Los fanáticos de la Fórmula 1 seguramente sintieron la emoción cuando vieron en la portada del diario alemán ‘Die Aktuelle’ el anunció de una entrevista exclusiva con el mítico Michael Schumacher. El piloto, usualmente considerado uno de lo más importante de la categoría, no ha podido comunicarse desde que en 2013 tuvo un accidente esquiando que lo dejo casi un año en coma, y con daño severo después de eso.
Sin embargo, la noticia era toda una farsa, y una terrorífica para los periodistas. Es que se trata de una entrevista construida usando Inteligencia Artificial, así lo anunciaron varias horas después. Aunque la maniobra se supone que espera demostrar la facilidad de uso de las IA, y lo fácil que pueden imitar la voz humana, la familia del mítico piloto no se ha mostrado demasiado feliz con la jugada. De hecho según ha recogido ESPN están planteando una demanda contra el periódico y contra los programadores de la IA.
Además de demostrar, de nuevo, los peligros evidentes de este tipo de programas la entrevista con IA las pone de nuevo en el punto de mira de la ley. Es que es la segunda denuncia puesta contra una de ellas, hace tan solo unos días reportamos como Open AI, los creadores del ChatGPT, recibieron una denuncia por difamación tras señalar que un alcalde en Australia estaba involucrado en un escándalo de violación, cuando su única relación era haber denunciado el caso en un discurso público.
Todo parece apuntar a que estos casos suman la evidencia necesaria para aplicar algún tipo de regulación, de momento casi inexistente, para estos casos. Es que la nueva tecnología en esta área avanza a un ritmo que ha sorprendido a empresas, gobiernos y profesionales, aunque algunos han intentado maniobras como la de este diario alemán para llamar la atención del problema, y otros simplemente para conseguir algún clic extra.
LOS CHOQUES DE LA FAMILIA SCHUMACHER Y DIE AKTUELLE
Tampoco es primera vez que la familia del piloto tiene problemas con este medio de comunicación. ‘Die Aktuelle’ por usarlo como imagen para un artículo sobre pacientes que se habían despertado de un coma y cuando título con el ‘Nuevo amor’ de la vida de su esposa, que se trataba de la hija de ambos. Si bien los Schumacher han intentado demandarles un par de veces de momento ninguna ha prosperado realmente, aunque esperan esta vez el tribunal sienta también que se ha cruzado una línea al inventar, digitalmente, una entrevista y que la opinión pública anti IA también tenga peso en la decisión.
Es que desde el accidente desde la familia se han mostrado reacios a compartir información. Incluso en el documental sobre el piloto que realizó Netflix se evitó mencionar su estado de saludo, reducido a un breve comentario sobre la caída y las palabras de Corinna, su esposa, explicando que es un tema privado. Visto así tiene aún más sentido la reacción tan potente contra la publicación de la entrevista.
Tampoco debería ser sorpresivo que ‘Die Aktuelle’ siga usando el nombre del 6 veces campeón de Fórmula 1. Se trata de una figura famosa en todo el mundo, pero casi mitológica en Alemania, por lo que su presencia en el medio sirve para llamar la atención del experimento, aunque es evidente que la familia tiene motivos para sentir que es de mal gusto. En cualquier caso es interesante seguir el caso, pues cada vez que la Inteligencia Artificial va a un juicio se están sentando precedentes para casos de futuro.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SIGUE SUMANDO CONTROVERSIAS
A pesar de que su potencial es innegable el uso que se la ha dado a las aplicaciones de inteligencia artificial en esta primera etapa de su existencia ha generado más preocupaciones que buenas noticias. La portada de ‘El Mundo’ que mostraba lo fácil que es crear una imagen falsa, todo el drama con aquella foto falsa del Papa, y los artículos demostrando lo cerca que está en imitar la forma de escribir de los periodistas han dejado a más de uno preocupado por su futuro profesional y personal. Visto así el caso de Schumacher puede parecer otra raya para el tigre.
Este es realmente poco más que un ejemplo más de lo complicado que es pensar en el futuro donde esta herramienta, que finalmente de momento no es más que eso, no genere serios problemas en nuestro día a día, al menos sin la regulación correcta. De momento figuras del mundo de la tecnología como Sergey Brin han pedido se frene el proceso de evolución hasta saber con lo que lidiamos, aunque otros como Mark Zuckerberg se han mostrado más bien ilusionados.
De todos modos solo el tiempo nos dirá como se verá nuestro futuro. Mientras tanto solo queda seguir casos como este que, además de mostrar las opciones de negocio de la Inteligencia Artificial, sentaran los precedentes legales necesarios para que estas empresas formen parte de la sociedad de una forma u otra.