Desde que se formalizara la concesión para los inicios de la obra de la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid el pasado mes de octubre, pocos han sido los avances. El macro proyecto que contempla la creación de una amplia área deportiva, en torno al estadio Cívitas Metropolitano (antes Wanda), se anunció en julio de 2022 y servirá para que se entrenen los equipos rojiblancos pero también para el disfrute de los socios del Atlético y de los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas.
Los terrenos escogidos para la nueva Ciudad del Deporte son los que estaban destinados al proyecto olímpico de la ciudad, y que actualmente se encuentran prácticamente abandonados. En total, son cinco parcelas de uso exclusivamente deportivo, de las cuales tres se ceden al club Atlético de Madrid por un periodo de 75 años, y las otras dos se destinan a levantar las instalaciones deportivas anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid.
La idea es que en 2026 esté prácticamente terminada toda la Ciudad del Deporte, aunque un año antes el primer equipo del Atlético podrá entrenarse en las nuevas instalaciones. Sería para el ejercicio 2025-26. El Atlético lleva mucho tiempo trabajando en ello y lo primero que va a acometer son mejoras en los accesos al estadio.
Obras que ya se han iniciado mejorando las conexiones a la M-40, abriendo una nueva conexión con la M-21, M-14 y A-2, accesos que debían estar terminados para el mes de abril y en los que aún se encuentran trabajando. Esta actuación completa la de 2017, que consistió en la ejecución de los dos ramales de acceso al ámbito desde la M-40, condición indispensable para poder poner en funcionamiento el estadio, aunque entonces se retrasó. Todos los nuevos accesos los pagará el Atlético, que se gastará 24 millones de euros en todas estas obras.
Los terrenos
Los terrenos escogidos para la nueva Ciudad del Deporte son los que estaban destinados al proyecto olímpico de la ciudad, y que actualmente se encuentran prácticamente abandonados. Cinco parcelas de uso exclusivamente deportivo, de las cuales tres se ceden al club Atlético de Madrid por un periodo de 75 años, y las otras dos se destinan a levantar las instalaciones deportivas anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid (estas incluyen un estadio y pistas de atletismo, campo de fútbol 7 y 11, cuatro pistas polideportivas).
Hasta el momento, tanto las obras de las parcelas del Ayuntamiento de Madrid como las del Atlético de Madrid se encuentran paradas. Las tres parcelas que formarán parte de la nueva Ciudad del Deporte y que están cedidas de momento al Atlético de Madrid destacan por algunas de las actividades que albergarán, como una piscina de olas para la práctica de surf en uno de los terrenos.
También incluirán la sede de una instalación de alto rendimiento, un miniestadio, así como elementos de usos complementarios. Estas dos últimas son las que requieren de un mayor plazo de tiempo para tenerlo todo preparado antes de las obras. Se necesitan hasta 18 meses para presentar la solicitud de las licencias urbanísticas, motivo que podría estar demorando la intervención de estos terrenos.
Tampoco se ha iniciado la urbanización del viario interior del ámbito, prevista para este mes de mayo y de la cual se encarga el Atlético de Madrid, la cual podría estar acabada en 18 meses.
Todo listo para 2026
La idea es que en 2026 esté prácticamente terminada toda la Ciudad del Deporte, aunque un año antes el primer equipo del Atlético podrá entrenarse en las nuevas instalaciones, en concreto para para el ejercicio 2025-26. La duda surge ahora, ya que el incumplimiento de los tiempos desde el inicio podría suponer un retraso en la disponibilidad de todos estos espacios para el uso del club y de los vecinos de San Blas-Canillejas. Desde Merca2 hemos contactado con el Atlético de Madrid desde donde no se han pronunciado.
La dirección del club colchonero ha confiado en Beka Finance para la financiación de este macro proyecto. La contratación sigue el objetivo de facilitar la financiación de la Ciudad del Deporte, cuyo grueso se afrontaría con la inyección del fondo aliado a LaLiga, CVC Capital Partners. Según informó Vozpopuli, los servicios que la firma está prestando a los colchoneros tienen que ver con «asesorar al club en la distribución de los usos asociados que permite el planeamiento urbanístico en las parcelas objeto de la concesión».
El Atlético ha acudido a Beka para conseguir en torno a 45 millones de euros con los que cubrir los costes de su gran proyecto urbanístico. El proyecto precisaría de una inversión de alrededor de 200 millones de euros, de los que CVC aportaría unos 140 millones. La entidad que dirige Gil Marín pretende también explotar la Ciudad del Deporte con un plan de usos comerciales que incluye la apertura de tiendas, restaurantes y un hotel.