El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, ha señalado que en algunas rutas en las que ha desembarcado la compañía de alta velocidad están viendo que la oferta «es bastante alta» respecto a la demanda, una apreciación que ha realizado durante una jornada sobre el ‘Balance de la liberalización del sector ferroviario de pasajeros’ organizada por la CNMC este lunes.
Gorini ha invitado a reflexionar sobre este asunto y promocionar el tren para atraer a los usuarios y pasajeros que se encuentran en otros sectores, como la carretera y el mundo aéreo, ya que la continuidad de la liberalización del sector ferroviario y la creación de nuevas rutas dependerá de la demanda.
Asimismo, el alto directivo ha puesto en valor el proceso de liberalización del sector ferroviario en España, señalando que el modelo español ha sido «un ejemplo» para el mundo, principalmente por la proactividad de todos los organismos que han participado en este proceso, donde ha destacado el papel «fundamental» de la CNMC.
«Hemos trabajado muy bien con la CNMC, pero todos han participado para conseguir que esta liberalización sea un éxito, y lo es, y tiene que seguir siendo. Estamos hablando de un recorrido muy complicado, como técnico he vivido muchísimo la experiencia italiana, y pasar de un solo operador a cuatro operadores (contando la división ‘low cost’ de Renfe, AVLO) no es fácil», ha subrayado.
Por otro lado, Gorini ha destacado el buen resultado que está teniendo Iryo en España, donde han pasado en solo seis meses de cero líneas a desembarcar el próximo 2 de junio con una nueva línea, entre Madrid y Alicante, la quinta para esta compañía.
«El mercado está respondiendo de manera fenomenal a la calidad del servicio que ofrecemos, donde damos una experiencia de viaje centrada en el cliente, con diferente tipo de servicios y tarifas. No hemos tenido sorpresa, teníamos mucha confianza en que la calidad al final se premia», ha destacado.
GORINI PIDE REBAJA DE LOS CÁNONES FERROVIARIOS
El consejero delegado de Iryo ha pedido una «intervención» en los cánones ferroviarios, cuya alta tasa está dificultando a las compañías entrar en el mercado y poniendo en peligro el éxito de la liberalización del sector ferroviario.
Gorini ha solicitado que los grupos de trabajo tengan en cuenta las propuestas de las compañías para llegar a un sistema de cánones que permitan dar sostenibilidad al negocio ferroviario y a los nuevos competidores que están surgiendo en la alta velocidad.
También ha destacado que «es una lástima» que el ferrocarril no haya entrado a formar parte del sector electrointensivo, ya que no se está beneficiando de ciertas ayudas que sí están disfrutando otros sectores, como la movilidad en carreteras o los servicios de autobuses, a pesar de que son uno de los usuarios más electrointensivos que hay en el sector de la movilidad.