“Vamos a estar un poco más bajos en Brasil y Estados Unidos y estaremos mucho mejor en Europa y en México”. Esta consideración del consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, deja muy a las claras cuáles serán las piezas la entidad mientras el gran pilar del banco: Brasil, pasa una cierta travesía del desierto. La fuerza de los ingresos en España será fundamental para compensar cualquier “pequeño fallo” en los costes, apuntan los analistas. Ahora bien, la potencia del país que preside Lula Da Silva hace que su posición sea temporal.
LA CAÍDA DE BRASIL FRENTE A LA SUBIDA DE MÉXICO Y ESPAÑA
Brasil viene siendo el pilar fundamental de Banco Santander, sin embargo la fuerte caída del beneficio en el país en el marco actual a la par que el notable incremento de las ganancias en México y España, que además tienen muy buenas perspectivas, dejan a estos dos países como las naves principales del banco de modo temporal, aunque se espera que a final de año Brasil recupere la fortaleza acostumbrada, lo cual, salvo sorpresa, le colocará de nuevo como el pilar fundamental de la entidad que preside Ana Botín.
Europa contribuyó con un 42% del beneficio atribuido en el primer trimestre, mientras que Sudamérica supuso el 28%; Norteamérica, el 22% y Digital Consumer Bank, el 8%
En relación con la variación de la correlación de fuerzas en lo que tiene que ver con la tarta de beneficios, en la que Europa es quien más aporta, desde Banco Santander lo tomaron como algo normal en una entidad con la diversificación de la entidad. “Cuando uno está presente en tantos países, es normal que una vez mejora uno y otra empeora otro, lo importante es que el negocio funcione y sea sólido y recurrente en todos los sitios”. Sin que sea textual este esto es lo que deslizo el consejero delegado de Banco Santander ante los periodistas el martes 25 de abril en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer trimestre.
CASI 500 MILLONES DE BENEFICIO EN ESPAÑA Y BRASIL
Banco Santander ganó en Brasil 469 millones de euros (un 25% menos), mientras que en España tuvo un beneficio de 466 millones de euros (+28%) y en México logró 359 millones de euros de ganancias (+26%). Con estas cifras Brasil sigue siendo quien más aporta, pero hay que tener en cuenta que el banco dotó en España un total 202 millones de euros por el gravamen temporal a la banca. Esta dotación se hizo de una vez en el primer trimestre.
“Así que Europa es la que nos va a dar el mejor rendimiento en todo 2023. México debería estar arriba, lo que llamamos, de dos dígitos bajo y también esperamos, como dije, un desempeño más débil en América Latina, con la excepción de México, EE.UU. y DCB. Estados Unidos ha caído a la mitad de un dígito, el DCB será un descenso de un solo dígito y Brasil tiene un crecimiento básicamente de un solo dígito intermedio y esperamos mejoras hacia la segunda mitad del año y hacia el final del año”, apuntó el CEO, Héctor Grisi, en la conferencia con analistas que llevó a cabo con motivo de los resultados del primer trimestre.
LA MÁQUINA DE CLIENTES
En este punto, España, México y Brasil siguen engrasando la máquina del Santander con más clientes, factor clave para que continúen aumentando los ingresos. Estos se incrementaron un 6,6% en el caso de México en comparación con marzo del año pasado, mientras que en España aumentó un 5,4%. Brasil supera a ambos con un incremento del 11,2% sobre el primer trimestre.
Muchos de estos clientes contrataron préstamos, pero los intereses no beneficiaron a todas las divisiones. “Los aumentos de las tasas de interés beneficiaron principalmente a Europa, México y el centro corporativo, mientras que Brasil se vio afectado por un cambio en el mix hacia productos de menor riesgo, y Chile y DCB se vieron afectados por la sensibilidad negativa a las tasas de interés”, apuntaron desde el banco en la conferencia con analistas.
Los aumentos de las tasas de interés beneficiaron principalmente a Europa, México y el centro corporativo
Esta es una de las explicaciones de por qué Europa aporta más a los beneficios, mientras que en el caso de Brasil, hay que apuntar que también le ha perjudicado el incremento de los costes por la inflación. Estos costes crecieron un 16% en comparación con marzo de 2022, porcentaje que cae al 11% si no se tienen en cuenta el tipo de cambio En España cayeron un 4% en relación con diciembre del año pasado y crecieron un 4%, por debajo de la inflación en comparación con marzo del año pasado. En México aumentaron un 25% sobre el primer trimestre del año y cayeron el 11% en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
ESPAÑA, FACTOR DE COMPENSACIÓN
Este punto, el de los costes es un tema en el Banco Santander y España será el factor de compensación por la vía de los ingresos. “La capacidad de Santander para alcanzar el objetivo de rentabilidad sobre fondos propios tangibles del 15-17% este año no está exenta de dificultades, con una pérdida de beneficios de casi el 10% en Brasil que suscita preocupación sobre uno de los mayores mercados operativos de la entidad. Los ingresos comerciales impulsaron la mayor parte del aumento del 2% de los ingresos, que es un factor de baja calidad para la proyección de ingresos futuros».
«Las provisiones para insolvencias, inferiores a lo previsto, son un factor positivo clave, con una alentadora estabilización del coste del riesgo en Brasil. Un pequeño fallo en los costes podría ser un tema recurrente en los próximos trimestres, aunque podría verse mitigado por unos ingresos más fuertes en España”, apunta un analista de Bloomberg. “La posición de capital de Banco Santander es saludable, y creemos que el CET1 puede mantenerse por encima del objetivo del 12% a lo largo de 2023”, finaliza el analista.