La demanda de obra nueva, imparable pese a la subida de tipos de interés

La subida de los tipos de interés pactada por los bancos centrales ha afectado significativamente en la contratación de hipotecas, la cual ha caído un 15,7% en el primer trimestre del año, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este incremento no ha afectado a la demanda de vivienda de obra nueva, la cual no se está viendo afectada por la senda alcista de los tipos de interés, que ha alcanzado ya el 3,75%, sobre todo en las zonas más representativas de primera y segunda residencia.

Según datos publicados por Engel & Völkers, especialistas en venta de viviendas de lujo, las propiedades de nueva construcción comercializadas por la compañía en Madrid han experimentado una subida superior al 10%, con una importante presencia de compradores internacionales, que se han multiplicado por cuatro en el último año en el segmento de obra nueva, liderados por inversores venezolanos, filipinos y alemanes, mientras que, en la periferia de la ciudad, la inmensa mayoría de las compras han sido realizadas por españoles.

Una demanda de vivienda que está variando y que en cuanto a condiciones de financiación, con la caída de compraventa que han pedido hipoteca para la adquisición de vivienda de obra nueva. Así, en 2022, las propiedades comercializadas con financiación han totalizado el 47%, frente al 53% de clientes que han utilizado recursos propios, mientras que en 2021, el 73% pidió hipoteca frente al 27% que utilizó fondos propios.

Alta demanda también en Barcelona

En la ciudad Condal, la demanda de viviendas de obra nueva mantiene también la fortaleza, pese a la subida de precios debida no solo a una menor promoción de vivienda nueva, sino también al encarecimiento de las materias primas, los costes de construcción y la congestión de las cadenas de suministro.

Engel & Völkers también ha registrado un importante crecimiento en la demanda de extranjeros en las operaciones en la Ciudad Condal, lideradas por estadounidenses, franceses y suizos, hasta equipararse con las transacciones realizadas con clientes nacionales.

La demanda en Valencia, se mantiene rígida

El mercado inmobiliario valenciano continúa siendo bastante «inelástico», ya que las principales promociones se han desarrollado en zonas no céntricas debido a la escasa disponibilidad de suelo finalista en el centro, lo que ha disparado los precios.

El perfil de comprador de obra nueva en la capital del Turia es el de un cliente nacional que adquiere vivienda de reposición, parejas jóvenes que compran su primera residencia e inversores internacionales que buscan un pied-à-terre, con una importante presencia de estadounidenses, canadienses, alemanes y franceses.

demanda 2 Merca2.es

Pese a la subida de los tipos de interés y contrariamente a lo ocurrido en Madrid y Barcelona, los demandantes de obra nueva en Valencia han seguido recurriendo a la financiación bancaria para afrontar la adquisición de vivienda.

La firma de hipotecas, en mínimos

La incertidumbre con la reciente aprobación de la Ley de Vivienda y la creciente subida de los tipos de interés desde el Banco Central Europeo (BCE) ralentiza la demanda de hipotecas. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 15,7% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 36.182 préstamos.

el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,29% en marzo

Con el descenso interanual de marzo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses de tasas negativas tras la caída del 2% que se anotó en febrero. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 1,5% interanual en el tercer mes del año, hasta los 142.663 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 17%, hasta los 5.161,8 millones de euros.

Una caída que coincide directamente con la decisión de los bancos centrales de incrementar los tipos de interés con el objetivo de contener la inflación. Con lo cual, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,29% en marzo, su cifra más elevada desde enero de 2017, con un plazo medio de 24 años.

Un descenso con respecto al anterior año que desde el sector justifican con la incertidumbre provocada a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Vivienda y la inestabilidad política «hay un tapón de personas esperando ver que acontece los próximos meses para tomar decisiones«, comenta Christian Aguilar, Director de Desarrollo de Franquicias de RN Tu Solución Hipotecaria. «Ha descendido la oferta de alquiler pero está cambiando a compraventa, por lo que las contratación de hipotecas se estabilizará», añade.