El rumbo de Iberdrola y Endesa está en manos de los accionistas este 28 de abril

El destino de dos de las principales energéticas de España, Endesa e Iberdrola, está en manos de los accionistas de ambas corporaciones que celebrarán su asamblea general el próximo viernes 28 de abril.

Y los escenarios que sirven de contexto a estas juntas de accionistas están bien diferenciados. En el caso de Iberdrola, se espera la reelección de Ignacio Sánchez Galán como presidente, al menos hasta 2027, y la ratificación de Armando Martínez como consejero delegado de la compañía, tras haber conseguido este año que la acción de la corporación se elevará alrededor de un 10% en los mercados bursátiles, haber vendido en México el 80% de los activos de la compañía al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por 6.000 millones de dólares y estar aumentando las inversiones en energías renovables no solo en territorio español sino también a nivel global, con énfasis en Estados Unidos, tras los incentivos fiscales anunciados por el presidente Joe Biden.

En el caso de Endesa, que ha tenido buenos resultados económicos en 2022 también, hay un matiz que hace sombra al brillo de esta energética y que guarda relación con las decisiones tomadas recientemente por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, respecto a Enel, que es dueña del 70% de la española Endesa.

Meloni ha prescindido recientemente de Francesco Starace al frente de Enel, la matriz italiana de Endesa, y ha designado a Flavio Cattaneo, cercano a Salvini y a Berlusconi, como el nuevo consejero delegado de la eléctrica semipública

ENDESA REELIGIRÁ A SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE

Así que este viernes la junta general de accionistas de Endesa debe reelegir a Juan Sánchez-Calero Guilarte como presidente no ejecutivo de la compañía, por otros cuatro años, en una reunión que tendrá lugar bajo la sombra de esos relevos anunciados en la cúpula de Enel.

Los accionistas de Endesa votarán también la reelección de Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda

Los accionistas de Endesa votarán también la reelección de Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y de Francisco de Lacerda, exCEO de Correos de Portugal, como consejeros independientes, así como de Alberto de Paoli, director financiero de Enel, como consejero dominical.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, renovó el año pasado en su cargo por un periodo de cuatro años, por lo que le restan otros tres al frente de la energética.

Endesa ganó 2.541 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 77% respecto a un año antes, impulsado por el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares.

La empresa tiene previsto en su plan estratégico invertir entre 2023 y 2025 unos 2.600 millones de euros en sus redes de distribución de España y casi la mitad de esos recursos (42%) se destinarán a su digitalización con el fin de mejorar la actuación sobre el terreno, la interacción con el cliente y el mantenimiento y la modernización de su red eléctrica.

DIVIDENDO DE ENDESA: 1,5854 EUROS

Asimismo, la junta de Endesa aprobará el reparto de un dividendo de 1,5854 euros brutos por acción con cargo al resultado del ejercicio 2022 y al remanente de ejercicios anteriores.

El dividendo será satisfecho el día 3 de julio de 2023. Para la compañía supondrá repartir un máximo de 1.678,5 millones de euros entre sus accionistas, de los que Enel, que posee el 70,1%, percibirá un máximo de 1.176 millones de euros.

Además, la junta votará el informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros con carácter vinculante, y se someterá a aprobación el incentivo estratégico 2023-2025, que incluye el pago en acciones de la sociedad.

Este incentivo es un sistema de retribución a largo plazo que tiene como principal finalidad recompensar la contribución al cumplimiento sostenible del Plan Estratégico de las personas que ocupan posiciones de mayor responsabilidad. Está dirigido al consejero ejecutivo, José Bogas, y a los restantes directivos del Grupo Endesa con responsabilidad estratégica que sean determinados por el consejo de administración.

Para el consejero delegado, el incentivo base (target) será de 518.000 euros, y el número máximo de acciones al que tendrá derecho será 19.806

Tanto el pago mediante la entrega de acciones como el pago en efectivo estarán sujetos a las reglas de abono y diferimiento que establezcan la política de remuneraciones y el consejo de administración y, en particular, a las cláusulas ‘malus’ y ‘clawback’ que correspondan.

El devengo del incentivo está supeditado al cumplimiento de cuatro objetivos durante el periodo, entre los que figuran la reducción de emisiones de CO2 de Endesa en España y Portugal en 2025 (con una ponderación del 10% en el incentivo) y el porcentaje de mujeres en los planes de sucesión de la dirección en 2025 (también con una ponderación del 10%).

image 8 42 Merca2.es
Sede de Endesa en Madrid – Europa Press.

OPERACIONES DE ENDESA CON ENEL

Este viernes 28 de abril también se someterá a votación la aprobación de una serie de operaciones vinculadas con Enel, como líneas de crédito y préstamos con Enel Finance International, la contratación de servicios corporativos prestados por sociedades de Endesa a Gridspertise Iberia o la contratación de recursos técnicos asociados al servicio de ingeniería para el desarrollo de renovables a Enel Green Power, entre otros.

Además, los accionistas votarán otra operación vinculada de Endesa para la compraventa a Enel durante este año de aproximadamente 4,5 teravatios hora (TWh) de gas natural licuado (GNL) por 302,7 millones de euros

ENEL PERDIÓ 3,92% CON EL CAMBIO DE SU CÚPULA

El grupo energético italiano Enel, por su parte, perdió el pasado 13 de abril el 3,92 % en la Bolsa de Milán tras el nombramiento por parte del Gobierno italiano de Flavio Cattaneo como su nuevo consejero delegado y Paolo Scaroni como presidente.

Al cierre del mercado las acciones de Enel acabaron ese día con un precio de 5,757 euros, aunque llegaron a rozar un precio mínimo de 5,723 euros y un máximo de 5,904 euros.

Los inversores reaccionaron así a la designación de Cattaneo y Scaroni como dirigentes de este coloso energético, decidida tras una larga negociación entre los líderes de la coalición derechista, que está renovando las cúpulas de las empresas estatales.