Desigual apuesta por la moda ‘denim’ sostenible

La multinacional española diseña, distribuye y vende seis categorías de productos a través de 10 canales en aproximadamente un total de 107 países. Cuenta con alrededor de unas 428 tiendas y unos 2.700 empleados. Una de las marcas que más apuesta por la creatividad de sus diseños.

Desigual ha registrado un aumento del beneficio neto del 15%, hasta alcanzar los tres millones de euros; mientras la facturación de la compañía se ha incrementado en un 2,2%, hasta los 379 millones. De esta forma, la firma controlada y fundada por Thomas Meyer ha logrado consolidar la rentabilidad en este 2022, uno de los peores años para el sector textil y la economía en general debido al aumento de los precios energéticos y los persistentes cuellos de botella.

La moda circular podríamos decir que, en vez de comprar un producto para usarse, en el mejor de los casos, y tirarse, se contemplan usos complementarios del mismo pudiendo disponer de segundas oportunidades. Un producto no acabará siendo reciclado ni desechado mientras se mantenga en buen estado y, con este proceso ahorrarnos los residuos que aportamos al planeta. Este tipo de moda podría considerarse como ropa de segunda mano, ya que en muchas ocasiones si lo es, pero no siempre.

Existe una gran cantidad de proveedores de ropa que desechan colecciones enteras cuando se convierten en moda outlet porque los costes logísticos son superiores al beneficio de vender esas prendas con descuento. La ropa de moda circular hay que tratarla y ponerla en el mercado antes de que sea desechada.

DESIGUAL Y UNA COLECCIÓN 100 POR CIEN CIRCULAR

«Con este proyecto, damos un paso adelante en nuestra apuesta por crear una moda más respetuosa con el entorno, tanto social como medioambiental, promoviendo una segunda vida para los tejidos», explica Clara Delmuns, directora de producto de Desigual. La moda cien por cien circular es un reto para la industria textil que pueden abordar desde la creatividad y la colaboración con socios de confianza y comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo de fórmulas con las que desplegar la economía circular.

Este nuevo proyecto llamado ‘The Circular Denim Project’ consta de una colección compuesta por cuatro prendas vaqueras. Las cuatro prendas vaqueras estarán elaboradas con fibras obtenidas a partir de tejido denim reutilizado. Una de las prendas es una falta de corte midi elaborada con fibras de vaquero reciclado. El diseño de las piezas se ha llevado a cabo partiendo, eso sí, de unas bases asentadas sobre los principios del diseño circular.

Han creado una colección con una nueva manera de enfrentar el diseño de moda, abordando desde etapas de fabricación previas, hasta aspectos relacionados con su posterior desmontaje para facilitar el reciclado de la prenda al final de su vida útil.

PRENDAS ELABORADAS CON FIBRAS DE VAQUERO RECICLADO

Una propuesta que se ha llevado a cabo de manera conjunta con la Fundación El Maresme y las compañías Belda Llorens y Textil Santanderina, la empresa española Desigual espera cerrar este 2023 con más del 70% de sus colecciones estando confeccionadas a partir de fibras o procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente. Esta nueva colección cien por cien circular y sostenible estará disponible tanto en tiendas físicas como online.

Los beneficios de añadir procesos más sostenibles en lo que al textil nos referimos son varios. Es importante ya que se reduce el impacto medioambiental, al consumir productos que están hechos con materiales reciclados y sin uso de grandes maquinarias se reduce considerablemente el impacto medioambiental.

Blazer circular denim Desigual
Blazer circular denim Desigual

Es un hecho real que la moda sostenible se ha hecho un hueco en el mercado, todavía falta mucho por hacer, pero han conseguido concienciar a unos consumidores que están acostumbrados al fast fashion. Una comunidad que suele comprar ropa nueva cada mes y que muchos lo que ya no usan lo tiran, se crea una cadena que no ayuda al medioambiente. Desigual ha querido dar un salto y plantarse ante una situación que puede terminar con el medioambiente.

El nuevo reto de todas las grandes empresas que quieran ayudar a la sostenibilidad es impulsar el reciclaje y la reutilización, promover un consumo justo y responsable, apostar por la calidad de unas prendas que tienen una vida más larga y evitar la producción excesiva de ropa.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.