Ya hace un par de semanas que Cinesa anunció su plan para crear una tarifa plana que pudiese servir a modo de programa de fidelización. Aunque desde la franquicia aún no se comparten datos exactos del experimento hay señales que apuntan a un resultado positivo con la empresa duplicando la cantidad de cines donde este servicio puede ser utilizado y llevándolo a un mayor número de ciudades más allá de los límites de Barcelona y Madrid.
Esta nueva medida demuestra lo mucho que se sigue planteando esté nuevo sistema como una de las herramientas clave para la recuperación de las salas de cine. Es que es un sector que salió especialmente golpeado de la pandemia y que no ha sido capaz de recuperar del todo la costumbre de los espectadores de acudir a las salas, quizás demasiado acostumbrados ahora a esperar por los estrenos en casa en vez de ir a verlos en la sala oscura.
De hecho no es el único medio con el que la empresa espera recuperar sus asistentes. Ya se anunció la típica «fiesta del cine», que espera atraer espectadores al bajar por unos días los precios a 3,50 euros y los típicos programas de cine de verano han empezado a anunciar fechas y esperan solo por la programación para empezar a atraer los espectadores en las próximas semanas. Lo cierto es que aunque no alcancen del todo los datos de 2019 los cines empiezan a poder presumir de datos bastante buenos una vez más.
En cualquier caso es probable que esta expansión continúe, al menos ese es el plan de la empresa. «Desde Cinesa estamos trabajando para ofrecer la experiencia Unlimited en todos nuestros cines lo antes posible. Queremos poder proporcionar a todos nuestros clientes una experiencia cinematográfica que vaya más allá de ver una película y, poco a poco, lo estamos consiguiendo. Ahora son 10 cines más – 20 en total -, y en las próximas semanas esperamos que sea la totalidad de nuestros complejos. El programa está teniendo muy buena acogida y esto nos confirma, una vez más, que el cine está más vivo que nunca», explica Ramon Biarnés, Managing Director SE&NE de ODEON Cinemas Group.
¿EN DÓNDE ESTÁ DISPONIBLE EL NETFLIX DE LAS SALAS DE CINE?
Las nuevas salas donde llega este servicio son la Cinesa LUXE Bonaire (Aldaia), Cinesa Bahía Santander (Santander), Cinesa Zubiarte (Bilbao), Cinesa Max Ocio (Barakaldo), Cinesa LUXE Garbera (San Sebastián), Cinesa Urbil (Usurbil), Cinesa Puerto Venecia (Zaragoza), Cinesa Grancasa (Zaragoza), Cinesa As Cancelas (Santiago de Compostela), Cinesa Marineda City (A Coruña).
Vale señalar que se trata no solo de una expansión en cuanto a la cantidad de salas donde está disponible el nuevo servicio, sino de las ciudades. Si bien es normal que la empresa haya decidido empezar este experimento, que recordemos tiene un precio de 16 euros para los cines tradicionales de la empresa o 19 si se quieren sumar las salas premium, también era de esperarse que relativamente rápido se sumaran más ciudades además de Madrid y Barcelona, evidentemente las más importantes para el negocio, era de suponer que si se quería normalizar este tipo de servicios tenía que entrar rápidamente en más territorios.
Si bien de momento no hay fecha para continuar la expansión lo más probable es que no haya que esperar demasiado. Dado que se quiere expandir el servicio a todos los cines de la marca en el país, y que mayo y junio suelen ser meses importantes en cuanto a los estrenos de los grandes estudios lo normal sería que hubiese otro anuncio en las próximas semanas que confirme el compromiso de la marca con esta nueva forma de atraer espectadores a las salas.
¿QUIÉN PUEDE SEGUIR LA ESTELA DE CINESA?
Mientras que la empresa siga mostrando que tanto funciona su nueva estrategia la realidad puede ser un despertador para sus competidores. Si los números están a favor no sería extraño ver a Yelmo o Kinepolis aplicar estrategias parecidas, después de todo estamos hablando de una industria que en líneas generales sigue intentando completar una difícil recuperación, y que tienen que competir con servicios que los usuarios pueden acceder directamente desde el teléfono. No es una situación especialmente fácil, y en el fondo lo normal es que estas estrategias sean imitadas.
La gran ventaja que tienen es que los estudios, e incluso servicios de streaming como Apple y Amazon Prime Video, empiezan a volver a llevar sus cintas a la gran pantalla. Basta ver los ejemplos recientes de ‘Air’, el drama sobre Michael Jordan que fue producido por Amazon, o la nueva ‘Posesión Infernal: El Despertar’, originalmente pensada exclusivamente para HBO MAX y que en su primer fin de semana ya duplicó su presupuesto en taquilla. En cualquier caso se trata de un punto de inflexión, que puede dejar resultados interesantes.