EiDF ficha a Deloitte y recibe el revés de Morningstar: «Está sobrevalorada»

IG Markets

EiDF está «sobrevalorada». Así de tajante concluye el último análisis de Morningstar sobre la compañía suspendida de cotización desde el pasado 14 de diciembre. El informe apunta a una caída mínima del 17,97%, con un precio objetivo de 24,41 euros, frente a los 29,76 que marcó en el momento de la fatídica decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todo ello, el mismo día en el que EiDF ha oficializado el fichaje de Deloitte como su nuevo auditor.

EiDF presenta así un riesgo «alto» para la inversión, según ha comunicado Morningstar nueve días después de que el regulador decidiera suspender la cotización de las acciones. Este riesgo alto se debe a la caída potencial de entre el 35% y el 15% debido a la incertidumbre que presenta la empresa. Y es que, la compañía capitaneada por Fernando Romero ha fichado a Deloitte tras las diferencias significativas mostradas por PwC, que se ha negado a firmar las cuentas de 2022.

Las discrepancias se debe a valoraciones de las últimas adquisiciones, así como a la desconsolidación de empresas que han facturado a EiDF y que estaban controladas por el propio Romero. Según un informe de Mayday Research, la compañía dedicada al autoconsumo se habría facturado a sí misma y que el 80% de su beneficio proviene de empresas controladas por su propio presidente.

EL ENCARGO DE EIDF A DELOITTE

Ahora, el nuevo auditor realizará los trabajos en las áreas de «socios de negocio», a efectos de concluir sobre la existencia de «posibles conflictos de interés, lógica societaria y sustancia económica de las operaciones registradas por estas sociedades con las sociedades del grupo EiDF, a los efectos de su tratamiento contable en la consolidación de las cuentas».

En este sentido, se indagará sobre los contratos y contraste de validez de todos los documentos existentes firmados entre la sociedad y representantes/apoderados de sus socios, generando un inventario de los mismos.

Además, también se buscará información sobre los «clientes», a efectos de concluir respecto de la realidad económica y situación actual de los proyectos facturados por EiDF; y sobre «deudores, a efectos de concluir respecto de la causa raíz de la deuda registrada y su adecuado soporte documental».

Es decir, todo lo apuntado en el informe realizado por Mayday Reasearch el pasado viernes. En este sentido, apunta que el beneficio reportado de su negocio principal de proyectos llave en mano es «como mucho de entre el 20% y el 30% respecto al reportado», mientras la deuda alcanzaría los 108 millones de euros, un 96% más respecto a las cifras mostradas ante la CNMV.

LOS MÁRGENES DE EIDF NO CUADRAN POR NINGÚN LADO

El propio informe apuntó que EiDF contabilizó «unas ventas netas de EPC (autoconsumo y generación) de 55,2 millones en el primer semestre de 2022, frente a los 41,6 millones del mismo 2021. El 41% de las ventas realizas por los proyectos llave en mano fueron facturadas a sociedades vinculadas, en las que Romero ostenta más de un 50% del capital; mientras que en 2021 fue el 56% del total. A juicio de esta inédita casa de análisis, EiDF «se facturó a sí mismo».

Una caída potencial de entre el 15% y el 35% indica un riesgo alto para la compañía, según los criterios de Morningstar, como es en el caso de EiDF.

Fernando Romero, dueño de EiDF
Fernando Romero, dueño de EiDF

Este análisis muestra una notable diferencia con la asignación de GPM Sociedad de Valores, que llegó a valorar la empresa en 2.277 millones de euros, con un precio por acción de 39,4 euros, un potencial del 32,39% más respecto al día de la suspensión de cotización. Según apunto, la valoración se sustentaba en el «efecto base», con un Ebitda estimado de 183 millones de euros para este año, y un Ebitda residual de 293 millones para 293, un 7,7% superior a la cifra precedente.

GPM DIO A EIDF UNA VALORACIÓN SIMILAR A LA DE UNICAJA BANCO

En este sentido, apunta que las nuevas previsiones señalaban esos 2.220 millones por una «nueva aportación al EBiTDA en el próximo lustro de 220 millones más», con un margen del 29,1%, el triple respecto al sector, pero la firma apuntaba que pese a «parecer elevado (…) podríamos estar siendo conservadores si se compara con los márgenes -un bruto del 76,8% y un Ebitda del 48,8%- de las 18 empresas del subgrupo de energía renovable del índice Bloomberg European Pure-Play Renewable Power Generator Peers.

Tras justificar su opinión en datos y ratios, la firma aseguró que no descartaba incluso una mejora en posteriores revisiones. «Probablemente al alza», selló. En este sentido, esperaban que la incorporación de EiDF al Mercado Continuo fuera un nuevo catalizador para la cotización. Todo ello para recomendar la «compra» de las acciones, con un potencial alcista máximo del 61%, es decir, una valoración de 2.770 millones de euros, por encima de la valoración de Unicaja Banco, Fluidra y muy cerca de Colonial.

SE HAN INFLADO LAS COTIZACIONES EN 2022, SEGÚN IG MARKETS

La firma de análisis ha considerado que España es uno de los mercados más dinámicos, no sólo porque experimenta la mayor revisión en las proyecciones para 2026, con una potencia instalada de 77,7 GW, sino que además aumenta su tasa de crecimiento acumulado desde el 20,5% al 30,9%.

No obstante, Diego Morín, analista de IG Markets, apunta que se creó una burbuja durante los últimos años con el estallido de la invasión de Rusia a Ucrania. «No han sido años fáciles en el sector de la energía renovable, ya que el estallido de la guerra de Ucrania trajo consigo una crisis energética, poniendo a valores de energía renovable en el punto de mira por parte de los inversores ante la posibilidad de elegirla una alternativa», ha indicado.

Además, «esto generó una burbuja en el mercado, inflando las cotizaciones de muchas de ellas y cuando los inversores comenzaron a recoger beneficios ante la sobrecompra existente, el derrumbe colocó a muchos valores en precios más acordes a la situación», ha sostenido Morín.

Por tanto, después de una manera acelerada y mala de hacer las cosas, «parece que la situación trae algo de calma en cuanto a las renovables se refiere, puesto que ahora, muchas de ellas se encuentran con proyectos más reales y de largo plazo, puesto que el medio ambiente se enfrentaba a un serio problema con la rapidez de introducir las renovables», ha concluido.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es