El interés por comprar vivienda aumenta en febrero hasta el 47%, pese al alza de tipos, según Fotocasa

La participación en el mercado de vivienda cae hasta el 28%, pero el interés por adquirir vivienda hará que el precio no descienda.

El 47% de los españoles está interesado en comprar vivienda en febrero de 2023, tres puntos porcentuales más que hace seis meses, a pesar del encarecimiento de las hipotecas, mientras que la intención de alquilar entre los españoles cae tres puntos porcentuales este año, hasta el 43%, según el informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda en 2023′ elaborado por Fotocasa con datos para febrero de este año.

En el informe, el portal inmobiliario muestra que el porcentaje de población española que ha participado en el mercado de la vivienda en febrero ha caído hasta el 28%, cuatro puntos porcentuales menos respecto a la encuesta anterior, realizada en agosto del año pasado, pero la misma cifra que en febrero de 2019, antes del estallido del Covid-19.

«El mercado inmobiliario se mantiene en un nivel alto de participación, aunque ya ha dejado definitivamente atrás el fuerte impulso de la demanda que se venía registrando desde finales de 2020 y que tuvo mucho que ver con las necesidades residenciales que se identificaron durante los meses de confinamiento por parte de los particulares», ha apuntado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Asimismo, ha explicado que, antes del Covid-19, la normalidad del mercado de vivienda español estaba liderado por la demanda del alquiler del vivienda. Una realidad que cambió durante la pandemia, cuando la compraventa de suelo acaparó todo el mercado y, aunque la tendencia sería la «vuelta a la normalidad», el interés por comprar la vivienda (47%) está por encima del alquiler (43%), debido principalmente a los «altos precios del alquiler».

SIGUE EL INTERÉS POR LA COMPRA POR LOS ALTOS PRECIOS DEL ALQUILER

«No se está viendo un trasvase del mercado de la compraventa al del alquiler, lo que implica que el descenso de los precios de la vivienda todavía no van a ser muy brusco como esperan los ciudadanos, aunque crecerán menos», ha añadido.

Por otro lado, Matos ha apuntado que todo parece indicar que la participación en el mercado de vivienda aumentará en los próximos meses y que, entre agosto y septiembre, se volverán a ver subidas.

POR COMUNIDADES

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido las comunidades autónomas donde la contracción del mercado de la vivienda en febrero ha sido más acusada, aunque la actividad ha disminuido en todos los territorios de España.

Cataluña experimentó una caída de 5 puntos porcentuales, al bajar el porcentaje de personas que actuaron de algún modo en el mercado de la vivienda del 30% al 25% en los últimos doce meses, mientras que en Andalucía la caída fue mucho más acusada, ya que el porcentaje de particulares participando en el mercado pasó del 34% al 28%, seis puntos menos.

La Comunidad Valenciana, por su parte, también desciende otros seis puntos, desde el 34% al 28% desde el 32% de agosto del pasado año. Cabe recordar que esta comunidad autónoma fue la «gran damnificada» de la crisis de la covid-19, al desplomarse su mercado del 3% que superaba en febrero de 2020 al 25% de agosto de ese mismo año.

AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE UNA BURBUJA INMOBILIARIA

Respecto a la opinión del mercado, el informe de Fotocasa muestra que la percepción de que se acerca una nueva burbuja inmobiliaria sigue aumentando. Así lo cree el 53% de la población en febrero de 2023, frente al 38% que lo creía hace un año.

Desde el portal han señalado que, pese a esta percepción general, Fotocasa la descarta, ya que, pese a que los precios de la vivienda no paran de crecer, no se están dando los otros dos factores que deben cumplirse para estar ante una nueva burbuja inmobiliaria: la relajación de las condiciones hipotecarias y la estabilidad de la tasa de ahorro de las familias.

FOTOCASA APUNTA AL EURÍBOR AL 4%

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha apuntado durante la presentación del informe que probablemente veremos el Euríbor en el 4% a lo largo del año.

«Todavía no se saben si se van a seguir subiendo los tipos, pero a medida que vayan subiendo, probablemente dentro de poco veremos los tipos al 4%«, ha añadido.