El euribor cierra mayo cerca del 4% y castiga a los hipotecados

Mala noticia para los que tienen una hipoteca, ya que el euribor ha cerrado muy cerca del 4%, concretamente en el 3,93%, dejando una tasa media del 3,86%. Una cota que no alcanzaba desde octubre de 2008, cuando se produjo la crisis de las hipotecas subprime que generó un terremoto financiero a nivel mundial con la quiebra de varias entidades y su posterior rescate por parte de algunos estados.

El encarecimiento del euribor va a provocar que aquellos que tengan un préstamos sobre su vivienda tengan que revisarla en los próximas fechas y sufran una subida vertiginosa de la cuota mensual que tendrán que pagar a su banco.

Aunque la tasa mensual cerrará por encima de ese porcentaje, eso no va a ser óbice para que los hipotecados se libren de tener que desembolsar más dinero por su préstamo de la casa. Hace sólo un año este indicador clave cerraba el mes de mayo en el 0,28%, casi 3,70 puntos menos a lo que se encuentra en este momento.

Según la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) realizada por el INE en 2021, en España había 14,2 millones de personas que tenían en su haber un préstamo hipotecario, lo que supone casi el 30% de la población de nuestro país.

Aunque en los últimos años han proliferado las hipotecas a tipo fijo precisamente para evitar una posible escalada del euribor como así ha sido, en los últimos meses las entidades financieras ha elevado los tipos de esta modalidad precisamente para amoldarse a los nuevas condiciones financieras. Hace un año, algunos bancos ofrecían hipotecas con un tipo fijo del 2,5%, algo que es impensable en estos momentos.

EL EURIBOR PERJUDICA MÁS A LAS HIPOTECAS VARIABLES

La subida del euribor perjudica de primeras a los que mantienen su préstamo referenciado a tipo variable, y a la larga a los de tipo fijo porque las entidades financieras también revisarán este tipo de productos. Si ahora en junio tiene que recalcular la cuota hipotecaria, van a notar especialmente el incremento.

Para una hipoteca media de 150.000 a 25 años, va a suponer tener que pagar 276 euros más cada mes, un esfuerzo considerable y más si tenemos en cuenta que no hay previsión de que vaya a descender este indicador a corto plazo, ya que la política monetaria del Banco Central Europeo es la de seguir subiendo los tipos hasta que esté controlada la inflación en la zona euro que se encuentra actualmente en el 6,9%, muy por encima de las estimaciones del organismo supervisor que tiene su objetivo de inflación en el 2%.

Grafico Euribor Merca2.es
Porcentaje de hipotecas a tipo variable en los últimos años. Fuente INE

En los últimos años, aquellos que quisieran adquirir una propiedad, han preferido optar por una hipoteca a tipo fijo ya que les permitía ganar en tranquilidad, sabiendo que la cuota mensual no varía aunque suba el euribor y por otro lado se han aprovechado de las ofertas que las diferentes entidades bancarias

A día de hoy el BCE ha establecido los tipos del 3,75% tras la última subida de mayo, que elevó un 0,25% la tasa oficial del dinero. Se prevén mas alzas para este año, para seguir la senda que mantiene la Reserva Federal de Estados Unidos.

El coste de solicitar una hipoteca es cada vez mayor y esa circunstancia ya se refleja en el número de préstamos para comprar una vivienda, que bajó un 15,7% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 36.182 préstamos.

También desciende el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 1,5% interanual en el tercer mes del año, hasta los 142.663 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 17%, hasta los 5.161,8 millones de euros.

LOS PRECIOS DE LOS PISOS NO BAJAN

A pesar de la subida del euribor, los precios de los pisos no aflojan sobre todo en lo referente a obra nueva. Según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados registró un incremento moderado del 0,3 % en abril respecto al mes anterior. Mientras que la variación en el último año se sitúa en el 5,4 %, frente al 6 % de marzo, el 6,4 % de febrero y el 6,9 % interanual registrado en enero de este año. 

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es