular las regalías, regulación del uso de Inteligencia Artificial para evitar que pueda usar sin permiso la imagen y la voz de personas reales y los sueldos mínimos para contrataciones. Si bien la controversia sobre la IA se ha robado la mayoría de los titulares lo esperado es que el tema que defina la duración del parón sea el de las regalías por streaming, una discusión que ya estaba en la palestra en la huelga de 2023.
UN PARÓN DE LOS TRES SINDICATOS: UNA REALIDAD SIN PRECEDENTES
Si en efecto los directores, actores y guionistas se detienen al mismo tiempo sería un parón absoluto sin precedentes. Esto no solo dejaría a las plataformas y salas sin nuevo contenido, sino que además podría parar en seco el trabajo de la industria de la publicidad, y un largo etc. En cualquier caso ya se están viendo los efectos de la huelga no solo en los programas diarios de Estados Unidos, (Stephen Colbert, John Oliver y demás están parados al igual que ‘Saturday Night Live’ y ‘South Park’).
Ya ha tenido efectos en su negocio. Las acciones de empresas como Netflix, Disney o Warner Bros Discovery están de capa caída, e incluso empieza a tener efecto directo en los bolsillos de los ejecutivos. No es solo que a Zaslav lo corrieron cuando daba un discurso en una ceremonia de la universidad de Boston, su alma mater, sino que los accionistas de Netflix votaron contra la propuesta de Ted Sarandos de subir el sueldo de los dirigentes de la empresa y en la llamada se señaló la necesidad de resolver la huelga antes de tomar medidas de ese estilo.
MIENTRAS SE ALARGA HUELGA SIGUE LA CUENTA ATRÁS PARA QUE SE ACABEN LOS NUEVOS ESTRENOS EN CINES
Lo cierto es que mientras la huelga de guionistas continua, incluso si no se suman los actores y guionistas, las plataformas y salas de cine ven como poco a poco se reduce la lista de nuevo contenido. Es una situación especialmente delicada para unas salas de cine que aún no han encajado del todo el golpe pandémico. Por tanto, si se quedan sin nuevos estrenos de grandes franquicias pueden no sé rescatables.
De momento no hay una respuesta a la vista, aunque medios especializados como The Hollywood Reporter o Variety apuntan a finales del año. Si bien esto sería una buena noticia para las salas de cine, que ya tienen programados los estrenos extranjeros hasta bastante entrado el 2024, por lo que con que las producciones se renovaran a tiempo para diciembre podría evitarse el grueso del golpe económico para las salas.
En cambio, las plataformas pueden sufrir un poco más. Ya Netflix tiene en pausa la producción de ‘Cobra Kai’, ‘Big Mouth’ y ‘Stranger Things’ y Disney no ha podido anunciar la cuarta temporada de ‘The Mandalorian’ por no tener una fecha en la que empiece la producción. Es una realidad complicada que tienen que afrontar, y aunque son empresas suficientemente grandes para aguantar una larga temporada sí que necesitan el nuevo contenido para producir los resultados esperados.
En cualquier caso no es una situación fácil para nadie. De momento hay que esperar por los resultados de las próximas rondas de negociación y ver si terminan la huelga, y mantenerse atento en cuanto a los cambios que se generan en estos acuerdos una vez firmados.