Descubre los barrios más demandados para vivir en Madrid

Aunque la comunidad autónoma de Madrid es una de las más tensionadas del país, están resurgiendo algunos de los barrios más tradicionales como los más demandados. Barrios alejados del centro de la capital y con unos precios mucho menores que en otras áreas más caras.

Cabe recordar que el precio medio de venta en la región se eleva hasta los 3.100 euros el metro cuadrado, así como los casi 15 euros el metro cuadrado que cuesta el alquiler. No obstante, son cifras que aumentan o descienden según la localidad. Así, en Madrid capital, el distrito más caro es el de Salamanca, con un precio de venta de alrededor 6.500 euros el metro cuadrado, frente al de Villaverde que apenas alcanza los 2.000 euros.

Si bien, en los últimos meses hay dos barrios donde ha aumentado con especial interés la demanda en viviendas. Dos barrios que, si bien son históricos, no habían despertado la curiosidad y la rentabilidad de los inversores.

Los propietarios de viviendas de Madrid tardan un tiempo medio de 31 días en alquilar un piso

Se trata entonces del barrio de Canillejas, en el distrito de San Blas, y Palos de la Frontera, en el distrito de Arganzuela. Según la plataforma inmobiliaria Housefy estos se han convertido en los barrios de Madrid con mayor demanda de alquiler en los últimos tiempos, con, además, récord en el número de días que tarda una vivienda en alquilarse: 11 días.  

“Los propietarios de viviendas de Madrid tardan un tiempo medio de 31 días en alquilar un piso. El mercado del alquiler de la capital española es uno de los más competitivos del país, suponiendo un gran desafío para los propietarios que buscan arrendar su inmueble.”

SALAMANCA Y CHAMBERÍ SIGUEN SIENDO DE LAS MÁS SOLICITADAS

“En este contexto, acudir a una inmobiliaria online en Madrid para vender un hogar se ha convertido en una opción cada vez más popular entre propietarios”, afirma José Román, responsable comercial de Housfy Alquileres. 

Y es que las referencias digitales son claves a día de hoy para la venta de un inmueble, sobre todo teniendo en cuenta el ahorro en tiempo que supone, igualando la calidad y el precio que del modo tradicional.

No obstante, el proceso de alquilar o vender un piso es bastante largo, y los mismos propietarios no son conscientes de este hecho. Y para muestra un botón: un piso en alquiler tarda 31 días de media en ser alquilado. Así, Housfy Alquileres, ha utilizado los datos registrados a lo largo de 2022, procedentes de la gestión de alquileres en Madrid, para llegar a la conclusión de que esa es la media de tiempo estimado.

Las zonas de Centro, Salamanca, Chamberí, Chamartín o Retiro son mucho más solicitadas que otras

 “En promedio, se tarda un mes en alquilar una vivienda en Madrid capital. El tiempo medio para alquilar un piso en Madrid varía, principalmente, en función del barrio en que se ubique el inmueble y lo bien conectado que esté con el resto de la ciudad.”

De tal manera, Román asegura que “zonas como Centro, Salamanca, Chamberí, Chamartín o Retiro son mucho más solicitadas, gracias a su proximidad a lugares de interés y a su buena conexión.”

EL ÁREA DE NEGOCIOS DE CUZCO LA MÁS TENSIONADA DE TODAS EN MADRID

En este contexto, el estudio llevado a cabo por Housfy, ha tenido en cuenta más de 1.000 transacciones inmobiliarias en Madrid entre 2022 y 2023, ante la situación del mercado del alquiler en Madrid.

Actualmente, “la capital atraviesa una situación similar a la de muchas otras ciudades principales del país: la elevada demanda sobrepasa la oferta, que es limitada y para muchos inaccesible. Desde diciembre de 2021, el aumento de los precios del alquiler ha mantenido su tendencia al alza.”. No en vano, en este pasado mes de marzo, el precio del metro cuadrado ascendía a  más de 12,1 €/m2.

“El tiempo medio para alquilar un piso en Madrid es un factor muy volátil e impredecible”

“Con todo, el tiempo medio para alquilar un piso en Madrid es un factor muy volátil e impredecible, pues cada operación es distinta. Al fin y al cabo, podrías encontrar al inquilino perfecto en 24 horas o en un par de meses, nunca se sabe”, añade Román. 

Así, los anuncios de viviendas en alquiler durán 11 días publicados en los barrios de Canillejas y Palos de la Frontera, mientras que en el distrito de Castillejos y Trafalgar pueden durar hasta 29 días de media. En el ránking: Canillejas (11), Palos de la Frontera (11), Adelfas (12), Bellas Vistas (16), Puerta del Ángel (16), Vista Alegre (17), Ambroz (18), Pilar (18), Imperial (19), San Diego (20), Ventas (20), Ensanche de Vallecas – La Gavia (21), Lavapiés – Embajadores (21), Acacias (23), Numancia (24), Aluche (26), Canillas (26), Pinar del Rey (28), Cuzco – Castillejos (29) y Trafalgar (29).