España se apunta a los taxis voladores del mundial de Qatar

Tras la experiencia del mundial del Qatar la empresa NextNorth ha estado buscando zonas donde instalar sus taxis voladores. Pues al parecer en España han conseguido el espacio ideal, específicamente en las Islas Baleares. Es que la empresa ha instalado sus servicios en esta zona española con la idea de presentar una conexión más sustentable y barata entre las diferentes ciudades de las islas. 

La plataforma, que pretende convertirse en una de las empresas líderes de la nueva aviación de última milla, empieza a operar en el archipiélago a fin de ofrecer una nueva forma de movilidad aérea que permitirá al público ahorrar hasta un 80% del tiempo en trayectos reservando vuelos tanto intraisla como interisla, ofreciendo una mejor accesibilidad a la aviación y preparándose para la adopción de las innovadoras aeronaves eVTOL (Electric Vertical Take Off and Landing).  

Dron NextNorth Merca2.es

Para la empresa es una oportunidad de mostrar su funcionamiento en el día a día lejos de un evento específico como fue el mundial, donde fueron uno de los descubrimientos empresariales del torneo. Pero para Baleares es casi más valioso, pues simboliza una conexión más rápida y sostenible entre las islas. Es una decisión importante en un momento donde se está intentando plantear nuevas y más sostenibles.

«A través de los vertipuertos será posible combinar el transporte de pasajeros, la entrega en la última milla y la inspección de la infraestructura de transporte para crear el ecosistema de movilidad urbana del futuro» explica Gema Ferrero, directora general de NextNorth, «el valor diferencial de los vertipuertos se encuentra en su capacidad de complementación con otras formas de movilidad». 

OTRAS FORMAS DE TRANSPORTE QUE LLEGAN A EUROPA 

Junto al proyecto de los taxis de NextNorth son muchos los proyectos de micro transporte, transporte sustentable y nuevos combustibles que se han sumado al día a día de Europa y España. Por tanto, es quizás el mejor momento para un experimento tan llamativo como un transporte aéreo de poca distancia, algo que es clave a la hora de normalizar algunas que pueden parecer salidas de la ciencia ficción, como el caso de esta mezcla entre taxi, drone y helicóptero. 

«NextNorth aparece como una iniciativa que persigue impulsar la transición energética de la movilidad aérea en el panorama urbano a través de la democratización del acceso al taxi aéreo, con todas las comodidades que este servicio conlleva actualmente, ofreciendo a los ciudadanos una forma única y emocionante de vivir diferentes experiencias disfrutando de la belleza de las islas desde el aire», concluye Ferrero.

Vertipuerto NextNorth 1 Merca2.es

Al mismo tiempo, desde afuera, puede parecer algo más complicado que este tipo de opciones funcione de forma permanente. Por eso para la empresa subraya la experiencia exitosa en Qatar. Aunque mantenerse el día a día y a largo plazo puede parecer complicado, el volumen de transportes de un mundial, y más de uno en fecha tan extraña como el del año pasado, pueden ser suficiente para convencer al público al menos de probar esta nueva opción. Después de todo a ellos les fue mejor en el mundial que a la selección española.

AVIACIÓN DE ULTIMA MILLA EN VEZ DE UN TAXI DE ÚLTIMA MILLA

Hace poco Uber hizo bastante ruido cuando anuncio un acuerdo con los servicios de cercanías para prestar por tierra los servicios de última milla. En el caso de NextNorth se trata de un concepto similar, pero que en este caso tiene que moverse por el aire para conectar a las islas baleares a la misma velocidad. Sin embargo, al ver este primer experimento parece un poco más difícil pensar en como funcionará en la península, si es que se lo plantean. 

Pero antes de eso es posible imaginar más claramente que el próximo territorio español para un sistema similar seguramente sean las Canarias. Después de todo se trata también de islas y de una economía y un turismo interno que se podrían beneficiar por conexiones aéreas más rápidas entre ellas. De momento no es una decisión anunciada, pero sí que puede verse como un blanco llamativo para una industria que sigue creciendo.

Después de todo según los objetivos de la compañía es necesario seguir creciendo, al menos así se lee en su presentación al público: «NextNorth tiene como objetivo convertirse en una alternativa de transporte cuyo compromiso con el medioambiente sea un factor diferencial con las formas de movilidad más tradicionales. Cuestión que se hará efectiva gracias al uso de las energías limpias que alimentarán las baterías de las aeronaves eVTOL, ayudando así a recuperar ecosistemas sin que disminuya la oferta de servicios de movilidad», sentencian.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad