viernes, 13 diciembre 2024

Daniel Cuevas conducirá a Philip Morris en España, Portugal y Andorra a partir de junio

La tabacalera estadounidense Philip Morris International (PMI) ha designado a Daniel Cuevas para que asuma la dirección general de la compañía en España, Portugal y Andorra, cargo que será efectivo a partir del 1 de junio.

«Releva a Enrique Jiménez que, tras cinco años liderando el mercado español, asume la dirección general en Kazajistán y Asia Central. En concreto, Cuevas toma el relevo en el cargo a Enrique Jiménez, quien tras cinco años liderando el clúster inicia una nueva etapa en la multinacional, asumiendo la dirección general de la compañía en Kazajistán y Asia Central», ha informado la multinacional a través de un comunicado.

En su nuevo cargo, Cuevas tendrá la misión de acelerar la transición de la compañía hacia un modelo de negocio centrado en alternativas innovadoras

En su nuevo cargo, Cuevas tendrá la misión de «acelerar la transición de la compañía hacia un modelo de negocio centrado en alternativas innovadoras que demuestren ser mejores que los cigarrillos en base a la evidencia científica, generando un impacto significativamente positivo para toda la cadena de valor del tabaco».

PHILIP MORRIS APUESTA AL TALENTO PROPIO

El nuevo director general viene avalado por los importantes resultados que ha cosechado en los últimos años, contribuyendo al cambio del modelo de negocio tanto en Italia como en Rumanía.

«.

En 2019 fue nombrado director general de la afiliada rumana donde apuesta por la sostenibilidad de la cadena de valor del tabaco, consiguiendo que cada vez más fumadores conozcan y adopten alternativas mejores al cigarrillo.

Antes de incorporarse a su nueva posición para España y Portugal, ha ejercido como director general de Philip Morris Italia

PHILIP MORRIS GANÓ 14,4% MENOS EN I TRIMESTRE

La tabaquera estadounidense se anotó un beneficio neto de 1.995 millones de dólares (1.821 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, lo que equivale a un descenso del 14,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio de Philip Morris se estancó y se situó en los 19.318 millones de dólares (17.637 millones de euros)

Asimismo, el volumen de cigarrillos vendidos descendió un 3,1%, hasta 143.708 millones de unidades. Sin embargo, los ingresos netos, obtenidos al descontar los impuestos especiales asociados a la venta de tabaco, se situaron en 8.019 millones de dólares (7.321 millones de euros), un 3,5% más.

Por mercados, las ventas en Europa se contrajeron un 4,1%, hasta las 39.157 millones de unidades. Por otro lado, en el Sudeste Asiático, la Comunidad de Estados Independientes, Oriente Medio y África la caída fue del 2,2%, hasta los 76.531 millones.

En Asia oriental, Australia y el áreas de duty-free, PMI vendió un 8,6% menos, hasta 13.110 millones, al tiempo que en el mercado americano sí creció la venta un 0,8%, hasta los 14.910 millones.

Incluso descendieron las ventas de las principales marcas del grupo. Por ejemplo, el volumen de cigarrillos vendidos de Marlboro descendió un 2,4% en todo el mundo y se quedó en los 55.900 millones distribuidos.

No obstante, el consejero delegado de Philip Morris, Jacek Olczak, confirmó que mantienen sus previsiones de resultados para el 2023 y esperan crecer entre un 7% y un 8,5% en este año fiscal.

EN ESPAÑA, PHILIP MORRIS INVIERTE 15 MILLONES EN CANARIAS

En cuanto a España, que es el quinto mayor mercado de Philip Morris en la UE, por detrás de Italia, Alemania, Polonia y Francia, la tabaquera vendió 2.900 millones de unidades de cigarrillos y tabaco sin combustión, lo que representó un descenso del 13,6%.

Philip Morris copó el 29,2% del mercado español en el primer trimestre de 2023, un 1,1% menos que en 2022, según la agencia Europa Press

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió el 23 de mayo con el director general de PMI para España y Portugal - Fuente: Gobierno de Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió con el director general de PMI para España y Portugal y representante de Dos Santos – Fuente: Gobierno de Canarias

La multinacional estadounidense ha decidido trasladar parte de la producción de tabaco convencional de su fábrica en Polonia a Gran Canaria de la mano de Dos Santos, empresa con la que colabora desde hace más de una década, y que supondrá una inversión de más de 15 millones de euros y la creación de 120 nuevos puestos de trabajo en las islas.

Esto fue anunciado en abril por el entonces director general de PMI para España y Portugal, Enrique Jiménez, tras su encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al que el responsable de la compañía ha querido presentar todos los detalles de este proyecto empresarial. A esa reunión también asistieron la directora general de Philip Morris en las islas, Carmina Fusté, y la directora de Dos Santos, Dácil Barreto.

«La nueva producción, destinada a abastecer a doce países de la Unión Europea (entre los que se encuentran Alemania, Italia, Francia o Bélgica), aporta un valor total por encima de los 36 millones de euros, consolidando así el tabaco como uno de los productos más exportados desde las islas tras el plátano», precisaron.

De hecho, en Canarias se fabrica el 84% de la producción nacional total de labores del tabaco, lo que representa el 1% del PIB canario y genera 5.279 puestos de trabajo

Estamos hablando de «una operación de gran envergadura para la propia fábrica, para el sector industrial de las islas y para su balanza de exportaciones, y por tanto de una operación muy positiva, que desde luego se explica por la tradición de la que hace gala esta tierra y la innovación que Dos Santos ha sido capaz de implementar, que la convierten sin duda en la mejor opción para PMI», explicó Jiménez.


- Publicidad -