jueves, 12 diciembre 2024

Extremadura y ahora Segovia: El boom de los grandes desarrollos urbanísticos de ocio

Ni Eurovegas, ni Elysium City. El próximo gran proyecto urbanístico de España estará ubicado en la localidad segoviana de Palazuelos del Eresma, un pueblo a escasos kilómetros de la capital y donde la multimillonaria familia Aguinaga pretende edificar un mega complejo residencial y turístico.

A pesar de que el sector inmobiliario no vive su momento más estable, la proliferación de vastos desarrollos de este tipo es más que habitual. Si hace unos años Las Vegas Sands pretendía reventar el urbanismo de Madrid, ahora es el empresario Francisco Nuchera y la familia Aguinaga los que quieren liderar el camino de los grandes proyectos de ocio.

No obstante, la ambición de Nuchera destaca sensiblemente con la discreción de los ex socios de Fomento y Construcciones (FCC), quienes cuentan con un proyecto menor que tan solo implicaría un inversión de 150 millones de euros, frente a los 8.000 millones de euros de Elysium City en Extremadura.

Dentro del megacomplejo se construirá una zona residencial con unas 400 unidades residenciales

El desarrollo burocrático para la realidad del megacomplejo segoviano se hizo facto el pasado 18 de abril, según informa El Economista, cuando los Aguinaga, absorbieron las acciones de la sociedad Quinta Real, propiedad de los terrenos en Palazuelos de Eresma y lugar escogido para materializar el gran proyecto.

Así, se estima la construcción de unas 400 viviendas, además de otros servicios como hoteles, palacio de congresos, centro comercial, áreas verdes y otras zonas de recreo y ocio.

RAFAEL DE LA HOZ SERÁ EL ARQUITECTO

Según la última clasificación de 2023 realizada por El Mundo sobre las grandes fortunas españolas, la familia Aguinaga ocupa el número 332, con un patrimonio neto estimado en 117 millones de euros. Unas posesiones acumuladas, sobre todo, durante los años como socios de la entidad española FCC.

Así, y según fuentes del diario El Economistas, los Aguinaga han adquirido 100 hectáreas de terreno en la localidad segoviana de Palazuelos del Eresma, muy cerca de La Granja de San Ildefonso y a tan solo 7 km de Segovia, también de la estación de Ave segoviana, principal reclamo turístico para la elección de los terrenos.

No obstante, el mega proyecto se alza principalmente como un desarrollo residencial, por este motivo también «se posiciona como uno de los lugares más atractivos para la vida familiar integral y para el turismo tradicional».

La comercialización de las viviendas comenzará en tan solo 12 meses

En la línea, la familia Aguinaga ha elegido al reputado arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, como diseñador íntegro de todo el proyecto. De esta forma, es previsible que el diseño de tanto la parte residencial como la parte más turística del mega proyecto segoviano gire en torno a la convicción sostenible y ecologista del autor, sin perder de vista los estilos modernistas, siendo el blanco y el negro sus colores fetiche.

Con todo, esta proyección urbanística en la provincia de Segovia, «nace con la vocación de innovar en la calidad de vida de los ciudadanos, ofreciendo una nueva extensión residencial en las proximidades de Madrid, al situarse muy próxima a las conexiones de transporte e infraestructuras que colocan a cualquiera de los habitantes de este proyecto a tan sólo 25 minutos de la estación de Chamartín».

350 MILLONES DE EUROS EN INGRESOS EN SEGOVIA

Aunque los Aguinaga, a través de su sociedad Madaria Hc Real Estate, estiman una inversión en unos 100 millones de euros, las probabilidades de que sea una cantidad mayor son bastante altas, sobre todo teniendo en cuenta la situación macroeconómica actual y de subida de precios generalizada (también en los materiales de construcción y materias primas).

Los ingresos por comercializar las viviendas podría alcanzar más de 350 millones de euros

Si bien, por otra parte, también existe una estimación del beneficio, pues solo con la comercialización de las 400 unidades residenciales, los promotores del proyecto pretenden sumar más de 350 millones de euros. Una cantidad que hace estimar en 600.000 euros el precio medio de venta de cada vivienda, dependiendo de la tipología de estas y del número de dormitorios, entre otras cosas.

Aún así, el proyecto de los Aguinaga planea también distintas edificaciones de ocio y turismo, como un hotel de hasta 96 habitaciones, un gran centro comercial como eje del macrocomplejo, un área de negocios con palacio de congresos incluidos, y otra serie de servicios como instalaciones deportivas.


- Publicidad -