La recuperación de los cines españoles en riesgo por la huelga de Hollywood

11 días. El tiempo que ha durado hasta ahora la huelga de guionistas de Hollywood puede parecer poco, pero viendo que la alianza de productores de cine y televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) sigue sin aceptar una nueva ronda de negociación todo apunta a que aún puede ser bastante más larga. Pero además de los estudios los cines sufren las consecuencias de esta situación y los de España no son la excepción. 

Aunque los estrenos de este año no se vean afectados la segunda mitad de 2024 sí que se dibuja complicada con varios proyectos clave de cine y televisión retrasando su fecha de estreno, y otros tantos esperando que se resuelva la complicada situación para evitar los problemas con sus cronogramas de producción. En ese panorama los cines, que apenas se están acercando al dato mágico de los ingresos de 2019, tienen motivos para sentir nervios y para pensar en estrategias para protegerse.

Lo cierto es que en todo el mundo las salas de cine enfrentan esta cuenta atrás que puede dejarles sin nuevas películas del centro de producciones más importante del mundo. Es además la cuna de las franquicias más importantes del momento como ‘Guerra de las Galaxias’, los universos de Marvel y DC o sagas como ‘Misión: Imposible’ y ‘A Todo Gas’. Son todos éxitos de taquilla seguros que permiten a los cines tener un fin de semana a sala llena, y cuyas producciones a futuro están de momento en pausa hasta «nuevo aviso».

Pero guerra anunciada no mata soldado. De momento el CEO de los cines AMC Adam Aron, franquicia más importante de Estados Unidos, y miembros del mismo conglomerado al que pertenece Cinesa en España se mostró tranquilo, «Realmente se notará más en la televisión. La mayoría de las cintas de 2023 y 2024 están terminadas», aseguró en declaraciones recogidas por Deadline aunque mostró algo de cautela, recordando que vienen de un par de años complicados por la pandemia. 

Aun así no está de más preocuparse. La última huelga de guionistas duró 100 días y entre que los sindicatos de actores y directores también deben renegociar sus acuerdos este año podría terminar de pararse la producción del todo en un parón solo comparable con la reacción inmediatamente posterior al anuncio de la pandemia. 

Este tiempo de colchón les permite a los cines de España hacer planes. Mientras que la pandemia los tomo por sorpresa, con un cierre absoluto en un principio y una apertura a medias meses después sin nuevos estrenos, esta vez tienen varios meses para prepararse. Lo cierto es que su salvavidas, y el de servicios como Netflix y MAX, puede estar fuera de California. 

LAS PRODUCCIONES ESPAÑOLAS E INTERNACIONALES PUEDEN SER EL OXÍGENO DE LOS CINES

Según datos recaudados por Comscore y compartidos por el portal ‘Taquilla España’ en 2022 el cine español, empujado por ‘Padre no hay más que uno 3’ de Santiago Segura y el éxito sorpresivo de películas como ‘As Bestas’ o ‘Alcarràs’, recaudo un 21% de la taquilla total en España (alrededor de 82 millones de euros) lo que demuestra que pueden atraer al público si son vendidas de forma correcta. Además, aunque no suele generar las explosiones de un fin de semana el cine español suele ser capaz de sostenerse por varias semanas en las pantallas. 

Pero no es el único tipo de cintas que pueden darles algo de oxígeno si se detienen las producciones norteamericanas. El cine de Corea del Sur o de la India ha demostrado que puede tener un peso importante en la venta de entradas, y que pueden tener auténticos fenómenos culturales en su repertorio, como lo muestran ‘Parasitos’ o ‘RRR’. 

Sería, por tanto, una buena idea para las distribuidoras ver un poco más allá de la ‘Meca’ del cine. Ya se ha dado el primer paso este año con el estreno del taquillazo francés ‘Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan’, la más reciente adaptación de la obra de Dumas, o dándole algo más de espacio a cintas de anime como ‘Suzume’, lo que parece buena idea si se recuerda que la cinta más taquillera de 2020 fue precisamente la versión en pantalla grande de la serie animada ‘Guardianes de la Noche’.

LOS STREAMERS Y CANALES DE TELEVISIÓN YA ESTÁN SUFRIENDO 

Pero aunque la situación de los cines puede llegar a ser crítica la realidad de la televisión por cable y los servicios de streaming puede ser más delicadas. Es cierto que en muchos casos ya tienen contenido preparado para los próximos meses, pero aun así varias de sus series más importantes no pueden empezar a rodarse sin terminar guiones, y en casos como ‘Cobra Kai’ o ‘Stranger Things’ no pueden empezar a filmarse hasta que se firme el acuerdo. 

También es un drama para Los Ángeles. Recordemos que en la huelga de 2007 y 2008 le costó a la ciudad unos 2.000 millones de dólares, unos 1.832 millones de euros, por lo que la alcaldía debe estar preocupada. Son muchas tangentes de una crisis que podía haberse evitado y que cada día es un poquito más grave.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad