Grifols obtiene al fin el respaldo del mercado tras disparar las ventas

IG Markets

La reestructuración de Grifols apenas movió el precio de la acción en la jornada de este lunes. No obstante, la cotizada ha registrado un fuerte rebote con la presentación de resultados, con unos números rojos de 108 millones entre enero y marzo de este 2023, pero absorbiendo en gran medida el impacto del plan de ahorro de unos 450 millones de euros. En concreto, la compañía ha incurrido en un coste de reestructuración de 140 millones, el 31% del total.

Las cifras hablan por sí solas, con un significativo incremento de ventas y un beneficio neto ajustado de 26 millones de euros. La compañía «ha ejecutado más el 80% de su plan inicial, con un impacto previsto de 450 millones de euros», según ha comunicado al regulador de Bolsa.

Grifols reduce drásticamente los costes de la recolección de plasma en un 25%

La facturación total de la compañía se ha disparado en un 23,2%, hasta los 1.561 millones de euros, catapultados especialmente por la división de Biopharma, que incrementó las ventas en un 26,2%, hasta los 1.291 millones de euros. El margen ebitda ajustado sube al 21%, sin incluir Biotest, mientras el ebitda ajustado aumenta en un 19%, hasta alcanzar los 299 millones con apalancamiento operativo y una optimización de los costes.

BIOPHARMA DA LA SORPRESA POSITIVA EN GRIFOLS

Con todo, la compañía reitera sus objetivos de reducir el apalancamiento, un objetivo imprescindible para volver a repartir dividendo. El fin es rebajarlo a cuatro veces, frente a las 7,1 veces a cierre del pasado ejercicio; mientras ha logrado reducirlo en una décima a cierre de marzo. La empresa se compromete en rebajarlo en más de la mitad antes del comienzo del próximo año, un paso que devolvería la retribución al accionista.

En este sentido, el grupo señala que la deuda financiera neta fue de 9.350,8 millones de euros, con un impacto por la normativa NIIF 16 de 983,4 millones. Sin embargo, Grifols ha sido la gran protagonista de la jornada, con fuertes subidas en el Ibex 35, que han rondado el 10% en algunos momentos. A cierre de la sesión, los ascensos han sido del 9,1% y volviendo a niveles no vistos desde mediados de este pasado mes de marzo.

LOS ANALISTAS AVALAN LOS RESULTADOS DE GRIFOLS

De hecho, el consenso de los analistas que siguen el valor apuntan a una revalorización potencial del 61,4%, hasta los 16,79 euros por acción, según los datos de Bloomberg recogidos por MERCA2. De esta manera, Grifols volvería a rondar una capitalización cercana a los 10.250 millones de euros en el próximo año, con niveles no vistos desde julio del pasado año. Las buenas cifras han concentrado los consejos de «compra» e incluso «sobreponderar».

Grifols reestructura su cúpula
Grifols reestructura su cúpula

Algunos de estos expertos, como Tom Jones, de Berenberg, apuntan a precios aún más elevados, hasta los 24,45 euros por acción, un 134% más respecto a los niveles de cierre de este martes. A juicio de la casa alemana de análisis, los números de Grifols «son tranquilizadores y sin complicaciones; el culmen es el aumento de la orientación para 2023, que confirmó que no solo la recuperación de Grifols está en marcha, sino que va mejor de lo que tanto nosotros como la compañía esperábamos».

«Dada la corriente incesante de malas noticias durante los últimos dos o tres años, esto debería ser un alivio bienvenido para los accionistas de Grifols», ha sostenido.

RECOMENDACIÓN DE COMPRA CON FUERTE POTENCIAL

En este sentido, ha destacado que los ingresos totales han superado las expectativas en un 2%, con un mejor desempeño de la división de Biopharma, con unas «ventas de inmunoglobulinas particularmente fuertes». Las cifras de ebitda se encuentran un 15% por debajo de lo estimado y consideran que los beneficios están «anormalmente deprimidos».

En este sentido, consideran que las pérdidas son irrelevantes en este momento. Así, ha destacado que se trata de un «sólido inicio del año». Cabe señalar que Berenberg esperaba unas pérdidas cercanas a los 100 millones, mientras el consenso estimó un beneficio de 17 millones en este primer trimestre.

CaixaBank BPI, con Guilherme Macedo como analista de cabecera, señala los 18,5 euros, un 77,5% más respecto a la jornada de este martes. Citi sitúa el precio objetivo en los 22,3 euros, una subida potencial del 114%.

GRIFOLS REDUCE EL PAGO POR LA DONACIÓN DE PLASMA

Para apoyar estos resultados, Grifols ha dado a conocer la mejora de las donaciones de plasma, su talón de Aquiles en la pandemia, con un incremento del 11%, mientras ha reducido su coste por litro en más de un 15% tras recortar en más de un 25% la retribución a los donantes. Con el confinamiento, algunos centros de Grifols tuvieron que disparar las remuneraciones para atraer a los donantes.

Estos ajustes de costes tendrán un impacto en el ebitda de entre 200 y 400 puntos básicos, según ha señalado la compañía, si bien se verá a partir del segundo trimestre del año. Grifols muestra, además, una fuerte posición de liquidez, con 1.300 millones de euros.

La compañía espera que la hoja de ruta descrita en la presentación de resultados se cumpla especialmente en los proyectos de innovación y poder capitalizar las oportunidades comerciales, abriendo la puerta a la desinversión de unidades de negocio.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es