Uber y Cabify no ven rentable los acuerdos con los festivales en verano

Los eventos como los grandes festivales y fiestas de pueblos han sido siempre un momento donde los negocios de transporte se aceleran. Eso lo saben Uber y Cabify, y aunque a diferencia de otros años no han cerrado acuerdos con uno de estos grandes eventos como el Mad Cool o el Primavera Sound, ambos están listos para la oleada de pasajeros que deben transportar en esos días. 

Es que es evidente que eventos que, durante una semana completa, mueven casi 50.000 personas al día, y que en casos como el de Madrid, se tienen que realizar en la periferia de la ciudad. Es un público cautivo que tiene recorrer distancias largas todos los días, en horarios privilegiados, y que muchas veces no sale de los eventos en condiciones para conducir o tomar un autobús, incluso cuando muchas veces hay servicios especiales para ese día. 

Pero, aun así, la idea de cerrar un acuerdo con los festivales no parece haber sido lo suficientemente atractiva para algunas de las partes. No es que no funcionen, si se quiere pedir un Uber, Cabify o Bolt para ir al Mad Cool o al Primavera Sound de Madrid se podrá, pero simplemente no habrá zonas especiales como las ha habido otros años y ninguno de ellos aparecerá como patrocinador o colaborador de los mismos. A pesar de ello seguramente cuentan con estos picos de actividad para mejorar sus datos de un siempre competitivo verano, solo que ahora tendrán que competir entre ellos para atrapar a los asistentes a estos eventos.

CABIFY Y UBER LISTAS PARA DÍAS DE ALTA ACTIVIDAD

A pesar de este cambio de dinámica ambas empresas se han mostrado listas para asumir y aprovechar los días de alta demanda. Uber por su lado aunque no tiene a los festivales entre sus planes sí que cerró un acuerdo con el Teatro Real de Madrid que les sirve para tener un pequeño flujo de viajeros seguros todos los días que hay opera o conciertos en ese espacio. Suficiente como para mejorar un poco sus datos tirando de un espacio que como todos los veranos recibirá el Universal Music Fest, con artistas como Israel Fernández o los alemanes de Kraftwerk.

Cabify aunque no tienen un acuerdo de este tipo sí que están listos para atraer viajeros, controlando un poco sus precios. «En Madrid, ciudad que acoge un número muy elevado de eventos, Cabify se ha comprometido a limitar el suplemento por alta demanda a un máximo de 10 euros sobre el precio base, independientemente del horario, origen o evento que incremente la demanda. Esto cobra especial importancia en la época estival, donde el número de festivales y eventos multitudinarios aumentan significativamente respecto a otras épocas del año», comentan desde el unicornio español.

Es una forma de llamar la atención de los viajeros en un momento de alto tráfico. No quiere decir que funcione siempre, ni que sea prioridad durante todo el día, aunque mueven mucha gente no toda se mueve al mismo tiempo. Por tanto, lo normal es que estos controles estén localizados a horas y espacios de la ciudad puntuales, pero habrá que ver la fecha, y tratar de pillar uno de estos ese día, para poder comparar.

LOS TAXIS TAMBIÉN PARTICIPAN EN LA CARRERA

Por supuesto que las VTC no son las únicas que compiten por los viajeros en día de festival. El caso es que los taxis también suelen ver estos eventos como una gran oportunidad, y usualmente tienen un espacio asignado para dejar y recoger a los asistentes en los mismos, lo esperado de hecho es que este año el Primavera Sound lo tenga, el Mad Cool lo suele tener aunque el año pasado estaba demasiado lejos de la salida del festival. 

Lo cierto es que es una buena oportunidad para los taxistas. Aunque el taxímetro es un precio abierto en un par de horas de alta demanda ha pasado que son más baratos que las VTC, vista así la idea de competir en esos días de tú a tú a los nuevos transportes, y con una flota más grande, no sería demasiado extraño imaginar que la gente pueda apostar por esta opción para buscar formas cómodas de ir y venir de festivales, fiestas de los pueblos y demás eventos multitudinarios de la época estival. 

OUIGO: LA EMPRESA DE TRANSPORTE QUE SI PACTÓ CON EL MAD COOL

La empresa de transporte que si ha firmado un acuerdo con uno de estos grandes eventos es la operadora de trenes de origen francés: Ouigo. La ferroviaria cerró un acuerdo para dar descuento a los viajeros de fuera de Madrid que fueran a la capital por el Mad Cool. Es simplemente otra demostración de cómo estos eventos son vistos por la ciudad como una forma de atraer turistas. Es una oportunidad interesante, aunque estos eventos a veces son controversiales de todos modos.