Telefónica, Vodafone y Parlem, a la espera de la gran fusión de las telecos

IG Markets

El sector de las telecomunicaciones está esperando a la gran fusión para empujar al alza. De media, el sector registra un importante rebote de más del 12% en este 2023, pero hay compañías con mejor comportamiento, como Telefónica, con una subida del 16% y mirando a la fuerte resistencia de los 4,2 euros por acción. Vodafone, por su parte, registra un menor ritmo de subida, del 5%; mientras Parlem desciende un 15%, aunque ha llegado a registrar unas ganancias del 6% tras el informe de Morningstar.

Las ‘telecos‘ están en plena guerra de precios al alza, con subidas similares a la inflación, como ocurre en la inmensa mayoría de negocios. No obstante, hay quien compite a la baja, desmarcándose del resto con la intención de captar así más clientes. Sin embargo, es la fusión entre Orange y MásMóvil podría dar lugar a una nueva transformación, un empuje en Bolsa al sector. Por un lado, añadiendo una mayor valoración a las posibles ‘novias’ y al mismo tiempo una recarga e impulso para las posibles compradoras.

EL MERCADO ESPERA LA DECISIÓN DE BRUSELAS

Pero aún no se ha cerrado y todo está pendiente de Bruselas. Tras prácticamente un año de conversaciones y permisos, la Comisión Europea estudia aún si dar luz verde a una compañía valorada en 18.500 millones y líder por número de clientes en España.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

De hecho, la operación relevaría a Telefónica al segundo puesto, pero al mismo tiempo la libraría de las obligaciones que tiene el primer operador del mercado. Por el momento, Bruselas tiene de plazo hasta el próximo mes de agosto para dar a conocer las conclusiones finales de la investigación. La preocupación se centra en las consecuencias para los consumidores y evitar una excesiva concentración del mercado.

Asimismo, esta operación restringiría la entrada de operadores virtuales en el mercado para ofrecer los servicios de redes fijas y móviles, pero al mismo tiempo supondría un mayor despliegue de las nuevas conexiones, como el 5G.

«La mayor ventaja es la reducción de la competitividad entre compañías, una situación que parece reducirse con la posible fusión entre entidades, que cada día va cogiendo mejor tono, lo que reduciría así el número de operadores por países, por tanto, esto traería una consolidación del sector», ha señalado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de MERCA2, sobre las ventajas a las que se enfrenta ahora el sector.

EL APALANCAMIENTO, EL RIESGO PARA LAS TELECOS

No obstante, el riesgo inherente al sector es su apalancamiento. «Sigue siendo un problema», ha sostenido. Telefónica, por ejemplo, presenta este riesgo, tal y como se ha comprobado a lo largo del último año. No obstante, la operadora está tomando medidas de calado, como el cierre de todas sus centrales de cobre, para recortar costes.

Veremos si un parón o ciclo terminado beneficia al grupo

Otro de los riesgos para el sector es la subida de tipos, tal y como indica Morín. La política agresiva del BCE no ha sido positiva para el sector, pero se espera que los bancos centrales moderen sus decisiones. «Veremos si un parón o ciclo terminado beneficia al grupo», ha sostenido.

En cuanto al análisis técnico, Telefónica se aproxima a los 4,2 euros, un nivel de resistencia importante, mientras que los soportes se encontraría en los niveles cercanos a los 3,57 euros por acción.

Respecto a Vodafone, los 97,08 peniques sería su resistencia principal, con un soporte en los 87,4; mientras que Parlem, tendría aún tirón a los 3,2 euros por acción, siempre y cuando mantenga el soporte de los 2,85 euros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es