jueves, 12 diciembre 2024

Los pisos turísticos quedan fuera de la regulación de la Ley de Vivienda

De entre todas las medidas que previsiblemente entrarán la semana que viene en vigor, gracias a la nueva Ley de Vivienda, habrá sin duda una gran ausencia: la que regule las viviendas de uso turístico.

Si bien cada autonomía mantiene una regulación para las VUT, no existe una legislación común que proteja a los propietarios de las VUT. Y es precisamente de lo que se queja la Confederación española de hoteles y alojamientos turísticos (CEHAT), más aún con el conocimiento de la no regulación de las VUT en la Ley de Vivienda.

Desde la asociación advierten de “la necesidad de dotar de mayor seguridad jurídica a los propietarios de viviendas para que puedan alquilarlas con garantía y solicitan medidas para asegurar la buena convivencia entre residentes, turistas y usuarios de viviendas vacacionales y alojamientos provisionales.”

“Muchos propietarios de zonas tensionadas pasarán del alquiler residencial a las viviendas turísticas”

No obstante, CEHAT insiste en el peligro que supone la regulación e intervencionismo directo en los precios del alquiler, ya que “existe el riesgo de que muchos propietarios de zonas tensionadas pasen del alquiler residencial a las viviendas turísticas”, debido a la alta rentabilidad de estás últimas.

Además, no dejan pasar la oportunidad de señalar la cantidad de protecciones del inquilino (como las dificultades de desahucio y limitación de renta) frente a las nulas que incluyen al propietario.

De hecho, estas podrían ser algunas de las causas principales del descenso actual en la oferta de viviendas en alquiler. Situaciones que podrían solucionarse, por ejemplo, “con los afianzamientos del Gobierno y la mayor celeridad en el funcionamiento de la justicia ordinaria”, afirma el presidente de CEHAT, Jorge Marichal.

LEY DE VIVIENDA DE LA MANO CON LAS LEYES AUTONÓMICAS DE LAS VUT

Así, el mismo Marichal subraya que “la Ley de Vivienda ha de tener en cuenta criterios para facilitar el cumplimiento y la ordenación de la normativa autonómica y local de las VUT, sujetas a una plena libertad de precios”.

Y es que la falta de una normativa clara y específica para las VUT dentro de la Ley de Vivienda, pendiente aún de aprobación, ha provocado una oleada de comentarios, sobre todo aquellos por parte del sector hotelero que ven la impunidad legal de las viviendas de uso turístico y la falta de protección de sus propietarios.

El derecho a la vivienda no debe descansar solamente sobre los propietarios.”

Por eso, CEHAT señala que “esta situación no se va a arreglar hasta que los propietarios no tengan una total seguridad jurídica a la hora de alquilar sus viviendas. El derecho a la vivienda no debe descansar solamente sobre los propietarios.”

De otro lado, los temores de la entrada en vigor de la nueva legislatura radican en las altas posibilidades de una vuelta a la tendencia alcista de los precios, provocando un vacío de oferta de viviendas residenciales.

De hecho, según el último informe UrbanTUR 2022 elaborado por la asociación española Exceltur, durante el pasado año aumentaron un 33,8% las plazas de viviendas de uso turístico. Así, CEHAT alerta ya “de los posibles efectos nocivos que podría tener la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda.”

EXISTE UN 15% DE OFERTAS FRENTE A UN 80% DE DEMANDAS

El descenso en la oferta de viviendas es casi ya una realidad, y así lo reflejan los últimos datos publicados por los principales portales inmobiliarios del país. Según publica Idealista, durante el último semestre de 2022 “la oferta de viviendas en alquiler se redujo entre un 17 y un 25% en comparación con el año anterior”.

Fotocasa, por su parte, destaca en su informe Experiencia en alquiler en 2022 la brecha existente entre la oferta y la demanda de alquiler, señalando que, “frente a un 15 % de ofertantes, hay un 81 % de demandantes y que en 2022 inquilinos y arrendadores estaban separados por 66 puntos porcentuales.”

“En 2022 inquilinos y arrendadores estaban separados por 66 puntos porcentuales”

Aún así, CEHAT destaca que uno de los grandes inconvenientes de la Ley de Vivienda es la brecha legislativa entre los alojamientos hoteleros y las viviendas de uso turístico.

“Actualmente existe una gran asimetría normativa entre ambas tipologías de alojamiento. A día de hoy, conviven la ausencia de regulación de las VUT en muchas comunidades autónomas y/o ayuntamientos de nuestro país, frente a la multitud de normas que deben cumplir el resto de los subsectores del alojamiento turístico español. Esto ha dado lugar hasta la fecha a un importante aumento de la economía sumergida, al fraude laboral y fiscal, a problemas de índole ciudadana y a una desventaja competitiva en el resto de las modalidades de alojamiento.”


- Publicidad -