Morningstar espolea a Parlem: «Está infravalorada»

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Parlem se ha convertido en la estrella de la jornada de este miércoles. La operadora virtual catalana tiene como objetivo liderar el mercado europeo y se ha disparado más de un 52,28% en el BME Growth, la mayor alza en la Bolsa española, tras un informe publicado por Morningstar en el que se otorga una buena puntuacióndel 174%, casi el triple de la cotización respecto al pasado martes.

Según los datos, Parlem cotiza con un fuerte descuento y podría alcanzar los 6,2 euros por acción. De esta forma, recuperaría el consejo de «sobreponderar». La buena noticia ha calado muy positivamente en el mercado. «Parlem está infravalorada en un 64%», señala el informe.

Parlem está infravalorada en un 64%

La compañía ha recuperado así los 3,67 euros por título, que le otorgarían un potencial aún del 68% adicional respecto a los precios de cierre de este miércoles. De hecho, no sólo ha sido la compañía que más ha subido, sino que se ha situado en la parte de alta de las empresas que mayor volumen ha movido en el BME Growth, hasta un total de 201.000 euros. La subida se produce, además, horas antes de que la compañía haga públicas sus cuentas correspondientes a 2022 y las cifras sin auditar del primer trimestre del año.

ENERST PÉREZ-MÁS, LÍDER DE PARLEM, EL BENEFICIADO DE LA SUBIDA

Los principales accionistas, liderados por Ernest Pérez-Más, se han beneficiado así de la fuerte subida de este miércoles. Entre ellos constan Afers Laietans y el presidente, con el 14,89% y el 14,75%, respectivamente, del capital; Ona Capital Privat, con un 13,55%; Inveready Evergreen, con el 10,97%, Global Portfolio, con un 5,66% y Evolvia, con un 5,51%.

Ernst Pérez-Más, presidente de Parlem
Ernst Pérez-Más, presidente de Parlem

La compañía, como tantas otras nacidas en Cataluña, ha fijado el foco de crecimiento en la comunidad autónoma. Pérez-Más lo deja muy claro en sus comunicaciones, íntegramente en catalán, pero cumpliendo las exigencias de BME, donde el español prevalece sobre el catalán en caso de errores en la traducción.

Esta forma de actuar está muy arraigada en la Cataluña interior, alejada de los grandes núcleos urbanos, donde la lengua mayoritaria es el español. Su foco es fomentar también la lengua cooficial en Cataluña, pero al mismo tiempo a las empresas de la región. Para ello ha fundado una aceleradora bajo el paraguas Parlem Ventures, que convoca a las startups dos veces al año.

PARLEM SALE DE COMPRAS, PERO SE ESPERA SU PLAN ESTRATÉGICO

Para su crecimiento, Parlem no duda en realizar adquisiciones, como las tres operaciones del pasado año, al comprar operadores por un máximo de 10,5 millones de euros. Con esta maniobra, vista en otras compañías del sector, se evita la competencia directa entre las pequeñas, una especie de unión para hacer fuerza y competir con los grandes operadores. Al mismo tiempo, también se consigue una mayor penetración en un mercado altamente competitivo, donde el boca a boca y la apuesta por el catalán calan profundamente.

Estas compras otorgan a la operadora una mayor capacidad para generar ingresos y mejorar los márgenes, así como un ahorro de costes y sin deudas. La operadora está ultimando ahora su Plan Estratégico 2023-25, una hoja de ruta que se entregará a los inversores entre enero y junio de este mismo año. Hasta entonces, el foco está puesto en la integración y las sinergias, así como optimizar los servicios y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.

PARLEM Y EL CONCURSO DE LA GENERALITAT

Estas compras aumentaron el número de clientes en 7.600 para la fibra, otros 10.200 de móvil y 2.300 de Wimax. También sumó otros 48.000 inmuebles cableadas con fibra, con la mirada puesta en alcanzar los 5,5 millones en ventas este año y lograr un Ebitda de 1,5 millones. Estas operadoras operan en Girona y Lleida, así como en Valencia, a través de la filial Aproop. No obstante, no se olvida del área metropolitana de Barcelona.

La ambición de la operadora es elevada. Parlem trató de de hacerse con la convocatoria de telecomunicaciones de la Generalitat, pero Telefónica se hizo con los dos lotes del concurso. La propuesta del operador azul fue imbatible, situándose por encima de Orange y Vodafone. Adamo, la principal competidora en la Cataluña interior, y la UTE formada por Parlem y Euskatel trataron de hacerse un hueco en este servicio tan jugoso, con un vencimiento de 12 años. Telefónica ofreció una propuesta técnica apabullante y con un precio sin competencia, con un descuento del 15% sobre el importe del contrato.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es