El Jamonturismo se dispara un 20% en los últimos tres años

El turismo gastronómico ha experimentado un crecimiento significativo en España en los últimos años, y el jamón ibérico es uno de los productos que más interés ha despertado entre los visitantes. De hecho, el «Jamonturismo» ha experimentado un crecimiento del 20% en los últimos tres años, según la Asociación Nacional de Industrias del Cerdo Ibérico (ANICE).

«El jamón ibérico es un producto gourmet muy apreciado en todo el mundo por su sabor y calidad inigualable. España es el principal productor y exportador de este producto, y cuenta con Guijuelo, como cuna del ibérico del Jamonturismo y de los ibéricos en nuestro país», sostiene la empresa familiar de jamones y embutidos ibéricos Julián Martin, con sede en Guijuelo.

Cada vez son más los turistas interesados en conocer el proceso de producción del jamón ibérico, desde la cría del cerdo en libertad en dehesas hasta su curación en bodegas naturales. Además, también buscan disfrutar de la gastronomía española en general y la de Grijuelo en particular, para degustar este producto en su propio lugar de origen.

Así que en España ya no solo la enología (turismo del vino) y el turismo vinculado al aceite de oliva, a los quesos de cabra, a los pintxos y a las paellas atraen visitantes al país, sino también las rutas del jamón ibérico.

JAMONTURISMO, NUEVA FUENTE DE INGRESOS

Según ANICE, el Jamonturismo se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para el sector turístico y cárnico, donde se pueden encontrar cada vez más experiencias inmersivas y personalizadas para satisfacer las demandas de los turistas.

Guijuelo, la cuna del Jamonturismo español, es un testimonio de ello

Julián Martin, la empresa familiar de jamones y embutidos ibéricos de Guijuelo, ha desvelado los datos más recientes sobre uno de los pilares más importantes de la marca, su propuesta de Jamonturismo, una experiencia turística y gastronómica inolvidable para los amantes del jamón

GRANDES EXPECTATIVAS EN GRIJUELO

«Resulta imposible hablar de Jamonturismo sin mencionar Guijuelo, localidad salmantina que se ha posicionado como la cuna de esta tendencia turística. Y desde 2005, se ha convertido en el principal prescriptor del Jamonturismo, atrayendo a miles de turistas al año para descubrir todos sus detalles. De hecho, Julián Martín cerró 2022 con más de 3.000 visitantes, consolidando así el interés por el Jamonturismo tras los dos años de cierre debido a la pandemia», detalla la empresa.

Los trabajadores de Julián Martín, que suman 137 personas en sus distintas plantas de España, se muestran orgullosos de ofrecer una experiencia inmersiva sobre el jamonturismo a sus visitantes y posicionar Guijuelo en el mapa turístico español.

«Este año tenemos grandes expectativas, y queremos seguir facilitando el acceso a esta tendencia turística 100% marca España», destaca Fernando Garcia, Director General de Julián Martín.

PERFIL DE JULIÁN MARTÍN

Julian Martin S.A. es una empresa familiar fundada en 1933 con sede en Guijuelo (Salamanca) dedicada a la fabricación de jamones y embutidos ibéricos. Desde sus instalaciones tanto de España como de Portugal distribuye a todo el mercado nacional e internacional, exportando en la actualidad a más de 30 países de todos los continentes.

Esta empresa tiene una facturación de 31 millones de euros y la exportación representa el 10% de esa facturación

En la actualidad, China es el segundo país importador de jamón ibérico fuera de Europa, solo por detrás de Estados Unidos, con un volumen de negocio de casi 30 millones de euros y un crecimiento del 900% desde 2016, según cifras compartidas por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Julián Martín ha conseguido las certificaciones British Retail Consortium (BRC) e International Featured Standards (IFS) como parte de los esfuerzos por elevar sus protocolos de calidad al más alto nivel.

A través de Jamonturismo, Julián Martín ha dado a conocer la producción del ibérico a más de 3.000 visitantes el pasado año. Esta actividad pionera (2008) ha sido señalada como una de las oportunidades del sector de cara al futuro por la revista Alimarket.

OTROS DATOS CURISOS DEL JAMÓN IBÉRICO

Los jamones ibéricos se diferencian por la raza del cerdo: el jamón 100% ibérico proviene de padres 100% ibéricos y el cruzado es aquel que se cruza con la raza Duroc. Y también por el tipo de alimentación que reciben.

En cuanto a esta última clasificación, hay al menos tres tipos: el jamón de Bellota (cerdo ibérico criado en libertad en las dehesas y que en sus últimos meses de engorde ha sido alimentado de pastos naturales y bellotas), el jamón Cebo de Campo (cerdo ibérico criado en libertad que se ha alimentado de pastos naturales y piensos) y el jamón de Cebo (cerdo ibérico que no se ha criado en libertad sino en granjas y cuya alimentación se basa en piensos de cereales y legumbres).

Las exportaciones de jamones y paletas curados españoles en el año 2022 sumaron 57.026 toneladas, un 6,6% más que en 2021. Y eso significó la facturación de 593,1 millones de euros para sus exportadores, según el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).

El precio medio del jamón curado, tanto de cerdo blanco como de ibérico, ha llegado a los 10,4 euros por kilo en 2022. Pero los jamones ibéricos de mejor calidad, como debéis saber, pueden llegar a valer cientos de euros por kilo. En China, por ejemplo, se han llegado a vender piezas de exportaci{on hasta por 1.300 euros. 

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.