La Promesa: el giro histórico de la serie que hace historia

La serie de época ‘La promesa’ ha batido su récord de audiencia recientemente con su episodio número 91, emitido el pasado miércoles 10 de mayo. Con ello, se ha afianzado como uno de los espacios más vistos en la franja de tarde.

Se trata de una de las grandes revelaciones de la temporada. Estrenada en enero de este mismo año, no son pocas las alegrías que está dando a TVE, pues ya cuenta con un destacado éxito en la ficción española.

2
El boom de las series de época

La Promesa

La serie está producida por StudioCanal y Televisión Española en colaboración con Bambú Producciones, y comenzó a emitirse el 12 de enero en La 1, con un doble capítulo en prime time, aunque luego pasaría a la sobremesa. Todo ello con una buena acogida por parte del público, que ya está posicionando ‘La Promesa’ entre sus opciones preferidas para esta franja horaria.

Y es que las series de época están de moda. Actualmente encontramos un buen número de ejemplos tanto en la televisión tradicional como en las plataformas de streaming. Sin ir más lejos, podemos nombrar la famosa y multipremiada ‘Downton Abbey’, ambientada en el condado inglés de Yorkshire a principios del siglo XIX. Igualmente popular es la serie ‘Los Bridgerton’, basada en las novelas de Julia Quinn, centrada en la vida de ocho hermanos de la alta sociedad londinense también de principios del siglo XIX.

Pero no es necesario irse tan lejos para encontrar grandes referentes de este género de ficción. En España contamos con grandes éxitos como ‘La cocinera de Castamar’, situada en Madrid en el año 1720, o ‘Isabel’, basada en la vida de Isabel la Católica.

En el caso de ‘La Promesa’, dado su estilo tan cercano a la telenovela y a la franja horaria en la que se emite, nos trae a la memoria ejemplos como ‘El secreto de Puente Viejo’, de Antena 3, legendaria por su enorme audiencia y su larga duración (desde 2011 hasta 2020), o ‘Amar en tiempos revueltos’, también de TVE, que comenzó en 2005 y finalizó en 2012, dejando como legado la actual ‘Amar es para siempre’.

Ambas marcaron la historia de la televisión española, y ahora ‘La Promesa’ parece seguir el mismo camino. La nueva ficción se suma a la larga lista de series que La 1 lleva emitiendo en la franja de tarde, como ‘Dos vidas’, ‘Mercado Central’ y ‘Servir y proteger’, que finalizó el pasado 16 de enero.