Grifols recupera el optimismo con Glanzmann y los resultados

IG Markets

Grifols cambia el paso y deja atrás los mínimos del año. La compañía catalana se dispara más de una 15% en el último mes y lidera las subidas del Ibex 35 con una significativa distancia respecto a la segunda, Fluidra, que sube un 9,3% en el mismo período. IAG y Amadeus disputan el bronce, con ascensos superiores al 7,5%.

La compañía deja atrás los mínimos anuales y se ha disparado un 24% desde que anunció los cambios en la cúpula y dio a conocer sus cuentas anuales el pasado 9 de mayo. Desde entonces se han sucecido las recomendaciones positivas, con algún ‘pero’, en el valor. Por un lado, Grifols ha dejado atrás tres años duros, desde los máximos de 2020, con la cotización de las acciones por encima de los 31 euros. La caída desde entonces alcanza el 64%, pero ha llegado a alcanzar el 73%.

Grifols ha cambiado por completo su dinámica en la formación de precios

Sin embargo, desde la formación y confirmación del suelo, Grifols ha cambiado por completo su dinámica en la formación de precios. Las subidas alcanzan el 24% desde los recientes mínimos de mayo y un 31% respecto a los mínimos de octubre del año pasado.

Esta recuperación se ha registrado en plena subida de los tipos de interés y una fuerte sacudida al dólar, que alivia el tipo de cambio para las empresas que cotizan también en EE UU y presentan su balance en euros.

GRIFOLS RECUPERA GRAN PARTE DEL TERRENO PERDIDO

El precio objetivo de Grifols se sitúa ahora en los 16,82 euros por acción, según el consenso de los Los analistas de Bloomberg, con un potencial desde los niveles actuales superior al 50%. Un inversor que hubiera comprado a finales de octubre del pasado año y confiara en su inversión, habría obtenido ya 0,31 euros por cada 1 invertido.

La mayoría de los consejos señalan a la «compra», con Berenberg y Citi a la cabeza, con un precio objetivo de 24,9 y 23 euros, respectivamente, un revalorización del 122% y del 105,5%, respectivamente. Banco Santander considera factible una escalada del 102%, hasta los 22,8 euros por acción, en relación a los niveles de cierre de este jueves. CaixaBank BPI ha sido la última en dar un veredicto positivo, con una revalorización potencial de casi el 70%, hasta los 19 euros por acción.

Grifols lucha contra el fantasma de la deuda
Grifols lucha contra el fantasma de la deuda

Sin embargo, hay quienes no ven a Grifols como una opción de compra. Bestinver Securities considera que habría que «retener» los títulos en cartera, aunque el precio objetivo se sitúa en los 13,5 euros por acción. No se trata de una analista más, sino de Patricia Cifuentes, la experta que mayor rentabilidad ha dado a los inversores que secundan y ejecutan sus análisis. En concreto, la rentabilidad ofrecida es del 73,27%.

EL POTENCIAL DE GRIFOLS SUPERA EL 100% PARA CITI, BERENBERG Y SANTANDER

Grifols vuelve así a niveles no vistos desde marzo de este año pasado, borrando así la caída desde esos niveles. Además, ha roto la directriz bajista de corto plazo y ha dibujado un posible doble suelo en los últimos meses, una señala que suele determinar la tendencia alcista.

«Los astros se alinean para Grifols», ha sostenido Berenberg en un reciente análisis del valor. En este sentido, la firma de análisis señala que los problemas de suministro se han quedado atrás, con un aumento de la demanda, subidas de precio y con un importante ajuste de costes. «Todo ello ha dado como resultado una mejora de las previsiones», ha señalado esta misma semana.

La compañía cotizada espera un ebitda de 1.400 millones de euros y considera factible el objetivo de reducir el endeudamiento a las cuatro veces, una meta que significaría la vuelta del dividendo en 2025. En este sentido, el optimismo sobre la empresa catalana estaría más que justificado debido a su potencial de revalorización y a las nuevas revisiones al alza de los precios.

UNA POSIBLE VUELTA DEL DIVIDENDO EN 2025

En este sentido, Grifols es la estrella del Ibex 35 en mayo, junto a las compañías vinculadas con el turismo, como IAG y Amadeus, que suben al calor de las mayores rutas de las aerolíneas y a la espera de uno de los mejores años desde la irrupción de la pandemia. Las cifras de turistas en España y en el resto del mundo están superando los niveles previos de 2019 y en España se están acercando con ligeras caídas, inferiores a los dos dígitos, en las principales ciudades, como Madrid y Barcelona.

Asimismo, Grifols ha implementado un plan de recortes de 400 millones de euros y no descarta la venta de activos, como parte de su negocio en China. Así las cosas, la valoración de estos negocios rondaría los 6.000 millones de euros, un montante que iría destinado a reducir la deuda. De esta forma, estarían en venta su unidad de negocio Diagnostic y parte de su participación en Shanghai RAAS. Todo ello, con el fin de hacer frente al vencimiento de 2.500 millones de euros en 2025. Esta reducción de deuda implicaría una caída en el apalancamiento y por tanto una revalorización del precio de las acciones.

LAS VENTAS DE GRIFOLS, EL GRAN RETO DE GLANZMANN

Por otro lado, Grifols también registra un buen desempeño del negocio, siguiendo la estela iniciada el pasado año. En los tres primeros meses del año, la facturación se disparó un 18,4%, a precios constantes, sin incluir el desplome del dólar frente al euro. Las ventas de la división biofarmacéutica se incrementaron en un 21,1%, incluyendo los resultados de Biotest

Todo ello se une a la nueva etapa de Glanzmann como presidente y consejero delegado. El directivo ya asumió las riendas de la compañía en 2017 tras pasar 17 años en el consejo. En este sentido, se estima que el alemán reducirá su apalancamiento y la optimización de ventas. No obstante, tendrá que lidiar con los costes variables de la deuda, con unos tipos de interés al alza, y la competencia.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es